¿Cómo educar a nuestros niños con el ejemplo?
Educando en familia

¿Cómo educar a nuestros niños con el ejemplo?

Los niños hacen lo que ven. LR Knost, autor del libro “The Gentle Parent: Positive, Practical, Effective Discipline” dice que “Nuestros hijos observan cómo vivimos mucho más de lo que escuchan lo que les decimos y que están aprendiendo a vivir según nuestras elecciones, no según nuestras palabras ".

Por ello, debemos asegurarnos como padres que aprendan buenas acciones y actitudes en lugar de las malas. Las miradas de nuestros niños están sobre nosotros todo el tiempo, tratando de dar respuesta a sus preguntas y darles sentido a sus vidas y el 100% de las ocasiones lo hacen a través de lo que observan en los papis.

Los pequeñitos necesitan encontrar coherencia entre lo que les decimos y lo que hacemos para hacer propias y válidas las enseñanzas que les damos. Así, por ejemplo, si les pides que levanten sus juguetes, también deberán verte levantando tus cosas.

Las virtudes y las enseñanzas por sí solos son palabras y conceptos al aire que no tomarán vida si no van acompañados de la vivencia y el ejemplo de los papás.

Si tuvieras que elaborar una lista con todas las cualidades o habilidades para que tu peque fuera feliz y competente el día de mañana en esta sociedad, ¿por qué cualidades te inclinarías? Pues esa misma lista, es la que tienen que trabajar como papis para darle el mejor ejemplo.

¿Cómo enseñar a tu pequeñito con el ejemplo estos 5 temas?

Mientras tanto, estos 4 temas pueden ser un buen comienzo para enseñar a nuestros hijos con el ejemplo:

1. Cómo enseñar a ser cariñoso con el ejemplo

• Cuando tu cónyuge esté trabajando en una tarea, ¡tómate un descanso de lo que estés haciendo para ayudar!
  • Muestren su afecto mutuo alrededor de sus hijos: tómense de las manos, abrácense, bésense, etc.
  • Tengan una noche especia para ustedes y que los niños sepan que papá y mamá tendrá un momento para cultivar su matrimonio.
  • Dejen que los niños los oigan elogiarse el uno al otro.
  • ¡Diga "Te amo" cuando su cónyuge se vaya, a la hora de acostarse y en cualquier otro momento!

2. Cómo enseñar a ser amable y respetuoso con el ejemplo

• Eviten hablar mal de los demás.
  • Enseñen a sus hijos lo que significa estar en desacuerdo sin ser desagradable. Está bien tener opiniones diferentes siempre que sean amables.
  • Ofrezcan servicio a otros, pequeños o grandes.
  • Respeten el tiempo de otras personas siempre llegando a tiempo a los eventos o citas en familia.
  • Digan "por favor" y “gracias”.

3. Cómo enseñar honestidad con el ejemplo

• Ni siquiera las mentiras piadosas deberían ser válidas, eviten mentir al máximo.
  • "¡La medicina sabe bien!". Sé honesto con ellos para que sean honestos contigo, pueden cambiar la frase por: "puede que no sepa bien, pero te ayudará a sentirte mejor".
  • Nunca le pidas a tu hijo que sea cómplice de la mentira -"¡No le digas a papá cuánto gastamos hoy en la tienda!"- Les está enseñando que a veces se valida la retención de información.

4. Cómo enseñar  templanza con el ejemplo

• Respiren cuando estén enojados o estresados, estarán enseñando a sus peques a pensar antes de reaccionar.
  • Enseñen a sus hijos a hacer una pausa, pensar y luego encontrar una solución en lugar de simplemente darse por vencido cuando algo no les sale bien.
  • Tómense un descanso y hagan ejercicio, por ejemplo, y luego díganles cómo eso les ayudó.
  • Eviten pelear frente a sus hijos. Entren a otra habitación o salgan a caminar juntos para hablar.

<< ¿Cómo educar pequeños con templanza? >>

En Colegio Kidú sabemos que en casa son protagonistas de la educación de sus pequeñitos, por eso los apoyamos en el colegio por medio de un programa de neurodesarrollo, centros de aprendizaje, y atención personalizada a través de preceptorías, donde identificamos fortalezas y debilidades de cada pequeño. Con esto, en familia ayudamos a que logre un conocimiento integral de sí mismo en los aspectos humano, académico, social, afectivo y espiritual.

Conoce más sobre Kidú >