Señales del correcto neurodesarrollo de tu hijo en el kínder
Educando en familia

Señales del correcto neurodesarrollo de tu hijo en el kínder

Todo lo que tu niño hace a diario, como, dibujar, leer, escribir, escuchar, observar, etc., está contribuyendo al neurodesarrollo de su cerebro y aquí te diremos cómo saber cuáles son los acontecimientos puntuales y significativos de cada etapa.

El neurodesarrollo es el proceso natural que implica entrenar al cerebro para que desarrolle conexiones entre neuronas para mejorar su desempeño o funcionamiento para aprender, concentrarse, desarrollar memorias y habilidades sociales, etc.

Cuando aprende a andar en bicicleta, a tocar un instrumento musical, a jugar un nuevo juego, etc., está construyendo su neurodesarrollo. A medida que mejora, la estructura de su cerebro cambia para hacerse más completo.

El objetivo del neurodesarrollo es mejorar el proceso de aprendizaje a través de ejercicios de entrenamiento, que identifican y fortalecen las unidades débiles  y es importante mencionar que el crecimiento nunca se detiene y continúa hasta ya entrada la vida adulta.

Sin embargo, es en los primeros años de vida donde se crea la base para un crecimiento y maduración del cerebro.

Desarrollo físico

Esta etapa se da desde el momento de la concepción hasta el nacimiento de tu hijo. Se crea la estructura del cerebro de tu bebé tal cual será hasta su etapa adulta. Primero se crean las células que lo conformarán, luego adoptarán la forma y finalmente crecerá hasta el tamaño que tendrá al momento del nacimiento. Una vez que nace tu bebé, sigue creciendo y madurando durante los siguientes años.

Desarrollo motor

Para esta etapa los primeros 3 años de vida son cruciales pues obtendrá la autonomía y el dominio de las funciones motoras conscientmente de cada parte de su cuerpo.

El neurodesarrollo de tu bebé se va acrecentando a medida que va logrando hacer cosas nuevas en su vida, de tal forma que entre más aprenda, haga y practique, más conexiones entre neuronas irá formando.

De ahí la importancia de estimular el aprendizaje de tu hijo por medio de un ambiente rico en elementos que pueda ir descubriendo, diferentes olores, texturas, formas, temperaturas, colores, etc.

En esta etapa del neurodesarrollo tu hijo aprende a:

• Sostener su cabeza.
  • Sentarse sin apoyo.
  • Juega con sus manos y pies.
  • Cambia los objetos de mano.
  • Tiene preferencia por una mano.
  • Gatea.
  • Se pone en pie.
  • Perfecciona su marcha.
  • Se agacha.
  • Corre.
  • Salta.
  • Sube escaleras con apoyo y después solo.
  • Domina el habla, aunque no el lenguaje.
  • Controla sus esfínteres.

Desarrollo del lenguaje y de apreciación del entorno

Esta etapa comprenderá de los 3 a los 10 años aproximadamente y obtendrá habilidades del lenguaje y comenzará a comprender el mundo que lo rodea.

En esta etapa, aunque siguen construyéndose nuevos circuitos neuronales, predomina la consolidación de los circuitos formados en la etapa anterior.

Predomina aquí el progresivo dominio del lenguaje y con él, la evolución del pensamiento, la comprensión del entorno y la sociabilidad.

<< ¿Qué logros debe tener tu hijo en el lenguaje? >>

En esta etapa del neurodesarrollo tu hijo:

• Amplía su vocabulario .
  • Mejora la comprensión del entorno.
  • Adquiere nuevos conocimientos basados en la lógica.
  • Aprende a leer y después lo hace de forma fluida.
  • Puede contar un cuento.
  • Capacidad de producir oraciones de 4-5 palabras.
  • Conoce el nombre de al menos un color.
  • Empieza a obedecer las peticiones de los demás.
  • Conoce su apellido.
  • Conoce varias canciones infantiles.
  • Usa el tiempo pasado correctamente.
  • Tiene un vocabulario de cerca de 1500 palabras
  • Señala colores.
  • Identifica las figuras geométricas.
  • Puede hablar de condiciones imaginarias.
  • Hace muchas preguntas.

Es importante trabajar el neurodesarrollo desde temprana edad y seguir ejercitándolo para lograr cada vez más conexiones entre sus neuronas y arraigar las que va formando con cada cosa nueva que aprende.

En Kidú Preschool, hemos desarrollado un programa completo de neurodesarrollo para tu bebé que lo ayuda en cada etapa de su crecimiento, fortaleciendo sus habilidades motoras gruesas y finas, las audiomotoras y las destrezas manuales.

Este programa de neurodesarrollo que hemos creado en Kidú Preschool para tu pequeño le ayudará a ser un niño plenamente consciente de su cuerpo y sus capacidades; madurará no sólo físicamente, sino intelectual y afectivamente, y además será un niño más curioso y observador.

kidu-Preschool-conoce