10 preguntas que te debes hacer para escoger la mejor escuela para tus hijos.

Escrito por Colegio Álamos en 3/07/2018 12:36:27 PM
Colegio Álamos
Encuentrame en:

Como padres siempre buscaremos lo mejor para nuestros hijos y sabemos que el colegio en el que estudien influirá mucho en las oportunidades que puedan llegar a tener en su vida futura, ya que es en la escuela donde desarrollarán sus habilidades sociales y adquirirán los conocimientos que les permitan trascender.

El proceso de selección de colegio siempre viene acompañado de opiniones de amigos, familiares y gente cercana que nos platicará experiencias propias que nos pueden ayudar a decidir. Sin embargo, la decisión final es solamente de los padres.

Un factor importante para la decisión; es visitar el colegio, entrar y conocer a los profesores, el sistema que utilizan, las instalaciones y más que nada, poder observar y darse cuenta la cercanía que se tiene entre el personal del colegio y los alumnos.

Te compartimos 10 preguntas que te debes hacer cuando visites las distintas escuelas.

Es recomendable anotarlas o llevarlas impresas y responderlas en cada visita, de esta manera podrás analizar en familia las respuestas para poder tomar la mejor decisión.

1. ¿Cuál es el proyecto educativo de la escuela?

Esta pregunta te permitirá conocer la forma en que se transmiten los conocimientos en el colegio, qué tipo de método de aprendizaje utilizan, si tienen alguna orientación pedagógica en concreto, si destacan en formación musical, nuevas tecnologías, literatura, deportes, etc.

2. ¿Cuántos alumnos hay por clase?

Esto es muy importante, ya que si el colegio cuenta con grupos más reducidos, es más probable que la atención a tu hijo será más personalizada.

3. ¿A qué distancia está el colegio de tu hogar?

Dependiendo de dónde esté la escuela, tendrás que considerar los trayectos de ida y regreso de la escuela, así como algunos pormenores como gasolina, tránsito, horarios, etc. Es importante sopesar la ubicación del colegio con las demás ventajas que ofrece, para tomar la decisión que más convenga a la familia.

4. ¿Qué importancia tienen los idiomas en el colegio?

No olvides averiguar si el colegio es bilingüe o si ofrece otros idiomas además del inglés. Recuerda que en el mundo actual, donde la competencia es cada vez mayor, los idiomas son una llave que abre muchas puertas.

5. ¿Cuáles son los ideales del colegio?

Como papá o mamá, lo mejor que puedes hacer es seleccionar una escuela que vaya acorde con la línea moral, religiosa e ideológica de tu familia. De este modo no habrá contradicciones entre lo que se enseña en casa y lo que los niños aprenden en la escuela. Más bien el colegio será un refuerzo de los valores que ustedes como papás elijan durante etapas fundamentales como la adolescencia y juventud.

6. ¿Cómo son las actividades diarias en el colegio?

No hay nada mejor que visitar la escuela, ver cómo son las clases y hablar con otros padres de familia para que te compartan su experiencia, en definitiva, ver en vivo y en directo cómo será el día a día de tus hijos en la escuela. Si el colegio se niega a darte una cita de este tipo, ¡Ten cuidado!, puede ser un punto en contra para tu elección.

7. ¿Se incluye servicio de comedor?

Si la escuela ofrece este servicio, es importante que conozcas el tipo de alimentación que da. Siempre elige la opción de una dieta sana y equilibrada que cuide de la salud y el desarrollo de tus hijos.

8. ¿Qué actividades extra-escolares se ofrecen?

Las actividades extra-escolares son fundamentales para que los niños puedan desarrollar otras competencias y habilidades. Pon mucha atención a los gustos de tu hijo y a la oferta de la escuela para que pueda inscribirse en la actividad en la que mejor se sienta.

9. ¿A qué hora saldrán tus hijos del colegio?

Recuerda que los horarios de la escuela deben ser compatibles con tu trabajo y actividades, sin que esto haga que empieces a ver el colegio como guardería. Si te interesa un horario extendido analiza sus ventajas y evalúa qué es lo mejor para tu hijo.

10. ¿Con qué instalaciones cuanta el colegio?

Tal vez las instalaciones no lo sean todo, pero definitivamente ayuda saber que tu hijo tendrá todas las herramientas para su aprendizaje. Pregunta cómo utiliza la escuela la tecnología para el aprendizaje y si puedes pide ver los salones y las áreas deportivas.

Esperamos que estas preguntas te ayuden a tomar una decisión que logre la felicidad y el bienestar de tu hijo y tu familia. Tómate tu tiempo y siéntete libre de agregar otros aspectos que sean importantes para ti.

¡Suerte!

Suscríbete a nuestro blog