La importancia de desarrollar competencias emocionales en el colegio

Escrito por Colegio Álamos en 3/07/2018 12:33:50 PM
Colegio Álamos
Encuentrame en:

Las competencias emocionales dentro del salón de clases pueden convertirse en un factor que impulse el desarrollo de los jóvenes de manera muy positiva.

Como escribieron, el catedrático de orientación psicopedagógica Rafael Bisquerra Alzina y la Doctora en Ciencias de la Educación Núria Pérez Escoda, en materia educativa:

“Una competencia es la capacidad de movilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia.”

Existen muchos tipos de competencias, como las sociales, personales, técnicas, profesionales, entre otras. Todas ellas se pueden desarrollar para darle más herramientas a las personas, volviéndolas más competitivas y mejor preparadas para la vida. Pero en especial las competencias emocionales, siempre serán útiles, ya que fortalecen la relación con uno mismo y con las personas que nos rodean.

Nunca es tarde para empezar a ejercitar las competencias emocionales, pero existen habilidades que beneficiarán especialmente a los jóvenes dados los retos que tienen por delante y el escenario global en el que vivimos.

10 competencias emocionales que harán que los jóvenes se desarrollen plenamente:

1. Tomar conciencia de los sentimientos

2. Respetar y entender otros puntos de vista

3. Tener espíritu crítico

4. Ser optimista

5. Ser responsable

6. Comunicarse y hacerse entender

7. Expresar pensamientos y sentimientos

8. Cooperar con su grupo o entorno

9. Saber decir NO

10. Pedir ayuda cuando sea necesario

Dada la importancia de estas competencias, existen colegios que centran toda su atención en la inteligencia intelectual, enseñando conceptos, metodologías, estructuras y temas para ir formando en conjunto con la inteligencia emocional.

En el Colegio Álamos trabajamos todos los días por desarrollar estas competencias, ya que sabemos que es fundamental que los alumnos tengan conciencia y control sobre sus emociones para poder afrontar los conflictos de la vida diaria de un estudiante, hijo, hermano y amigo.

Suscríbete a nuestro blog