Con los cambios en la forma de enseñar que ha traído la pandemia, algunos papás pueden estarse preguntando si deberían enseñar a sus hijas desde casa fuera de una institución académica o continuar con las clases en línea de un colegio formal. Aquí te decimos si este tipo de enseñanza es valido en Querétaro y cuales son las diferencias entre estas modalidades.
La Dirección de Educación en Querétaro envió un comunicado el pasado 12 de agosto de 2020 en el que expresamente indica que el Homeschooling no está autorizado, al menos en nuestra localidad. La razón es que en los artículos 31 fracción I, 6, 78 y 129 de la Ley General de Educación se establece que, es obligación de los padres que los niños menores de 18 años sean inscritos en alguna institución pública o privada que cuente con el Acuerdo de Incorporación o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
El Home Schooling es una opción educativa en la que los padres deciden educar a sus hijas fuera de alguna institución educativa; y con decir fuera, no se refiere únicamente a las instalaciones, sino también fuera de la metodología, seguimiento y supervisión que proporcionan las instituciones educativas.
En esta opción educativa los padres adquieren el plan de estudios del ciclo escolar y pueden hacer dos de las siguientes cosas para impartir el conocimiento:
Las clases virtuales son clases impartidas por un profesor de manera remota por video llamada. También se le llama educación virtual o a distancia. Esta modalidad se apoya de plataformas digitales donde se suben tareas, trabajos, exámenes y ejercicios.
En las clases virtuales un profesional de la educación guía la sesión mediante una videollamada a un grupo de niñas que, desde sus casas, se reúnen el mismo día y a la misma hora, para todos juntos llevar a cabo la clase, participar, comentar y convivir.
Además, dado que el profesor y las niñas son parte de una institución académica, existe un seguimiento continuo a su progreso, a sus necesidades tanto académicas como personales, así como el cumplimiento del estándar de calidad establecido por la SEP que permitirá que las niñas tengan un alto nivel académico.
En el Colegio Fontanar iniciaremos el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual con clases en línea, tal como lo hicimos desde que inició la pandemia en nuestro país. Pero puedes tener la seguridad de que nuestras profesoras van a brindarles la mejor educación a cada una de sus alumnas.
Además, mantenemos y trabajaremos con más fuerza nuestro programa de preceptorías donde damos seguimiento a nuestras niñas tanto en el aspecto académico, como en el personal, se ha mantenido intacto; por lo que, a pesar de la distancia física nos mantenemos con los ojos bien abiertos para detectar cualquier cambio en el estado de ánimo de nuestras niñas que pudiera afectar su rendimiento escolar.
Asimismo, nuestro alto nivel académico no ha demeritado en ningún momento gracias a las herramientas digitales que siempre hemos utilizado y a la experiencia que tanto niñas como profesores tienen en la tecnología educativa de nuestro colegio.
Camino Fracc. Vista Real #119 , Col. Vista Real, Querétaro Qro.