Consejos para papás | Colegio Fontanar

Laboratorios STEM ¿Quién dijo que aprender no es divertido?

Written by Colegio Fontanar | 28/03/2019 05:08:51 PM

Los laboratorios STEM son espacios equipados con tecnología educativa que desarrollan habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; también destrezas socioemocionales como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, adaptabilidad y resolución de problemas por mencionar algunas.

¿Cuáles son los laboratorios STEM del Colegio Fontanar?

En Fontanar tenemos 4 laboratorios STEM distribuidos de la siguiente forma:

• 2 laboratorios de computación
  • 1 laboratorio de ciencias
  • 1 laboratorio de robótica y programación

¿Qué actividades se realizan en nuestros laboratorios STEM?

Las actividades que tu hija puede realizar en laboratorio STEM están divididas en 4 periodos:

1. Circuitos
  2. Impresión 3D
  3. Retos de ingeniería y diseño
  4. Programación y Robótica

¿Cómo son las clases en el laboratio STEM?

En cada periodo tu hija tendrá un contenido especifico de tecnología, matemáticas y ciencias que se relacionarán por medio de proyectos.

Para entender cómo se desarrollan las clases de tu hija, vayamos ejemplificando una actividad de los periodos antes mencionados:

1. Circuitos

En este periodo tu hija comienza con los conceptos de electricidad, como la conductividad. Ella utilizará masas, madera, metal, alimentos, entre otros materiales, y por medio de un tablero controlador llamado Makey Makey podrá identificar cuál de todos los materiales que probó conduce la electricidad.

2. Impresión 3D

Contamos con una impresora 3D que por medio de una plataforma llamada Tinkerkad ella puede realizar diseños en 3D lo que le permite aprender a usar formas geométricas y combinarlas.

3. Ingeniería y diseño

En estos retos crea productos y estructuras con materiales reciclables, realiza obras de teatro, investigaciones y presentaciones para resolver algún problema, lo que le permite darse cuenta sobre la realidad del mundo.

4. Programación y robótica

El Bee-Bot que tenemos en fontanar es un pequeño robot en forma de abeja con el que tu hija aprende los conceptos básicos espaciales como dirección, lateralidad, giros y a llegar a objetivos establecidos programando el robot.

¿Qué es la metodología STEM?

La metodología STEM es un enfoque pedagógico que pretende integrar y potenciar 4 disciplinas:

• Science - Ciencia
  • Technology - Tecnología
  • Engineering - Ingeniería
  • Mathematics - Matemáticas

Estas disciplinas desarrollan las habilidades que tu hija requiere para abrirse paso en el mundo moderno y que son fundamentales para la sociedad tan tecnológicamente avanzada en la que se desenvuelve.

Todo lo anterior se logra a través de proyectos, retos y competencias transdisciplinarias e interdisciplinarios y de actividades que potencian el aprendizaje colaborativo.

Por ejemplo, puede ser algo tan básico como hacer una página web para enseñar a sus compañeras temas de geometría o pueden trabajar en crear una pequeña cajita con circuitos que hagan encender los focos o programar un robot para que sortee ciertos obstáculos.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar bajo está metodología y con los laboratorios STEM?

• Potenciar la creatividad para resolver problemas, crear nuevas ideas y funciones
  • Promover el trabajo colaborativo, la creatividad y la comunicación entre compañeras
  • Generar virtudes y habilidades sociales que la ayudarán en la vida diaria como la tolerancia
  • Trabajar de forma competitiva
  • Aprender a seguir instrucciones
  • Aprender a organizarse y distribuir correctamente su tiempo
  • Mejorar la comprensión de conceptos matemáticos
  • Promover el razonamiento lógico
  • Favorecer la resolución de problemas
  • Desarrollar el pensamiento sistemático, lógico, crítico y el análisis

En nuestro colegio creamos el ambiente ideal para propiciar el aprendizaje de tu hija con las herramientas más innovadoras y en tendencia, pero, sobre todo, las ideales para las necesidades de las jovencitas.

Fontanar es un colegio privado para niñas en Querétaro en donde enseñamos a tu hija de forma divertida y práctica las habilidades que necesita desarrollar para superar con éxito los cambios de esta vida moderna.