Cómo padres es tentador querer ayudar a nuestras hijas, estar con ellas siempre, supervisarlas lo más posible y no perdernos nada para evitar que cometa errores. Pero, esto puede hacer que la sobreprotejas de la oportunidad de aprender de sus errores.
El portal psychologytoday dice que un error es “un evento cuyo beneficio total no nos hemos dado cuenta“. Explica que cambiar la visión de que los errores son fracasos puede darnos la oportunidad de aprender y mejorar para el siguiente intento.
Estos errores son parte de la naturaleza humana y bien dice el dicho popular que nadie experimenta en cabeza ajena. Y es que el aprendizaje es mucho más significativo cuando se vive en carne propia.
Los errores suelen causar cierto grado de dolor, pérdida o lucha. Ciertamente es algo que no nos gustaría que nuestras hijas vivan pero, siempre y cuando no las soltemos del todo en su camino, estos errores irónicamente traen la enseñanza y el aprendizaje que le permitirá evolucionar en su desarrollo humano.
Dice la biblia “Porque si éstas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta.” 2 Pedro 1: 8-9.
<< Fomenta la virtud de la templanza en tu hija >>
Este aprendizaje basado en los errores es aplicable tanto para la vida académica como para el crecimiento personal y según eLearning Industry tiene beneficios como:
El Center for parents and teens propone 7 formas de ayudar a tus hijas a aprender de sus errores, ser jóvenes preparadas para el futuro, adquirir la sabiduría y experiencia necesaria:
Declaran que si como padres mantenemos una actitud de calma y tranquilidad 2 cosas sucederán:
El portal asegura que cuando alguien está alterado es casi imposible que se asimile lo que se les enseña, así que es de vital importancia que ambas partes estén calmadas para ayudarle a ver lo que puede aprender de sus errores.
Las adolescentes a menudo no escuchan los sermones, ellos simplemente bloquean su mente, especialmente si están molestas. Es preferible que ellas lleguen a sus propias conclusiones y encuentren sus propias soluciones sintiendo el apoyo de sus padres. De esta forma podrán tener experiencias de vida que le den herramientas para la toma de decisiones.
<< Cómo entender y ayudar a tu hija en la adolescencia >>
Ya mencionamos que los errores vienen acompañados de culpa, angustia o dolor, así que lo importante es ayudarlas a sobreponerse a estas emociones que podría experimentar. El portal recomienda contarles sobre nuestras propias experiencias para ayudarles a que encuentren alguna solución o aprendizaje de lo que han vivido.
Sin importar el error o el fracaso que esté viviendo tu hija siempre hacerle saber que la amas es la estrategia más poderosa para fortalecer su espíritu y ayudarla a continuar. Recordarle que siempre hay una oportunidad de ser perdonada o de intentarlo de nuevo con una nueva perspectiva.
En Colegio Fontanar tenemos una cultura maker que favorece el aprendizaje por medio del error. No hay errores, solamente pruebas que nos permiten acercarnos cada vez más al objetivo final.
<< Conoce más sobre la Cultura Maker del Colegio Fontanar >>
Poner manos a la obra en el Colegio Fontanar siempre es una gran idea y una forma activa de generar el conocimiento. Además, con apoyo de las preceptorías del colegio tu hija pueda sobreponerse a los retos de la vida con mucha mayor entereza, integridad y alegría.
Camino Fracc. Vista Real #119 , Col. Vista Real, Querétaro Qro.