5 tips para mantener a tu hija segura en sus clases en línea
Innovación educativa consejos-para-ser-mejor-papa-categoria3

5 tips para mantener a tu hija segura en sus clases en línea

El acceso digital es ahora un componente esencial de los derechos humanos de las niñas y las jóvenes, y la mayoría de sus interacciones en línea son positivas y apoyan su desarrollo social, sus relaciones y su educación pero para ello, hay algunas acciones que puedes realizar en casa para mantener a tu hija segura durante las clases a distancia.

Vivimos en una época en la que los beneficios de la tecnología digital, incluida la capacidad de aprender de forma remota, nunca han sido más evidentes pero, esto también expone a nuestras hijas a nuevo mundo del que desconocemos muchas cosas.

Estas son algunas acciones básicas que puedes realizar para elevar el nivel de seguridad de tu hija durante el uso de herramientas digitales para su aprendizaje.

1. Utiliza únicamente las herramientas de colaboración en línea que te recomienda el colegio de tu hija.

Las escuelas están utilizando herramientas de colaboración en línea en respuesta al COVID-19, incluidas plataformas de videoconferencia y sistemas de gestión del aprendizaje. Por ejemplo, en Colegio Fontanar implementamos la plataforma Brightspace, Zoom, Kahoot, Nearpod, Socrative, entre otras para la educación en línea.

<< ¿Cómo son las clases en línea del colegio Fontanar? >>

El colegio de tu hija previamente ha evaluado el nivel de seguridad y efectividad de las herramientas que te ofrece y por lo tanto, son las más seguras que puedes emplear desde casa.

2. Familiarízate con el uso de las herramientas que tu hija emplea.

Es importante que como padres conozcamos las herramientas que utilizan nuestras hijas, con quiénes se comunican y cómo llevan a cabo tanto sus clases en línea, como sus tareas y trabajos escolares. Esto te permite, entre otras cosas, saber cuál es el tiempo razonable que deben pasar frente a la pantalla y lograr un balance sano entre la vida digital y la real.

Aunque ahora mismo nos estamos enfocando en el uso de herramientas para las clases en línea, también es importante que conozcamos las aplicaciones que utilizan para distraerse en su tiempo libre. De esta forma, conoceremos el tipo de contenido y los formatos que las niñas consumen y el potencial de contenido nocivo que pueden encontrar en ellas.

3. Actualiza tus habilidades de seguridad en línea.

La brecha generacional puede evidenciar la falta de conocimiento que tenemos de las apps y las herramientas de aprendizaje en línea que utilizan nuestras hijas; sin embargo, no debería ser un pretexto.

Parte de las habilidades que requerimos como padres de las nuevas generaciones es mantenernos actualizados tanto en las nuevas tecnologías como en su uso seguro para saber a qué se enfrentan nuestras hijas, prepararnos y poder ayudarlas.

4. Habla con tu hija sobre cuál es un comportamiento correcto y seguro en línea.

Habla con tu hija sobre cuál es el comportamiento adecuado que debe tener al usar estas herramientas en línea; por ejemplo, estar vestida cómoda pero respetuosa para tomar sus clases, evitar compartir información sobre sus horarios, evitar divulgar la clave de sus salas de reunión digitales con gente fuera de su grupo escolar y ser siempre respetuoso con sus compañeros de clase en las clases a distancia.

5. Mantén una comunicación cercana con el colegio de tu hija.

El colegio siempre será un gran aliado en la educación de tu hija, ya sea de forma presencial o a distancia, la comunicación nunca debe perderse; y tanto en casa como el colegio, debemos estar alertas ante cualquier cambio de comportamiento de tu hija.

En el Colegio Fontanar nuestras preceptorías nos ayudan a mantenernos cercanos a las familias, a notar sus áreas de oportunidad y fortalezas. Estas sesiones tienen el fin de trazar un proyecto de vida y de desarrollo personal que se va trabajando a lo largo del ciclo escolar.

Lo ideal es que desde Elementary y hasta High School las niñas puedan tener sus precpetorías para trabajar en un proyecto educativo completo e íntegro a lo largo de los años y ver los resultados a finalizar sus estudios.

Las sesiones se llevan a cabo tres veces al año con los papás para ver qué acciones se tienen que trabajar tanto en casa y qué acciones se deben reforzar en el colegio. Las pláticas con las niñas se realizan cada quince días para ver sus inquietudes, dudas, metas y apoyarlas en lo que quieren lograr.

Colegio-Fontanar-conoce-mas