¿A qué edad debería tener tu hijo su primer celular?
Educando en familia desplegado-categoria4
Comparte en:

¿A qué edad debería tener tu hijo su primer celular?

¿En navidad, día de reyes o sus cumpleaños deberíamos sucumbir a los ruegos de nuestros hijos por comprarles un celular? Antes de hacerlo, como padres debemos analizar las consecuencias que este regalo puede traer a su vida.

Retrasar la edad en la que nuestros niños tienen su primer celular es una dura batalla, no solo para ellos, sino para nosotros como papás ante una sociedad cada vez más habituada al uso de estos aparatos electrónicos.

 

Los expertos han advertido de los grandes problemas de adicción que genera abrir la puerta de internet de par en par a los niños, provocando entre otras cosas, que la edad media de acceso a contenido pornográfico online se sitúe en los 11 años. Una iniciativa estadounidense llamada “wait until 8th” ha propuesto esperar hasta el 8vo. grado, es decir, hasta que nuestros hijos tengan 14 años para regalarles un dispositivo móvil inteligente como un celular o una Tablet.

¿Cuál es la razón para esperar hasta los 14 años para regalar a nuestros hijos un celular o tablet?

La razón para esperar hasta los 14 años es porque el juego es una de las herramientas principales para aprender durante la niñez y adolescencia, además del autoconocimiento y el desarrollo neurológico. Si nuestros niños desperdician este corto periodo, vital en su desarrollo frente a una pantalla, no lo podrán recuperar jamás.

 

El juego es importante porque permite desarrollar habilidades y relaciones entre los elementos que, sin duda alguna, son básicas para la vida adulta como, por ejemplo, habilidades de solución de problemas, creatividad, formas de relacionarse. Sin el juego, nuestros niños llegarán a la vida adulta sin haber adquirido, ensayado y practicado estas valiosas herramientas para la vida.

¿Los celulares y las tablets son grandes herramientas de enseñanza?

Es cierto que las tablets y los celulares son grandes herramientas pedagógicas, el problema viene cuando son el único elemento o el más socorrido a la hora de aprender. Lo que no podemos hacer es utilizar los dispositivos con pantallas como el auxilio cuando nuestros hijos no se entretienen con nada o cuando queremos que se estén quietos y necesitamos hacer otras cosas sin el pendiente de ¿qué estarán haciendo?

¿Cuáles son las consecuencias de usar un celular o Tablet antes de la edad recomendada?

  • Los exponen a más temprana edad al contenido sexual.
  • Modifican el comportamiento emocional de los niños.
  • Ponen a los niños en riesgo de acoso cibernético.
  • Alteran el ciclo del sueño a causa de la luz azul.
  • Cambian el ciclo natural de la infancia a la adolescencia.
  • Aumentan la ansiedad y la depresión al compararse a temprana edad con estilos de vida irreales.
  • Los distraen de las labores escolares.
  • Su uso regular altera el funcionamiento del cerebro.
  • Pueden ser artefactos que causan adicción a su uso.

¿Qué hacer si quiero comunicarme con él, pero no quiero darle un smarthphone?

Los expertos recomiendan dar un celular básico, esos que únicamente permiten hacer, recibir llamadas y enviar mensajes SMS de los normales. El teléfono básico evita muchas de las distracciones y peligros del teléfono inteligente. Estos dispositivos están alterando completamente la infancia de los niños de hoy. Por ello, debemos dejar a nuestros pequeños ser niños un poco más de tiempo y no arrebatarles esos momentos de juego.

 

En el Colegio Álamos sabemos de la importancia de la niñez, de proteger a los niños de los peligros del mundo modernos y de informarles sobre estos temas de actualidad. Somos un colegio para niños volcado no sólo en educar, sino en formar a los niños. Nos apoyamos en nuestras sesiones de preceptoría donde, de la mano cada familia, desarrollamos y reforzamos las virtudes dignas de Dios, logrando hombres de bien para su comunidad.

 

Si te interesa conocer más acerca de nuestro colegio, no dudes en agendar una cita en donde podamos demostrarte por qué somos la mejor opción para la formación humana de tus hijos.

Conoce el Colegio Álamos >

Comparte en: