Ansiedad en niños y adolescentes: causas y formas de controlarla
¿Qué hago si...? desplegado-categoria2

Ansiedad en niños y adolescentes: causas y formas de controlarla

La ansiedad es uno de los trastornos del pensamiento que puede afectar a los niños y adolescentes tanto en casa como en la escuela. Por eso es importante que sepas qué es la ansiedad, por qué surge y cómo puedes ayudarle a tu hijo a controlarla.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción normal en todas las personas, ya que forma parte de nuestros mecanismos de defensa ante situaciones externas que nos parecen sorpresivas, nuevas o amenazantes.

Las reacciones normales de ansiedad en los niños pueden surgir en momentos cotidianos como la tensión que sienten si ven a sus papás enojados, los nervios ante una exposición escolar o la agitación de su respiración cuando piensan en tareas que no pueden eludir.

En ese sentido, la ansiedad es útil porque nos empuja a actuar: qué hacer ante tal situación que no es grata. Es, por tanto, una emoción que sirve para reflexionar, encontrar soluciones y adaptarnos a los cambios.

No obstante, como cualquier aspecto humano, la ansiedad puede verse alterada y convertirse en una respuesta que nos saque de balance.

¿Por qué surge la ansiedad?

La ansiedad como trastorno se produce frente a la expectativa de que algún evento peligroso o negativo está por ocurrir; es decir, es una forma de anticiparse a la amenaza.

Por ende, las causas de la ansiedad pueden ser varias, pero todas derivan de la preocupación desmedida por el futuro: sobrepensar todas las posibilidades, reales o imaginarias, de un asunto específico.

Asimismo, de acuerdo con la ciencia médica, los trastornos relacionados con la ansiedad involucran una disfunción en las partes del sistema límbico y el hipocampo (ubicados en el cerebro) que regulan las emociones y la respuesta al miedo.

De ahí que la ansiedad esté más cercana a aparecer en tu hijo si se encuentra en una etapa en la que en lugar de aceptar el miedo, se deja dominar por él.

Para identificar si tu hijo tiene ansiedad puedes evaluar si:

• Tiene miedos desproporcionados y constantes.
  • No puede concentrarse más que en esos pensamientos que lo agobian.
  • Siente inseguridad para realizar muchas de sus acciones cotidianas.
  • Busca casi siempre la aprobación de otros.
  • Presenta síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea y tensión muscular.

<< ¿Cómo mantener una vida saludable en esta nueva normalidad? >>

¿Cómo se puede controlar la ansiedad?

Tanto papá y mamá como el resto de la familia juegan un papel fundamental para que un niño o adolescente con un trastorno de ansiedad pueda tener herramientas para comprender y dominar lo que piensa y lo que siente.

Algunos niños, especialmente los más pequeños, pueden tener dificultades para expresar sus pensamientos y emociones, incluidos aquellos que les están causando ansiedad. Por eso es importante que le pongas atención a tu hijo: date el tiempo de amarlo, conocerlo y comprenderlo.

A la par, hay actividades o acciones en las que puedes ayudarle a tu hijo para que reduzca sus niveles de ansiedad:

• Tener una rutina de sueño y periodos de descanso durante el día.
  • Disfrutar más de lo que hace y tiene en el momento.
  • No saturarse con información o actividades.
  • Entender que no puede tener todo ni ganar siempre.
  • No querer entender todo lo que pasa a su alrededor.
  • Aceptar que los cambios son parte de la vida y que no hay necesidad de aferrarse al pasado sino aprender de él.
  • Pensar de manera más resolutiva: qué sí puedo hacer yo ante una situación y qué no.
  • No querer controlar cada aspecto de las cosas.

Los niños y adolescentes necesitan recibir acompañamiento para, poco a poco, ir construyendo su futuro a partir de sus actos y valores ejercidos en el presente. Esto sin duda no sólo les ayudará a sentir menos ansiedad, sino a convertirse en hombres virtuosos.

preceptorias_alamos

Fuentes

Cárdenas, Eva, et. al. “Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes”. Instituto Nacional de Psiquiatría. 2010. Retomado de: http://inprf-cd.gob.mx/guiasclinicas/trastornos_de_ansiedad.pdf

Rapee, Ronald. “Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes”. IACAPAP. 2016. Retomado de: https://iacapap.org/content/uploads/F.1-Anxiety-Disorders-SPANISH-2016.pdf