Uno de los atributos diferenciadores del Colegio Álamos es que nos mantenemos a la vanguardia en el uso de herramientas tecnológicas para enseñar a nuestros alumnos. Por ello, el cambio a las clases virtuales en casa no fue tan disruptivo en cuanto a metodología para nuestros alumnos. Descubre por qué y cómo lo estamos haciendo.
¿Cómo se organizan las clases virtuales de los alumnos del Colegio Álamos?
Las clases virtuales en Álamos están organizadas de la siguiente manera:
- Al inicio se ven materias relacionadas con deportes o de música, tal como se hace cuando estamos de manera presencial en el colegio.
- Después, los chicos tienen una clase de hora y media.
- En seguida, tenemos un descanso de media hora donde todo el colegio para sus actividades. Esto con el fin de fomentar la unión familiar y pensando en que los alumnos puedan desayunar con sus familias.
- Finalmente, el día continúa con otras dos clases de hora y media, al final de las cuales damos por terminados el día escolar.
A su vez, cada clase está dividida en tres secciones de 30 minutos donde se realizan las siguientes actividades:
- La primera media hora es una clase con el profesor de la materia correspondiente a través de la plataforma Zoom.
- La segunda media hora está pensada para que los chicos trabajen individualmente realizando los ejercicios con el material y las herramientas indicadas desde casa.
- La última media hora compartimos las experiencias y los resultados obtenidos mientras realizaron el trabajo en solitario.
¿Cuáles son las herramientas tecnológicas para las clases virtuales del Colegio Álamos?
Esta nueva realidad no ha sido tan distinta a la que ya vivían nuestros alumnos en el colegio. Nosotros ya usábamos muchas plataformas en el día a día para hacer tareas, trabajo y llevar a cabo las clases. Por ejemplo, ya usábamos herramientas como las siguientes:
- Progrentis: es una herramienta que tienen una solución para cada etapa, desde Elementary hasta High School. Brinda destrezas digitales y habilidades de pensamiento para el buen uso de la información. Entrena la atención sostenida, selectiva, alternada y dividida.
- Achieve 3000: provee instrucción diferenciada en el salón de clase y da oportunidades educativas utilizando tecnología a través de una variedad en opciones de aprendizaje designadas a alcanzar diferentes niveles de lectura, intereses y perfiles de aprendizaje a través de una solución web.
- Algebraix: herramienta que ayuda a la administración total del colegio, a mantener la comunicación con alumnos y padres de familia, etc. Desde ella mandábamos desde antes de la pandemia las tareas y desde ahí las calificamos.
- Mathletics: un sitio web educativo en línea que promueve un estilo de aprendizaje interactivo por medio de las tecnologías 2.0; contiene cuestionarios y desafíos matemáticos, e incluso pueden participar en una competencia en red en tiempo real.
- Spelling City: 70% de los problemas en comprensión del idioma inglés vienen de la falta de vocabulario. Esta herramienta ayudaba a los alumnos a aprender y retener vocabulario de distintos temas por medio de más de 35 diferentes actividades.
- Classcraft: una de las características de la generación Z es el gusto por los videojuegos, con esto en mente, esta herramienta transforma la escuela al tomar la mecánica de los videojuegos para brindar experiencias de juego ricas e interesantes que se aplican al entorno del aula.
- Zoom: es un programa de videollamadas y reuniones virtuales que utilizamos para impartir clase a nuestros alumnos a distancia.
- Kahoot: es una plataforma que permite la creación de cuestionarios para la evaluación. Ayuda a que el profesor cree concursos en el aula para aprender o reforzar el conocimiento y donde los alumnos son los concursantes.
- Google Forms: es una aplicación de Google que permite crear y contestar formularios o cuestionarios desde cualquier lugar. Se puede elegir entre un montón de opciones de preguntas: desde las de tipo test hasta las listas desplegables con una escala numérica. Añade imágenes y vídeos de YouTube.
- Libros digitales: son publicaciones electrónicas de algunos libros que utilizamos para aprender.
Gracias a la innovación educativa del Colegio Álamos este periodo obligatorio de clases en línea no resultó ser un cambio abrupto para la vida de nuestros alumnos. La capacidad de adaptarnos a la vida y ser un colegio a la vanguardia de la tecnología educativa, nos permite formar niños y jóvenes actualizados y resilientes.
En Colegio Álamos tenemos a 63 profesores dando clases en línea, damos alrededor de 3,079 horas de clase en línea cada semana en las cuales hemos logrado el 96% de asistencia; hemos dado 1,233 preceptorías con alumnos y padres de familia e impartimos 4 talleres extraescolares a distancia.
El espíritu del Colegio Álamos sobrepasa las paredes de nuestro colegio, y aunque nos extrañamos, el espíritu resiliente y la fe en la benevolencia de Dios, nos impulsan a siempre seguir hacia adelante y a mantener nuestro nivel académico a pesar de las pruebas de la vida.