¿Cuáles son las inteligencias múltiples que tiene tu hijo?
Innovación educativa desplegado-categoria3

¿Cuáles son las inteligencias múltiples que tiene tu hijo?

La teoría de las inteligencias múltiples dice que hay muchas y que son independientes entre ellas. Todos destacamos de una manera especial en más de una y que el resto puede ser desarrollada en cierta medida si la practicamos.

¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

El psicólogo e investigador estadounidense, Howard Gardner, propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia y desarrolló esta teoría en la que indica ocho tipos de inteligencia que pueden poseer los jóvenes y que son: la musical, corporal-kinestésica, interpersonal, lignüistica-verbal, lógico-matemática, naturalista, intrapersonal y visual-espacial.

Por ejemplo, puede haber jóvenes con excelentes calificaciones en materias como física o química y tener grandes dificultades a la hora de aprobar materias artísticas o deportivas o tener dificultad para relacionarse con sus compañeros. Según esta teoría, esto se debe a que cada persona desarrolla un tipo de inteligencia diferente.

El científico Albert Einstein solía decir: “ todos somos genios, pero que si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

Afirma que ninguna de las ocho inteligencias es más valiosa que las otras, pero sí cree que para llevar con mayor entereza la vida es indispensable desarrollar en mayor o menor medida la mayoría de ellas.

Estos son los tipos de inteligencia que el psicólogo ha propuesto:

• Lingüística-verbal

Esta inteligencia se relaciona con la capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje. Las habilidades que la caracterizan son describir, narrar relatar, resumir, debatir, leer, escribir, adquirir otros idiomas, entre otras y puede ser de forma escrita u oral.

• Lógico-matemática

Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva, así como aplicar el análisis y el razonamiento de manera adecuada. Esta inteligencia se relaciona con el pensamiento abstracto y científico; engloba tanto la habilidad matemática como la capacidad lógica.

• Naturalista

La inteligencia naturalista es la capacidad para percibir el medio ambiente y realizar clasificaciones, distinciones y manipulaciones de los elementos naturales o no como objetos, plantas o animales y sus detalles.

Es la habilidad para realizar conexiones y relaciones entre ellos, con el objetivo de mejorar la interacción con el entorno mediante la información recopilada.

• Intrapersonal

La capacidad de conocerse a uno mismo, así como entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr varias metas en la vida; así como en la habilidad para percibir y formar una imagen individual verídica, lo más objetiva posible y ajustada a la realidad.

Esta inteligencia implica la conciencia y conocimiento de las propias intenciones, motivaciones, deseos, estados de ánimo, emociones, capacidades, etc.

• Visual-espacial

Es la inteligencia que permite visualizar el mundo con precisión, modificar su entorno en función de sus percepciones y recrear los aspectos de sus experiencias visuales. Las niñas con alta inteligencia visual-espacial son buenas para recordar imágenes, rostros y detalles finos, visualizar objetos desde diferentes ángulos.

Son hábiles para usar su capacidad de visualizar y su juicio espacial para completar tareas y proyectos que incluyen diseño, juicio y creatividad. Por esta razón, son buenos pintores, artistas, arquitectos, ingenieros y diseñadores.

• Musical

Las niñas con inteligencia musical reconocen los sonidos y tonos con facilidad, aprecian la música y el ritmo, tienen un "buen oído", pueden aprender fácilmente canciones y melodías, se dan cuenta cuando alguien está cantando fuera de tono y son buenas para imitar sonidos, la voz o entonación de otras personas.

• Corporal-kinestésica

Es la capacidad que se relaciona con el uso del propio cuerpo para la acción, para la consecución de objetivos, así como para la manipulación y transformación de elementos. Se refiere a la conexión y coordinación entre mente y cuerpo.

La inteligencia corporal kinestésica es la encargada de la gestión de la fuerza, coordinación, equilibrio, velocidad, flexibilidad, etc. Asimismo, de ella depende la expresión corporal y la percepción de medidas y volúmenes,

• Interpersonal

La inteligencia interpersonal prospera con la interacción social. Ayuda a establecer una buena relación con extraños y hacer amigos fácilmente. Provee de habilidades de lectura, empatía y comprensión de los demás. Los niños con inteligencia interpersonal trabajan bien con los demás y, a menudo, tienen muchos amigos.

Tradicionalmente, la inteligencia lógico-matemática, junto a la lingüística, se han considerado representativas del concepto de inteligencia en general. Es por ello que han predominado en el sistema educativo formal y el ambiente académico.

Sin embargo, en el Colegio Álamos nos mantenemos actualizados sobre los cambios en los paradigmas educativos para proveer a nuestros alumnos de las mejores herramientas en su educación.

Por ello, no sólo impartimos materias como español y matemáticas, sino que incluimos en su curricula actividades extraescolares deportivas y artísticas; materias que implican lógica y otras que desarrollan integralmente su persona.

Conoce el Colegio Álamos >>