La revista The Journal of Internal Medicine reveló que la práctica regular del Mindfulness reduce los niveles de estrés y ansiedad en niños y adolescentes, además de que favorece la concentración y mejora la memoria, la inteligencia emocional y la capacidad para resolver problemas.
Mindfulness es mantener un estado de plena conciencia de lo que se hace en el aquí y el ahora, centrando la atención en el cuerpo y los sentimientos que se experimentan sin juzgarse. Esto se hace con el fin de eliminar pensamientos nocivos que desfavorecen el aprendizaje de los alumnos.
Literalmente se entrena el cerebro, así como entrenamos cualquier otro músculo, pero en este aspecto se hace para entender y controlar las emociones.
Los expertos dicen que 8 semanas de práctica son suficientes para aumentar la actividad de la corteza prefrontal izquierda, que está asociada al bienestar y la resiliencia, lo cual aumenta la concentración de materia gris en regiones cerebrales relacionadas con la memorización, el aprendizaje, la atención y la regulación emocional.
En el colegio, la educación socioemocional y la integración de virtudes mejoran el aprendizaje gracias a la neuroplasticidad.
<< La importancia de crecer en virtudes >>
Esto quiere decir que, con la práctica constante del Mindfulness, el cerebro cambia su estructura para crear nuevos aprendizajes mucho más positivos y favorecedores para la adquisición de conocimientos emocionales e intelectuales.
En este aspecto, el Colegio Álamos es un colegio para niños en Querétaro donde nos preocupamos por ofrecer a nuestros alumnos una educación integral que incluya su desarrollo espiritual y socioafectivo. Por ello, dedicamos algunos minutos durante la mañana para practicar el Mindfulness.
De esta manera, nuestros alumnos asisten felices a clases porque se sienten plenos a la hora de aprender y se desenvuelven en un ambiente que favorece un aprendizaje divertido y entretenido.
Anillo Vial Fray Junípero Serra No 1000, Col. Arboledas Querétaro, Querétaro.