Descubre la importancia del Mindfulness en el colegio
Educando en familia desplegado-categoria4

Descubre la importancia del Mindfulness en el colegio

La revista The Journal of Internal Medicine reveló que la práctica regular del Mindfulness reduce los niveles de estrés y ansiedad en niños y adolescentes, además de que favorece la concentración y mejora la memoria, la inteligencia emocional y la capacidad para resolver problemas.

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness es mantener un estado de plena conciencia de lo que se hace en el aquí y el ahora, centrando la atención en el cuerpo y los sentimientos que se experimentan sin juzgarse. Esto se hace con el fin de eliminar pensamientos nocivos que desfavorecen el aprendizaje de los alumnos.

Literalmente se entrena el cerebro, así como entrenamos cualquier otro músculo, pero en este aspecto se hace para entender y controlar las emociones.

coelgio-para-niños-mindfulness

¿Qué cambios produce en el cerebro?

Los expertos dicen que 8 semanas de práctica son suficientes para aumentar la actividad de la corteza prefrontal izquierda, que está asociada al bienestar y la resiliencia, lo cual aumenta la concentración de materia gris en regiones cerebrales relacionadas con la memorización, el aprendizaje, la atención y la regulación emocional.

¿Cuáles son sus beneficios?

• Mejora la memoria y atención.
  • Mejora el desempeño académico.
  • Aumenta el autocontrol y la autoconciencia.
  • Ayuda a aprender a controlar las emociones.
  • Mejora la relación con los demás.
  • Permite tomar mejores decisiones.
  • Reduce el estrés y la frustración.
  • Aumenta la empatía, la gratitud, el optimismo y la gratitud.
  • Mejora el autoconcepto (que es la opinión que una persona tiene sobre sí misma).
  • Previene trastornos emocionales.

¿Cómo se logran estos cambios?

En el colegio, la educación socioemocional y la integración de virtudes mejoran el aprendizaje gracias a la neuroplasticidad.

<< La importancia de crecer en virtudes >>

Esto quiere decir que, con la práctica constante del Mindfulness, el cerebro cambia su estructura para crear nuevos aprendizajes mucho más positivos y favorecedores para la adquisición de conocimientos emocionales e intelectuales.

En este aspecto, el Colegio Álamos es un colegio para niños en Querétaro donde nos preocupamos por ofrecer a nuestros alumnos una educación integral que incluya su desarrollo espiritual y socioafectivo. Por ello, dedicamos algunos minutos durante la mañana para practicar el Mindfulness.

De esta manera, nuestros alumnos asisten felices a clases porque se sienten plenos a la hora de aprender y se desenvuelven en un ambiente que favorece un aprendizaje divertido y entretenido.Colegio-Alamos-Conoce-Mas