La importancia del programa DAIP
Educando en virtudes desplegado-categoria1

La importancia del programa DAIP

El programa DAIP consiste en el Desarrollo Armónico de la Identidad Personal, cuyo fin es personalizar la educación de los niños, tal como sucede en el Colegio Álamos.

¿Qué es DAIP?

El programa DAIP es la base educativa que responde a la necesidad de educar a los niños en la totalidad de su persona.

Si bien cada niño es una totalidad, conviene que tanto en el ambiente familiar como en el escolar los esfuerzos se dividan en los distintos aspectos que componen su ser, a fin de evaluar las habilidades y áreas de oportunidad en cada uno de ellos.

A partir de esa educación personalizada tu hijo estará en condiciones de construir el futuro que más le convenga, siempre bajo preceptos y valores claros como el esfuerzo, la disciplina y el respeto por sí mismo y por los demás.

Además, de esa forma no cederá a las presiones, vicios y problemas que vienen de otros contextos, porque estará firme en sus convicciones e ideales.

¿En qué consiste la matriz DAIP?

La matriz DAIP se compone de cuatro dimensiones:

• Volitiva. Se relaciona con la voluntad
  • Intelectual. Se relaciona con el aprendizaje
  • Afectiva. Se relaciona con el manejo de las emociones
  • Física. Se relaciona con la salud corporal y el mundo material

De esas dimensiones se derivan las siguientes virtudes que harán de tu hijo un hombre íntegro:

Captura de Pantalla 2021-10-29 a la(s) 12.21.51

Las notas constituyentes complementan a las dimensiones: potencian la eficacia del trabajo diario que se modela a partir de rutinas que, contrario a lo que podría pensarse, no son monótonas, sino por el contrario, estimulan la creatividad de los niños.

¿Cómo se vive el programa DAIP en Álamos?

Las dimensiones del programa DAIP permiten que familias y escuela trabajemos de manera conjunta en el proyecto formativo de los niños.

Por eso el programa DAIP en el Colegio Álamos inicia desde Kidú Preschool, y continúa en Elementary, Junior y High School.

En ese sentido, el preceptor asignado a tu familia es quien busca que este ideal educativo se ponga en práctica tanto en las instalaciones del colegio como en el hogar.

educacion_personalizada_alamos

Fuentes

Colegio Álamos. “Módelo DAIP”. YouTube. 18 de febrero de 2021. Retomado de: https://youtu.be/4Xq_3iYdzPU

“Orientación Identitas” (s. f.). Identitas. Retomado de: https://educarpersonas.com/