Papá es muy importante en el desarrollo humano de los hijos
Educando en familia desplegado-categoria4

Papá es muy importante en el desarrollo humano de los hijos

La participación de los padres en la crianza y educación es muy importante para que sus hijos se conviertan en hombres virtuosos. Este rol tiende a ser cada vez más activo gracias a una visión denominada nueva paternidad.

De acuerdo con el Doctor en Educación Armando Posada Larracoechea, los papás del siglo XXI quieren estrechar el vínculo con sus hijos, y de ese modo distinguirse de las prácticas que sus propios padres tuvieron con ellos.

¿Cómo formar una relación paternal?

En contraparte con las mamás, quienes crean con sus hijos una conexión natural desde el embarazo y el nacimiento, los papás tienen la responsabilidad de construir el vínculo paterno.

A propósito de la figura paterna, el doctor Posada puntualiza lo siguiente:

• Los papás no están condicionados a educar de una sola forma por el hecho de ser varones.
  • Los papás tienen que desarrollar su disposición emocional a fin de prepararse para educar mejor a sus hijos; de otro modo no podrán exigirles que cumplan con sus tareas personales y escolares.
  • Si los papás crean una relación fuerte con sus hijos menores de edad, es muy probable que tal relación dure fuerte y sana toda la vida.
  • Los papás son igual de capaces que las mamás de detectar las señales de hambre, cansancio, alegría y tristeza expresadas por los hijos.
  • Los papás ayudan a forjar el coraje y la fortaleza de los hijos ante la adversidad. Esto lo hacen bajo escenarios en los que les enseñan a tolerar la frustración; por ejemplo, al dejar que comentan errores.

¿Qué te hace papá?

Todo aquello que te configura como papá se denomina paternaje. Alguna vez te has preguntado ¿por qué eres un cierto tipo de papá? Para descubrirlo tienes que evaluar estos tres aspectos:

• ¿Cómo fue tu padre contigo? De ello se podrían derivar las expectativas que tengas con respecto a tu hijo.
  • ¿Qué espera tu esposa de ti (no como pareja sino como papá)? Recuérdale a ella que no tienes que ser una segunda mamá para tu hijo, que tú tienes funciones específicas y distintas a las suyas.
  • ¿Qué espera la sociedad de ti? No permitas que se te relegue del papel que como varón te corresponde tanto en tu familia como con tu hijo.

¿Cómo acercarte a tu hijo adolescente?

Si tienes un hijo adolescente necesitas involucrarte más en su vida. Esto no significa que no lo hayas hecho antes o que en etapas anteriores no sea importante; sin embargo, en este periodo tu hijo está pasando por muchos cambios físicos y emocionales, por lo que necesita que lo apoyes, guíes e instruyas.

La vinculación afectiva es clave para que puedas entrar en el espacio íntimo de tu hijo adolescente, lo cual resulta complicado porque en este momento de su vida él busca diferenciarse de los demás para crear su propia identidad.

No obstante, para lograr esa vinculación tan deseada, date la oportunidad de ser un padre involucrado y no sólo un padre proveedor; no te agobies, hazlo en la medida de tus posibilidades.

El tiempo que le dediques a tu hijo no tiene que ser derrochado sino aprovechado; es decir, cada momento que tengas es valioso para brindarle apoyo, atención y cariño. Busca los tiempos de convivencia, no los de coincidencia.

Otra clave en este proceso de crecimiento mutuo es el juego; si dejas de jugar con tu hijo estarás desperdiciando la mejor manera de seguir conectado con él. Las muestras de cariño también son vitales; enséñale a tu hijo a saludarte y despedirte con un beso y un abrazo.

En síntesis…

La nueva paternidad busca crear un modelo exitoso que ofrezca referentes para que los papás del siglo XXI conozcan su importancia y tengan más herramientas para ser parte del crecimiento y la formación de sus hijos.

Los papás tienen que cumplir funciones distintas a las que tienen las mamás. Y dichas funciones se determinan a partir del contexto familiar y de las necesidades de cada miembro, y siempre con la idea en mente de impactar de manera positiva en el desarrollo integral del hijo.

educacion_personalizada_alamos

Fuente

Colegio Álamos.El papel del papá en la formación del carácter de los hijos, Dr. Armando Posada Larracoechea”. YouTube. 23 de octubre de 2020. Retomado de: https://youtu.be/rYS538il-h4