La participación de los padres en la crianza y educación es muy importante para que sus hijos se conviertan en hombres virtuosos. Este rol tiende a ser cada vez más activo gracias a una visión denominada nueva paternidad.
De acuerdo con el Doctor en Educación Armando Posada Larracoechea, los papás del siglo XXI quieren estrechar el vínculo con sus hijos, y de ese modo distinguirse de las prácticas que sus propios padres tuvieron con ellos.
¿Cómo formar una relación paternal?
En contraparte con las mamás, quienes crean con sus hijos una conexión natural desde el embarazo y el nacimiento, los papás tienen la responsabilidad de construir el vínculo paterno.
A propósito de la figura paterna, el doctor Posada puntualiza lo siguiente:
¿Qué te hace papá?
Todo aquello que te configura como papá se denomina paternaje. Alguna vez te has preguntado ¿por qué eres un cierto tipo de papá? Para descubrirlo tienes que evaluar estos tres aspectos:
¿Cómo acercarte a tu hijo adolescente?
Si tienes un hijo adolescente necesitas involucrarte más en su vida. Esto no significa que no lo hayas hecho antes o que en etapas anteriores no sea importante; sin embargo, en este periodo tu hijo está pasando por muchos cambios físicos y emocionales, por lo que necesita que lo apoyes, guíes e instruyas.
La vinculación afectiva es clave para que puedas entrar en el espacio íntimo de tu hijo adolescente, lo cual resulta complicado porque en este momento de su vida él busca diferenciarse de los demás para crear su propia identidad.
No obstante, para lograr esa vinculación tan deseada, date la oportunidad de ser un padre involucrado y no sólo un padre proveedor; no te agobies, hazlo en la medida de tus posibilidades.
El tiempo que le dediques a tu hijo no tiene que ser derrochado sino aprovechado; es decir, cada momento que tengas es valioso para brindarle apoyo, atención y cariño. Busca los tiempos de convivencia, no los de coincidencia.
Otra clave en este proceso de crecimiento mutuo es el juego; si dejas de jugar con tu hijo estarás desperdiciando la mejor manera de seguir conectado con él. Las muestras de cariño también son vitales; enséñale a tu hijo a saludarte y despedirte con un beso y un abrazo.
En síntesis…
La nueva paternidad busca crear un modelo exitoso que ofrezca referentes para que los papás del siglo XXI conozcan su importancia y tengan más herramientas para ser parte del crecimiento y la formación de sus hijos.
Los papás tienen que cumplir funciones distintas a las que tienen las mamás. Y dichas funciones se determinan a partir del contexto familiar y de las necesidades de cada miembro, y siempre con la idea en mente de impactar de manera positiva en el desarrollo integral del hijo.
Fuente
Colegio Álamos. “El papel del papá en la formación del carácter de los hijos, Dr. Armando Posada Larracoechea”. YouTube. 23 de octubre de 2020. Retomado de: https://youtu.be/rYS538il-h4
Anillo Vial Fray Junípero Serra No 1000, Col. Arboledas Querétaro, Querétaro.