Pautas para educar a un hijo único
¿Qué hago si...? desplegado-categoria2

Pautas para educar a un hijo único

Actualmente 40% de las parejas que deciden ampliar la familia lo hacen solo con un hijo. Las razones pueden ir desde considerar la economía de la familia, hasta problemas de fertilidad, entre muchas otras razones.

Sin importar la razón de tener solamente un hijo, lo cierto es que este hecho marca una diferencia para el resto de su vida y es un contexto que deberías tomar en cuenta para marcar tu estilo de crianza.

• Dale la oportunidad de convivir con otros niños

Ayúdale a convivir con otras personas fuera de la familia por ejemplo, como sus prima(o)s, tío(a)s o compañeros de la escuela. Las actividades after school son una gran opción para entrenarlos en la convivencia social.

• Enséñale habilidades para la vida

Enseñarle a negociar, mediar, resolver conflictos y tener inteligencia emocional es indispensable para un varón hijo único, ya que al no tener hermanos con quienespracticaren el día a día, deberá desarrollar esas habilidades para convivir sanamente en sus núcleos sociales.

• No seas un padre aprensivo(a)

En el hijo único se vuelca la atención, energías y expectativas no solo de los padres, sino de la familia entera. Cuando hay hermanos tanto la atención como las expectativas se dividen. Sin embargo, con el hijo único todo recae sobre sus hombros a tal grado que podemos sofocarlo con tanta atención y exigencias.

• Las expectativas no son buenas

Es inevitable no tener expectativas sobre tu hijo porque desde antes de tenerlo ya tenías planes con y para él. Tú tienes idea de las cosas que quieres que pasen con él pero, ¿has considerado los deseos de tu hijo?

Debemos reconocer que los hijos son individuos con personalidad, aspiraciones y sueños propios que debemos respetar y apoyar cuando tienen la edad para decidir por sí mismos.

Por ello, también debemos desarrollar el pensamiento crítico que le permita tener una visión y opinión propia de las cosas, de esta manera será autónomó y nadie manipulará su pensar o sentimientos en el futuro.

• No seas tan estricto(a)

Cuando tenemos una hijo único solemos querer lo mejor para él y, por tanto, exiges sin darte cuenta que estás siendo demasiado duro(a).

• La comunicación padres – hijo es indispensable

Cuando hay hermanos en la familia, se tienen mutuamente para apoyarse y contarse lo que les acontece. Con un hijo único deberías procurar ser abierto(a) en entenderla y conocer lo que pasa en su vida para que sienta la confianza de expresar sus sentimientos.

En Colegio Álamos somos un colegio preocupado por el contexto, la crianza y la estabilidad de nuestros niños, así que compartimos en nuestro blog temas que pueden ayudarte a ser el protagonista de la crianza de tu hijo con mayor asertividad.

También, contamos con sesiones de preceptoría a lo largo del año que nos ayuda tanto al colegio, como a la familia, a entender lo que sucede con él y a saber cómo ayudarlo.

Conoce el Colegio Álamos >