5 mitos sobre la educación especializada

Escrito por Colegio Fontanar en 17/07/2018 03:50:04 PM

La educación especializada es un novedoso modelo educativo que presenta muchos beneficios y potencia el desarrollo académico de los alumnos. Sin embargo, existen varios mitos que se han hecho populares sobre este tema y han logrado que la gente tenga una visión equivocada de este método.

En este blog aclararemos los 5 puntos más controversiales sobre la educación especializada

5-mitos-sobre-la-educacion-especializada

1. Separar la educación de hombres y mujeres no afecta su capacidad para relacionarse y sociabilizar entre ellos

Fuera del horario escolar niños y niñas seguirán coexistiendo exitosamente, cultivando amistades y desarrollando sus habilidades sociales.

Incluso algunas redes de colegios que cuentan, tanto con el plantel de hombres, como con el de mujeres, de forma periódica organizan actividades recreativas comunes para motivar la integración de ambos géneros.

2. La educación diferenciada promueve la equidad de género

Este método educativo tiene como principio el enseñar a las alumnas que hombres y mujeres cuentan con diferentes características y habilidades que los vuelven complementarios e igual de valiosos.

Generalmente los colegios que siguen este modelo cuentan con programas de preceptoría o tutoría que dan seguimiento al desarrollo de las alumnas tanto en la escuela como en casa, procurando entre otras cosas, el respeto por el sexo opuesto y la sana convivencia con los demás.

3. Los niños y las niñas se gradúan con el mismo nivel de preparación

De hecho ese es el objetivo de la educación especializada, el lograr potenciar un desarrollo académico integral en las alumnas, enfocándose en el modo de aprender y en las habilidades de cada género.

El plan de estudios es el mismo, lo único que cambia es la forma de impartir los conocimientos y las herramientas necesarias para conseguir un nivel de aprendizaje igual en todas las áreas.

4. La educación especializada no es un modelo obsoleto, sino todo lo contrario

Las escuelas mixtas comenzaron a existir a partir del siglo XVIII, para brindarle a las mujeres la oportunidad de una formación académica real, ya que hasta ese entonces los colegios para mujeres solo educaban en las buenas costumbres. Sin embargo el modelo educativo tradicional solo integró a las mujeres sin que se diera a cabo una reestructura para facilitar el aprendizaje de hombres y mujeres por igual.

La educación especializada surge después como un modelo pedagógico innovador, sustentado en numerosos estudios que replantean la forma de enseñar dirigida específicamente a las fortalezas y debilidades de cada sexo.

5. La educación especializada no promueve los estereotipos sociales

Al brindar una educación integral y del mismo nivel para hombres y mujeres, los colegios con educación especializada fomentan la igualdad de oportunidades.

La gran oferta de actividades culturales, deportivas y el alto nivel académico que suele caracterizar a estos colegios, forma personas sumamente competitivas que podrán abrirse camino en el área profesional que elijan.

Esperamos que este blog te haya ayudado a tener una visión más clara de lo que es la educación especializada. Así que si aún tienes dudas o quieres más información sobre este modelo educativo, en el Colegio Álamos estaremos encantados de ayudarte a tomar la mejor decisión para tus hijos.

Suscríbete a nuestro blog