La importancia de desarrollar competencias emocionales en el colegio

Escrito por Colegio Fontanar en 17/04/2018 11:47:15 AM

Las competencias emocionales dentro del salón de clases pueden convertirse en un factor que impulse el desarrollo de los jóvenes de manera muy positiva.

Existe una definición de competencia que escribió el catedrático de orientación psicopedagógica Rafael Bisquerra Alzina y la Doctora en Ciencias de la Educación Núria Pérez Escoda que logra transmitir muy claro lo que es una competencia en materia educativa.  

 “Una competencia es la capacidad de movilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia.”

 

Existen muchos tipos de competencia; entre ellos está la competencia social, personal, técnica, profesional, entre otras. Las competencias se encargan de lograr que los alumnos crezcan y sean mejores personas día con día.

 

Te compartimos 10 competencias que ayudarán a que los jóvenes se desarrollen plenamente:

 

  1. Tomar conciencia de los sentimientos
  2. Controlar, respetar y entender otros puntos de vista.
  3. Tener espíritu crítico
  4. Ser optimista
  5. Ser responsable
  6. Comunicarse y hacerse entender
  7. Expresar pensamientos y sentimientos
  8. Cooperar con tu grupo o entorno
  9. Saber decir NO
  10. Pedir ayuda cuando la necesite

 

Existen Colegios que centran toda su atención en la inteligencia intelectual enseñando conceptos, metodologías, estructuras y temas que se deben de ir desarrollando en conjunto con la inteligencia emocional. Es fundamental que las alumnas tengan conciencia y control sobre sus emociones para poder afrontar los conflictos de la vida diaria de una estudiante, hija, hermana y amiga. Para poder trascender es necesaria la reflexión y el autoconocimiento que se logran por medio de la preceptoría. 

 

colegio-fontanar-kit-de-informacion-2018

Suscríbete a nuestro blog

Publicaciones recientes