Consejos para papás | Colegio Fontanar

Los mejores deportes para niñas

Written by Colegio Fontanar | 27/09/2021 02:00:00 PM

Si tu hija practica deportes desde niña tendrá grandes beneficios para su salud física y mental. Ahora bien, ¿cuál es el deporte ideal para comenzar? Todo depende de la personalidad de tu hija y de las destrezas que quiera desarrollar.

Por ende, enseguida te mencionamos algunos deportes que son idóneos para las niñas y adolescentes, los cuales aportan beneficios muy relevantes en sus vidas.

Futbol

La UEFA (Unión de Federaciones de Futbol Europeas) publicó un estudio que demuestra que las niñas que practican este deporte tienen mejor autoestima. Dicho estudio fue realizado por psicólogos especializados que entrevistaron a 4 mil 128 niñas.

Entre los resultados más relevantes están:

• El 58% de las jóvenes entrevistadas superaron alguna inseguridad jugando futbol
  • El 80% de las jóvenes que juegan futbol tienen más confianza en sí mismas desde que pertenecen a un equipo o club de futbol.

Asimismo, el futbol aporta grandes beneficios a la vida de niñas y adolescentes porque mejora los siguientes aspectos:

• Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular: es una de las mejores actividades para realizar cardio. Además, este deporte mejora la resistencia e incrementa el ritmo cardiaco y la respiración, lo cual fortalece el corazón y el sistema respiratorio.
  • Al ser un deporte de precisión, velocidad y fuerza, favorece el desarrollo del equilibrio, aspecto clave para jugarlo mejor.
  • Tonifica principalmente la parte inferior del cuerpo.
  • Fomenta el trabajo en equipo, por lo que es ideal para desarrollar habilidades sociales e inteligencia emocional.

<< ¿Por qué es importante desarrollar inteligencia emocional? >>

Voleibol

A las niñas les encanta este deporte ya que pueden competir contra alguien pero sin contacto físico fuerte o rudo, por lo que el ambiente es más relajado y divertido.

Además, este deporte mejora las habilidades motoras, fortalece el sistema óseo y previene la osteoporosis. También favorece la buena tensión arterial, el ritmo cardiaco, la función cardiocirculatoria y el tono muscular en brazos, piernas y espalda.

De igual manera, el voleibol permite desarrollar la atención, el trabajo en equipo, la coordinación ojo-mano y la creación de estrategias.

TaeKwonDo

Es una de las artes marciales más conocidas y extendidas en todo el mundo. Se estima que más de 30 millones de personas practican taekwondo, repartidas en más de 144 países. De hecho, es un deporte olímpico desde el 2000.

Este deporte es ideal para las niñas que les gusta exigirse más y que tienen un carácter decidido, fuerte y dominante. Además, puede servir para las niñas que necesitan dominar sus impulsos a fin de tener una vida más pacífica.

Al practicarlo con regularidad tu hija podrá mejorar su fuerza muscular, elasticidad, agilidad, flexibilidad, coordinación y equilibrio. Al ser un deporte en donde la técnica es clave, ayuda a trabajar virtudes como la paciencia, la dedicación, la voluntad y el esfuerzo.

Atletismo

Este deporte es para las niñas que les encantan los retos. El atletismo es un deporte catalogado como la base de un gran número de disciplinas. Las prácticas más frecuentes son carreras, saltos, lanzamientos y marchas.

Los principales beneficios del atletismo para la salud física y mental son prevenir la obesidad y la diabetes, mejorar los niveles de colesterol, aumentar la masa muscular, mejorar la respiración, aumentar la confianza en uno mismo, entre otros.

Las disciplinas incluidas en este deporte se pueden realizar en equipo o individualmente, por lo que tu hija puede aprender tanto del trabajo en equipo como de la superación personal.

<< Las cinco C de la vida saludable >>

Ante cualquier deporte que tu hija prefiera, la recomendación del Colegio Fontanar siempre será que juegue tantos deportes como pueda y que se divierta mientras lo hace.

Por eso en nuestras instalaciones ofrecemos a nuestras alumnas espacios seguros donde pueden superar sus retos y sentirse motivadas para cuidar su cuerpo, mente y espíritu.