Estimular el desarrollo psicomotriz en los pequeños es muy importante porque les permite descubrir el mundo a partir de la conciencia, el dominio y el uso de su propio cuerpo.
La psicomotricidad surge de la interacción entre el aprendizaje y la automatización de los movimientos en el espacio físico y los conocimientos, sensaciones y emociones que de ese proceso se derivan.
Con respecto a las habilidades motoras, aunque en general son aquellas que le permiten a una persona realizar movimientos coordinados, existen dos tipos y a continuación te contamos en qué consisten y te damos ejemplos de cómo desarrollarlas en tu hijo.
¿Has visto caminar, correr, saltar y jugar a tu pequeñín? Entonces lo has visto poner en acción sus habilidades motoras gruesas. Para ejecutar las habilidades motoras gruesas tu hijo usa los músculos grandes de los brazos, las piernas y el torso.
Aquí también se incluyen las habilidades para el autocuidado, como aprender a vestirse, y las de coordinación ojo-mano, útiles para lanzar y atrapar una pelota, por ejemplo.
A su vez, las habilidades motoras gruesas tienen relación directa con la coordinación, la fuerza, el tiempo de reacción y el equilibrio.
Enseguida te presentamos cinco actividades mediante las cuales puedes estimular este tipo de habilidades en tu pequeño:
¿Has visto dibujar, cortar y escribir a tu pequeñín? Entonces lo has visto poner en acción sus habilidades motoras finas. Las acciones que dependen de estas habilidades se realizan casi en automático, por ello a veces se olvida su importancia y la necesidad de ayudarle a los niños a desarrollarlas.
Las habilidades motoras finas involucran a los músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos. Tu pequeño sin duda las necesita para realizar tareas tanto de su vida diaria como de Kidú Preschool.
Enseguida te presentamos cinco actividades mediante las cuales puedes estimular las habilidades motoras finas en tu pequeño:
Cuando tu hijo esté por entrar a Elementary lo conveniente es que pueda hacer sin mayor complicación estas actividades o algunas similares que le permitan desarrollar sus habilidades gruesas y finas:
Dado que la motricidad gruesa precede a la fina, es importante que en tu hijo primero estimules los músculos grandes y después los más pequeños. Esto, como mencionamos al inicio, no sólo le ayudará en el aspecto físico, también le ayudará en actividades de índole cognitivo como aprender a leer y escribir.
Fuentes
“10 actividades para ejercitar la motricidad fina”. The Indian Lion. (s. f.). Retomado de: https://indianlioneducation.com/10-actividades-motricidad-fina/
Londoño, Camila. “10 formas de trabajar la motricidad gruesa con los niños”. Elige educar. 9 de agosto de 2017. Retomado de: https://eligeeducar.cl/ideas-para-el-aula/10-formas-trabajar-la-motricidad-gruesa-los-ninos/
“Habilidades motoras finas: lo que necesita saber”. Understood. (s. f.). Retomado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/movement-coordination-issues/all-about-fine-motor-skills
“Habilidades motoras gruesas: lo que necesita saber”. Understood. (s. f.). Retomado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/movement-coordination-issues/all-about-gross-motor-skills
Rosada, Silvia. “Desarrollo de habilidades de motricidad gruesa a través de la clase de educación física, para niños de preprimaria”. Universidad Rafael Landívar. Abril de 2017. Retomado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/84/Rosada-Silvia.pdf