3 actividades de ciencias para tu hijo preescolar en casa
La aventura de crecer

3 actividades de ciencias para tu hijo preescolar en casa

Estos días de aislamiento social en casa es un gran pretexto para fomentar el interés de tu hijo por el mundo natural. Para ello, aquí tenemos algunas sencillas actividades que pueden despertar su amor por la naturaleza sin salir de casa.

Los temas de ciencia no están reservados únicamente para los niños de Elementary, Junior High o High School, nuestros niños de Preschool también pueden familiarizarse con la ciencia si sabemos como acercar estos temas a ellos.

Con sencillos materiales y actividades sin salir de casa podrás maravillar a tu hijo o hija y despertar su curiosidad sobre ciencia a temprana edad.

[i] 1. Poner objetos a flotar

Estas actividades permiten a tu hijo explorar el concepto de flotabilidad. Dale un recipiente con agua y una variedad de objetos de diferentes materiales, formas y tamaños que tendrá que colocar en el agua. Pregúntale cuáles objetos se hunden, cuáles flotan y a qué cree que se deba.

Recuerda vigilarlos para que no se lleven los objetos a la boca.

[ii] 2. Explorar la tierra

Este proyecto de ciencias para preescolares permite a los niños explorar las propiedades de diferentes tipos de tierra. Recuerda que los niños necesitan mucho tiempo para explorar y descubrir por sí mismos antes de estar listos para disfrutar de un experimento más estructurado. Así que deja que juegue ... ¡y se ensucie!

Lleva a tu hijo a una misión de recolección de diferentes tipos de tierra, pongan sus muestras en diferentes cubetas, jícaras o frascos y ayúdale a etiquetarlas. Intenten recopilar tanta variedad como puedan como tierra seca, mojada, grava, arena, polvo, hojarasca, etc.

Mientras recolectan, anímalo a discutir lo que observa haciendo preguntas como:

• ¿En qué se diferencia la suciedad de un lugar a otro?
  • ¿Dónde está el suelo duro?
  • ¿Dónde está blando?
  • Si la suciedad está compacta, ¿cuál es la mejor manera de aflojarla?
  • ¿La tierra está seca o húmeda?
  • ¿Cómo se siente?
  • ¿A qué huele?
  • ¿Qué cosas encuentra en cada una?

Este experimento ayudará a tu hijo a conocer de dónde vienen los diferentes tipos de tierra y las diferencias quepueden tener cada una de ellas.

[iii] 3. Jugar con hielo

Este experimento es una oportunidad para presentarle a tu hijo los conceptos de observación, predicción y evaluación (Gelman y Brenneman 2004). Cuando les damos a los niños la oportunidad de experimentar, es importante evitar sermones o la apariencia de que tenemos todas las respuestas correctas. Los niños necesitan tiempo para investigar las cosas por sí mismos y generar sus propias preguntas.

Para este experimento dale un par de hielos a tu hijo para que juegue con ellos entre sus manos, que haga figuras en una hoja o el suelo mientras se derrite, que los deposite en recipientes con agua muy caliente o fría y vea qué pasa.

Después de un rato de estar jugando puedes hacerle algunas preguntas como:

• ¿Qué pasa con el hielo?
  • ¿Qué hace que el hielo se derrita?
  • ¿Qué sucede finalmente con sus "pinturas" de hielo?
  • ¿Qué cubo se derretirá más rápido? ¿Por qué?

Este experimento permite a tu hijo tratar de predecir y luego comprobar sus predicciones implementando el método científico, conocer los estados del agua y qué sucede con ella en diferentes situaciones.

Como puedes ver, con cosas que tienes en casa y un poco de juego puedes enseñar a tu hijo pequeño sobre ciencia de una forma lúdica. En Kidú Preschool nuestros niños aprenden con metodologías divertidas, que involucran su entorno con el conocimiento formal, haciendo que su aprendizaje sea más significativo y amigable.

kidu-Preschool-conoce

[i] Parenting Science (2009) Designing a preschool science project: floating and boating. Retomado de: https://www.parentingscience.com/preschool-science-project.html

[ii] Parenting Science (2008) Dirt Lab: Preschool science projects exploring dirt and mud. Retomado de:

[iii] Parenting Science (20008) Evidence-based tips for teaching kids about ice, water, and the scientific method. Retomado de: https://www.parentingscience.com/preschool-science-experiment.html