7 actividades para estimular el cerebro de tu peque
La aventura de crecer

7 actividades para estimular el cerebro de tu peque

Los primeros 6 años de la vida de un niño son importantes para el desarrollo de su cerebro y debemos proporcionarle un entorno que estimule su actividad cerebral para que alcance su máximo potencial. No limites a tu hijo con la idea de no estresarlo con nuevos trabajos, vocabulario o juegos, es mejor impulsarlo con sencillas actividades como estas.

1. Lean libros, cuenten y narren historias

Los libros juegan un papel muy importante tanto en el desarrollo del cerebro como en las habilidades del lenguaje y también le pueden ayudar a desarrollar algunas habilidades motoras gruesas como al sostener el libro o pasar las páginas.

Puedes prestarle libros de tela y libros de esponja suave desde los 2 meses, libros de cartón a partir de los 5 meses y libros de papel después del primer año de vida.

2. Hazle preguntas para estimular su proceso de pensamiento

Al leer un libro, nómbrale todo lo que ven y las formas, colores, utilidades, etc., Si la temática son animales, por ejemplo, explícale el entorno en el que se encuentran y después hazle preguntas como “¿qué es este animal?”, “¿tiene orejas como tú?”, ¿qué crees que come?”. Este mismo ejercicio pueden hacerlo al salir a la calle, estando en casa, en la carretera y prácticamente en cualquier lugar.

Esta actividad les ayuda a relacionar conocimientos previos con los nuevos y a sacar nuevas conclusiones que le ayudan a entender y descubrir el mundo.

3. Deja que tu hijo explore, toque, sienta, huela, pruebe, etc.

Anima la tendencia natural que tienen los niños a explorar el mundo que los rodea; claro, siempre con supervisión y cuidado. Nunca le impidas jugar con piedras o barro en el jardín u otras cosas como probar lima agria o calabaza amarga, oler una flor, etc.

De esta manera aprenderá por sí mismo que las piedras eran duras, el barro suave, el hielo frío, que el papel se puede romper con las manos y las bandas de goma son elásticas, etc.

Explica las cosas que no son seguras para que haga y mantenlas fuera de su alcance. Argumenta por qué una taza de té caliente puede quemar su piel o que presionar una puerta de vidrio puede romperlo y cortar su piel.

4. Dale independencia

Permite que haga las cosas con independencia, ayudarle está bien pero hacerle todo no. Estaba bien si al principio derrama un poco de comida o agua sobre la mesa, pero aprenderá a sostener su propia cuchara y taza. Tal vez, le lleve mucho tiempo ponerse correctamente los zapatos, la mayoría de las veces se los pondrá en el pie equivocado, pero después lo hará perfectamente.

Los niños descubren las cosas por sí mismos y en realidad no necesitamos decirles cómo hacerlo, pero sí debemos darles algo de tiempo.

5. Deja que tome decisiones

Deja que elija entre dos cosas, como qué ropa quiere ponerse o qué juego quiere jugar, la toma de decisiones es un buen estimulador cerebral. Enséñale que si no le gusta su elección no es algo malo, la próxima vez sabrá que eso no le gustó y que eso también sirve.

6. Recuerden memorias de eventos

Cuando vean fotos antiguas, describan cuál fue el evento, qué hizo, quiénes estuvieron presentes, qué lugares visitaron, etc. Después de varias repeticiones, esta actividad le ayudará a construir memoria de eventos pasados ​​y también reconocer personas de las fotos incluso si las conoce después de mucho tiempo.

7. Añade a su rutina el arte y el deporte

A los niños les encanta la música, bailar y el deporte porque les permite liberar energía, conocer su cuerpo y liberar endorfinas de la felicidad.

Realizar estas actividades desde edad temprana les permite desarrollar más fácilmente habilidades en la música, el arte y el deporte. El Kínder puede ser un gran aliado en este aspecto y para ello debes elegir uno que les ofrezca una variedad de actividades After School donde tu hijo pueda desarrollarse.

En Kidú Preschool tenemos danza, ajedrez, mini club, fútbol, básquetbol y Tae Kwon Do para ayudar a madurar las funciones cerebrales de tu hijo mientras se divierte y disfruta. Este tipo de actividades tienen grandes beneficios como:

• Aprende a seguir reglas y a crear hábitos.
  • Socializan y mejoran sus habilidades para relacionarse, desarrollar liderazgo y resiliencia ante las derrotas.
  • Aumentan sus habilidades motoras.
  • Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos.
  • Duermen mejor.
  • Les aleja del sedentarismo, reduciendo el tiempo que dedican a la televisión y los dispositivos electrónicos.
  • Son más sanos, felices y despiertos.
  • Enseña disciplina tanto física como mental, ayudando en el desarrollo de la personalidad de los niños.
  • Desarrolla la sensibilidad de los pequeños, permitiendo que fluyan sus sentimientos con total libertad.
  • Ayuda a la socialización de los niños más tímidos y a superar esa timidez.
  • Relaja y libera adrenalina.
  • Mejora la autoestima y reduce síntomas de estrés o ansiedad, aumentando la confianza del niño en sí mismo.

El arte y el deporte tienen gran impacto en la formación de los niños pues permiten desarrollar hábitos, actitudes y virtudes que ayudarán en su formación. En Kidú Preschool, a partir de kínder 1 puedes elegir la opción de kínder con horario extendido, y así escoger la actividad deportiva, artística y cultural que más le guste a tu pequeño o pequeña, ayudándole a desarrollar sus habilidades.

Estas actividades significan una motivación y un reto, pues desarrollan sus aspectos físico, motriz, social y afectivo con el fin de que contar con las bases para que en el momento adecuado entren en una etapa de competencia.

Colegio-Fontanar-conoce-mas