¿Cómo darte cuenta si tu chiquito está listo para el kínder?
La aventura de crecer

¿Cómo darte cuenta si tu chiquito está listo para el kínder?

Saber esto cambiará lo que piensas sobre la entrada de tu chiquito al kinder, y es que el estar preparado para ingresar al colegio no depende de su edad, sino de su nivel de desarrollo.

Tal vez la respuesta salga inmediatamente de ti y sea un contundente “NO está listo” o un apresurado “SÍ está listo”. Lo cierto es que cada pequeño se desarrolla a diferentes ritmos y la respuesta no es la que ustedes como padres quieran, sino la decisión depende de tu hijo.

Aunque no existe una lista definitiva de cosas a palomear para saber si ya está listo, sí puedes identificar una serie de indicadores que pueden señalar cierto nivel de madurez para ingresar al Kinder.

• El estímulo que le proporcionas ya no es suficiente

Probablemente tu hijo ya asista a cortas clases de natación, baile o karate durante las tardes, pero aún así notas que sigue con muchísima energía al llegar a casa, tanta que sientes que literalmente tu hijo absorbió toda tu energía.

Interesados en esta curiosa característica de los pequeños, la revista Frontiers in Physiology realizó un estudio donde descubrió que los niños tienen la energía de un atleta de alto rendimiento; el secreto está en sus músculos, en cómo producen energía, la resistencia y la increíble capacidad de recuperación muscular que poseen.

Por tanto, si pasar la tarde jugando, saltando y corriendo parecen no ser suficientes para agotar la energía de tu pequeño, aquí tienes tu primer indicador.

• En casa ya no puedes enseñarle nada que le ayude a desarrollarse

Para los niños absolutamente todo es nuevo y sobretodo los primeros 5 años de vida son cruciales pues se crean el 80% de las conexiones neuronales. Este proceso marca el desarrollo intelectual de tu hijo de por vida.

Claro que tus juegos y estímulos caseros le ayudarán, es más, son indispensables; pero si notas que comienza a aburrirse, que resuelve tus juegos rápidamente o que ya nada le resulta nuevo o retador, ahí tienes otro indicador importante.

No desperdicies la inteligencia de tu hijo, el kinder es un lugar donde expertos educadores y pedagogos saben explotar sus habilidades y fortaleces sus áreas de oportunidad.

“El destino de los que no entran en la universidad se ventila antes de los seis años” (Bourguignon). (Gutiérrez, F. p. 31).

• Es independiente

Empecemos por lo básico, solemos confundir la independencia con la extroversión, pues creemos que es independiente porque no necesita estar pegado a mamá o a papá para jugar o divertirse con otros niños. Lo cierto es que tu hijo puede ser independiente sin importara si es tímido o extrovertido.

Ser independiente quiere decir que no depende de otro para hacer algo; esto implica entereza, firmeza de carácter, y la autonomía de su propia conducta.

Si tú notas que tu hijo puede comer sólo, ordenar y guardar sus juguetes y zapatos y en general tareas pequeñas pero que resultan retadoras para su edad sin que tengas que estar todo el tiempo detrás de él, entonces está listo para aprender más.

• Notas que se concentra más

¿Le cuentas historias y presta atención todo el tiempo? o ¿Mira video en el iPad sin distraerse? Si notas que puede seguir tus indicaciones la mayoría de las veces y enfocarse sin distraerse demasiado, ya está listo para el Kinder.

Seamos sinceros mami, muchas veces necesitas más tú de tu hijo que él o ella de ti. Identifica si el desarrollo de tu hijo ha llegado al punto donde es necesario que un grupo de profesionales se encarguen de estimular su crecimiento.

Sí, lo sabemos, crecen muy rápido y quieres disfrutarlo mucho tiempo más en casa, pero, debes pensar lo provechoso que será para su futuro desarrollar sus habilidades. Además, será divertido y emocionante para tu pequeñito. No te preocupes, atrás quedaron los días donde ir al kinder era tortuoso ahora es mucho más entretenido.
mi-pequeño-listo-para-kinder-queretaro

Kidú es un Kinder bilingüe en Querétaro donde nos encanta la enseñanza, nos apasionan los pequeñitos, verlos crecer y conocer su historia; pero, sobre todo, nos encanta formar parte de ella para llegar a conocerlos casi tanto como tú.

Estamos seguros de que alguna de estas características habrás identificado en tu pequeño, recuerda que siempre debes acudir con un profesional para tener un consejo acertado y en Kidú estamos felices de resolver tus dudas.

kidu-Preschool-conoce