¿Qué son las inteligencias múltiples y cómo fomentarlas en mi peque?
La aventura de crecer
Comparte en:

¿Qué son las inteligencias múltiples y cómo fomentarlas en mi peque?

Ningún pequeño es más inteligente que otro, solo tienen inteligencias diferentes y una en la que destaca más. Esta es la premisa de la teoría de las inteligencias múltiples, ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner.

 

¿Qué es la inteligencia múltiple?

La inteligencia múltiple es esta teoría que afirma que no existe una inteligencia única, sino que en realidad hay muchos tipos y que todas ellas son independientes entre sí; sin embargo se debe desarrollar cada una en los pequeñitos, para lograr un crecimiento completo y equilibrado.

 

Esto significa que Isaac Newton no es más inteligente que Beethoven o que Serena Williams, sino que cada uno desarrolló un tipo de inteligencia distinta. Debemos cambiar la forma de pensar de nuestros pequeñitos del “qué tan inteligente soy” a “cuál es mi inteligencia predominante”.

 

La idea principal de esta teoría es que los niños sepan qué estrategias les van a funcionar mejor según sea el caso.

 

¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

Hasta el momento existen 8 inteligencias detectadas. Es importante recordar que todos poseemos todas y cada una de ellas, sólo que tenemos desarrolladas unas más que otras.

 

  1. Inteligencia interpersonal

Es la inteligencia por medio de la cual tu pequeñito genera empatía con otros compañeritos, la facilidad que tiene para entablar relaciones sociales, ser cooperativo y tomar el liderazgo de ser necesario.

 

¿Cómo fomentarla?

  • Motiva que tu pequeño o pequeña se relacione con nuevas personitas, puede ser en cumpleaños de otros niños o en actividades deportivas, así conocerá distintas formas de ser.
  • Jueguen a imitar, así aprenderá cómo se comportan las personas cuando experimentan diferentes estados de ánimo, aumentando su empatía.
  • Actúen obras de teatro para que conozca diferentes situaciones que se pueden dar en su entorno, ayudándoles a pulir sus respuestas ante cierto estímulos.
  1. Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad para identificar, entender y controlar sus sentimientos para que pueda empezar a conocerse. Es básico en esta etapa pues le servirá para el resto de su vida. Tanto la inteligencia intrapersonal como la interpersonal son básicas pues rigen al resto.

 

¿Cómo fomentarla?

  • Ayúdale a identificar las emociones que experimenta describiéndolas con palabras que entienda ya sean positivas o negativas y encuentren la razón de ellas.
  • Reflexionen qué puede aprender de lo bueno y malo que le pasa en el kínder, por ejemplo.
  • Reconócele sus logros, por pequeños que sean; si ya colorea parejito o si logró escribir bien su nombre. 
  1. Inteligencia naturalista

¿A tu peque le encanta estar al aire libre con los animales, recolecta piedritas o pasa horas en el suelo viendo las hormiguitas? Seguramente es porque tiene más desarrollada la inteligencia naturalista. Esta inteligencia hace a los niños altamente sensibles a la naturaleza y la relación que tiene con ella.

 

¿Cómo fomentarla?

  • Salgan al campo, compren una planta y vean como crece, hagan caminatas y de todo lo que vean hagan un diario o dibujos para que recuerde lo que vio y aprendió. Además de ser relajante y divertido, ayudará a su relación.
  1. Inteligencia musical

Es la capacidad que tiene para percibir y distinguir diferentes sonidos, para leer notas, componer canciones o tocar instrumentos. Aunque es muy pequeñito aún, ya podrás ver su entusiasmo al escuchar música o que hace sonidos con cualquier cosa que encuentra a su paso.

 

¿Cómo fomentarla?

  • Aprendan canciones con ritmos diferentes para entrenar su oído.
  • Inventen tonaditas o canciones para actividades comunes como la llamada a comer o cuando lo vas a bañar.
  • Reproduzcan los sonidos de la naturaleza, así pondrá más atención a su entorno y los sonidos.
  1. Inteligencia matemática

Esta inteligencia se representa al resolver sencillos problemas matemáticos y lógicos. Esto permite a tu chiquita o chiquito pensar de forma coherente, detectar regularidades en la relación de las cosas y razonar lógicamente.

 

¿Cómo fomentarla?

  • Cuando los hijos son pequeñitos es más fácil fomentar esta inteligencia y puedes hacerlo resolviendo acertijos muy sencillos.
  • Descubriendo cómo funcionan las cosas, para encontrar la lógica detrás de ella. Por ejemplo, cómo es que al pedalear su triciclo jala la cadena e impulsa las llantas.
  1. Inteligencia corporal

Es la habilidad de utilizar el cuerpo, la facilidad de coordinar movimientos como tener equilibrio, la fuerza o la flexibilidad. Notarás que tu peque es inquieto y se mueve todo el tiempo y le encanta hacer movimientos diferentes y observa su cuerpo mientras lo hace.

 

¿Cómo fomentarla?

  • Hacer actividades manuales como formar figuras con granitos de arroz, esto para estimular sus movimiento finos.
  • Salir a jugar con la pelota o un “hula hula”, esto ayudará a sus movimientos gruesos.
  • Hacer mímica para contar historias o cuentos, así se hará consciente de todo su cuerpo. 
  1. Inteligencia espacial

Es la habilidad de tu pequeño para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, manipularlas o crear imágenes mentalmente de distintas formas.

 

¿Cómo fomentarla?

  • Utiliza juegos que consisten en armar y desarmar para que recuerdo formas y posiciones.
  • Comienza con rompecabezas de pocas piezas y grandes.
  • Con los jueguetes tipo Lego traten de armar diferentes figuras con las mismas piezas.
  • Dibujar es otra gran manera de fomentarla pues le permite descubrir la profundidad de las figuras. 
  1. Inteligencia lingüística

Esta inteligencia involucra la facilidad de expresarse y aprender por medio de palabras, tanto habladas como escritas. Verás que tu peque a su corta edad tiene un vocabulario extenso y gran fluidez para expresarse correctamente.

 

¿Cómo fomentarla?

  • Cuando ya sepa leer pueden hacerlo juntos.
  • Inventar cuentos o historias pequeñas.
  • Hacerle preguntas que fomenten el debate, por ejemplo “¿Qué juego prefieres jugar? ¿Por qué?”

En Kidú fomentamos en nuestros pequeñitos todas las inteligencias por medio de juegos divertidos, canciones, manualidades, centros de aprendizaje, el salón audiomotor, entre otros elementos. 

 

Además nos mantenemos tan al pendiente de tus peques que identificamos perfectamente aquellas inteligencias que predominan para impulsarlas aún más, pero también en las que no son su fuertes, para desarrollarlas y lograr un crecimiento sano y equilibrado.

 

Conoce el Colegio Fontanar >

Comparte en: