El aspecto socioemocional le permite a tu hijo adquirir actitudes y habilidades para manejar sus emociones, construir su propia identidad y crear relaciones positivas consigo mismo y con los demás. Pero ¿cómo puede tener un mejor desarrollo en este aspecto de su ser?
Desde su nacimiento tu hijo ya tenía una necesidad y un deseo de conectar con las personas y objetos que le rodeaban. Por eso es clave potenciar esa capacidad intrínseca a través de la educación preescolar, mediante una formación pedagógica orientada al desarrollo integral, tal como sucede en Kidú Preschool.
La experiencia de socialización que se favorece a través de la enseñanza didáctica del kínder le ayuda a tu hijo a formar dos aspectos de su identidad que no están presentes en su vida familiar:
El desarrollo socioemocional está compuesto por distintas áreas interrelacionadas de desarrollo: interacción social, conciencia emocional y autorregulación.
Asimismo, el kínder fomenta en tu pequeño los sentimientos de confianza, seguridad, amistad, afecto y buen humor, los cuales abonan a su desarrollo emocional.
En ese sentido, la educación preescolar le otorga a tu hijo los siguientes beneficios socioemocionales:
En general, los niños suelen manifestar las siguientes actitudes conforme van creciendo:
Según cómo manifieste tu hijo las actitudes recién mencionadas, a partir de sus características personales, circunstancias familiares y talentos y áreas de oportunidad, el kínder puede crear estrategias que le ayuden a moldear su aspecto socioemocional.
Es muy importante aclarar que cada niño desarrolla habilidades socioemocionales de un modo particular. Así que, más que cumplir con los estándares, tu hijo tiene que avanzar a su propio ritmo y con base en sus capacidades, siempre con el apoyo familiar y escolar.
En síntesis, la educación socioemocional en Kidú Preschool busca que tu hijo desarrolle y ponga en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar personal y colectivo mediante experiencias escolares personalizadas.
Así, mediante juegos, actividades, canciones y otras actividades lúdicas, tu hijo aprenderá a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, de modo que conforme crezca podrá alcanzar sus metas y aportar al bienestar de su comunidad.
Fuentes
“Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar: plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación”. Secretaría de Educación Pública (SEP). 2020. Retomado de:
“Desarrollo socioemocional en los niños”. Crecer de colores. 21 de abril de 2020. Retomado de:
https://www.crecerdecolores.com/post/desarrollo-socioemocional-en-los-ni%C3%B1os
Morín, Amanda. “Habilidades sociales y emocionales a diferentes edades”. Understood. (s. f.). Retomado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/signs-symptoms/age-by-age-learning-skills/social-and-emotional-skills-what-to-expect-at-different-ages