En la vida de un niño hay momentos que se recuerdan por siempre, por ejemplo, el día que dice su primera palabra, cuando aprende a caminar, el día que le sale su primer diente, cuando aprende a ir al baño, el día que entra por primera vez al colegio y cuando aprende a leer y escribir.
En este artículo hablaremos específicamente de la prelectura, entendida como la serie de pautas para desarrollar en tu hijo la habilidad de la lectura, indispensable para su desarrollo personal, escolar y social.
Si tu pequeño cursa actualmente Kinder o Pre-First está en una etapa en la que tiene aprender a comunicarse, jugar e interactuar con las personas y con el mundo. Y para ello la prelectura es una gran puerta de entrada.
De acuerdo con la teoría sociocultural de Vigotsky, en cada etapa formativa de la vida humana hay una actividad rectora. En el caso de los niños pequeños la actividad rectora es el juego, a través del cual alcanzan logros y cumplen objetivos además de divertirse.
De manera general, existen cuatro factores clave para que tu hijo sea capaz de lograr la lectura emergente o prelectura.
Si quieres que tu hijo aprenda a leer con gusto y entusiasmo, trata de implementar en casa algunas de las siguientes estrategias, además de acompañarlo en sus actividades escolares dedicadas a este objetivo.
Existen cinco actividades prelectoras que puedes practicar con tu hijo no como actividades aisladas sino como parte de su convivencia diaria, lo cual sin duda permitirá que no las conciba como tareas u obligaciones.
A partir de estas estrategias tu hijo adquirirá conciencia de cómo está estructurado el lenguaje: desde las grandes historias hasta las veintisiete letras, pasando por las frases, las palabras y las sílabas.
Cuando tu pequeño logre entender la correspondencia entre un sonido y una imagen o símbolo, y luego entre una serie de símbolos y un concepto, entonces podrá aprender muy bien cómo suena y cómo se escribe cada letra del alfabeto, además de la forma en la que se puede unir a otras letras para producir nuevos sonidos, símbolos y conceptos.
Por último, es muy útil que documentes al menos una vez a la semana los avances que tu hijo logra. Así tendrás una idea de en qué etapa de su desarrollo se encuentra, qué aprendizajes de prelectura ya domina y cuáles son sus áreas de oportunidad.
Fuentes
CAV ZONA 16 INCLUSIÓN. “5° Webinar La prelectura y la lectura emergente en Preescolar (primera parte)”. YouTube. (30 de octubre de 2020). Retomado de:
Horno, Elena. “Prelectura: pautas para desarrollar la capacidad de leer”. Hacerfamilia. 7 de agosto de 2020. Retomado de: https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-prelectura-pautas-desarrollar-capacidad-leer-20161005105919.html