Pros y contras de que tu peque use aparatos electrónicos en casa
La aventura de crecer
Comparte en:

Pros y contras de que tu peque use aparatos electrónicos en casa

Las tabletas y los teléfonos inteligentes son excelentes dispositivos para hacer que los chiquitos estén ocupados, tranquilos y aprendan. Pero hay algunos expertos en crianza que dicen que usar el tiempo frente a la pantalla como soborno o incentivo puede tener inconvenientes.

 

Los gurús de la crianza, los psicólogos e incluso los columnistas desconfían de los iPads, iPhones o celulares inteligentes en niños menores de 3 años que los usan. Creen que el tiempo frente a la pantalla puede tener un efecto negativo en el cerebro en desarrollo de los niños.

 

Pero esa idea alarmista suele llegar cuando algo nuevo y popular entra a la vida de nuestros peques y no sabemos mucho sobre ella. Lo mismo sucedió con la televisión, los videojuegos, los tamagochis y un sinfín de aparatos electrónicos.  

 

Debido a que las tabletas y los teléfonos inteligentes aún son nuevos, los expertos no tienen muchos datos para establecer una postura clara sobre el tema, te damos los pros y contras para que decidas lo que consideras mejor para tu chiquito. 

Contras de que los niños usen aparatos electrónicos

  • La Organización Mundial de la Salud en 2019 recomendó que los niños entre 2 y 5 años se limiten a una hora de tiempo de pantalla por día, y dice que menos tiempo es mejor, porque le quita tiempo para jugar. 
  • Durante los primeros años del niño, su cerebro se desarrolla rápidamente, y los pequeños aprenden mejor al interactuar con las personas, no con las pantallas. 
  • Puede afectar el desarrollo de ideas, empatía, formas de conocerse a sí mismos y conectarse con los otros. También un estudio sugiere que el uso del teléfono móvil puede retrasar el lenguaje en los pequeñitos de 19 meses.
  • Les quita tiempo para explorar y aprender de su entorno a través del juego físico. 

contras-usar-dispositivos-electronicos

  • Un estudio de 2019 realizado por psicólogos de la Universidad de Calgary descubrió que si los niños están expuestos demasiado tiempo a las pantallas antes de los 2 años tendrán un peor desarrollo motor pues esas habilidades se adquieren al estar en contacto con mamá o papá.  
  • El panel de expertos de la American Heart Association sugiere que el tiempo frente a la pantalla podría contribuir a futuras enfermedades cardíacas de los peques pues pasar demasiado tiempo con pantallas hace que un niño sea sedentario.
  • Los bebés y los niños pequeños aprenden mejor con materiales que pueden tocar, en comparación con lo que ven en la pantalla. Explorar conceptos en tres dimensiones es mejor que dos dimensiones para su desarrollo intelectual.
  • A los médicos les preocupa que la sobreexposición a la pantalla tenga un impacto en la capacidad de atención y la concentración, así como en el control del apetito.
  • Un estudio de 2014 realizado por Children's Digital Media Center sugiere que las pantallas limitan la interacción cara a cara y puede impedirle comprender las emociones de las otras personas.
  • Según Catherine Steiner-Adair, psicóloga clínica afiliada a Harvard, los niños "necesitan tiempo para soñar despiertos, lidiar con las ansiedades, procesar sus pensamientos y compartirlos con los padres, quienes pueden brindarles tranquilidad". Esto no sucede cuando los niños prefieren jugar con tabletas y teléfonos inteligentes.
  • Los niños que duermen cerca de una pantalla  duermen hasta 20.6 minutos menos de sueño cada noche. Esto puede ser causado por la luz azul emitidos por las pantallas que agotan la melatonina, una hormona relacionada con el reloj biológico natural para dormir y despertar de los niños. 
  •  Según este artículo , parece haber una epidemia de miopía o un aumento en los problemas visuales que están sucediendo, y los teléfonos inteligentes pueden ser los culpables.

Pros de que los niños usen aparatos electrónicos

Algunos expertos cuestionan la idea de que es malo dejar que tu chiquito use dispositivos con pantalla tácti debido a los beneficios que encuentran en ellas:

  • El tiempo frente a la pantalla ayuda a los niños a relajarse.
  • Los niños desarrollan una aptitud para la tecnología, que es una habilidad importante ahora y más en el futuro. La tecnología será parte de su aprendizaje en el kínder. 
  • Las tabletas y los teléfonos inteligentes ofrecen una oportunidad para que tu hijo aprenda y estimule su mente de una manera divertida. 
  • Usadas de manera de calidad, las pantallas pueden promover el aprendizaje y la socialización. 
  • Las tabletas pueden ser poderosas herramientas educativas. Por ejemplo, los iPads son excelentes herramientas de lectura. En comparación con los niños que solo usan libros, los niños que aprenden a leer en iPads están más comprometidos, cooperativos y dispuestos a hablar.
  • Pueden ser una ventana al mundo, que los expone y a una variedad de conocimiento.
contras-usar-dispositivos-electronicos

Además, además de los beneficios, hay un par de estudios que sugieren que el tiempo frente a la pantalla no perjudica en absoluto a los niños:

  • Un estudio de la Universidad de Oxford dice que el tiempo frente a la pantalla no está perjudicando a los niños en absoluto, y no tiene ningún efecto en la salud psicológica de los niños.
  • Otro estudio del Royal College of Pediatrics and Child Health en el Reino Unido concluyó que no hay evidencia fuerte para asegurar que los niños que pasan mucho tiempo frente a la pantalla tienen algún tipo de efecto negativo ni físico ni psicológico.  

Entonces ¿Deberías dejar que tu peque use aparatos electrónicos?

El uso de los aparatos electrónicos no es ni bueno ni malo, sino que depende de qué hacen en ellos, cómo lo hacen y cuánto tiempo lo hacen. Además, de que los contextos en los que vive cada chiquito hacen única cada situación.

 

Parece que el tiempo que los niños dedican a la pantalla sólo es perjudicial para niños de 3 años o menos porque su desarrollo cerebral y social a penas se está creando. Sin embargo, los niños de 3 a 5 años pueden beneficiarse de programas educativos de calidad creados especialmente para ellos.

En Kidú conocemos la importancia del aprendizaje para nuestro niños con distintos elementos pero también recordamos y sabemos de la importancia del juego físico. Por ello, nos enfocamos en proveerles todos los elementos que les ayuden a estimular todos los aspectos de su desarrollo de forma natural y respetando el momento de cada chiquito.

 

<< Aprender en Kidú es divertido >>

 

Nuestro programa de desarrollo neuromotor, audio-motor y visio-motor los trabajamos con divertidas áreas dedicadas específicamente a estas tareas con maestras amorosas que identifican las necesidades de cada unos de nuestros niños y niñas.

Conóce Kidú➤

 
Comparte en: