¿Cómo educar a tu pequeñito en tiempos de confinamiento?
Educando en familia

¿Cómo educar a tu pequeñito en tiempos de confinamiento?

Es importante ayudar a los niños a sentirse seguros, mantener rutinas saludables, controlar su comportamiento y desarrollar la resiliencia durante este periodo de confinamiento para frenar la propagación del COVID-19. Aquí hay algunos consejos de la Academia Americana (AAP) para ayudar a tu familia a superar el brote.

1. Abordar los temores de los niños.

Los chiquitos confían en la seguridad que sus papis les dan, tanto física como emocionalmente. Asegúrele que estás allí para él o ella y que la familia unida puede superar cualquier prueba.

• Responde sus preguntas sobre la pandemia de manera simple y honesta. Está bien decir que las personas se enferman, pero recuérdale que seguir las reglas como lavarse las manos y quedarse en casa ayudará a mantenerse saludable.
  • Reconoce sus sentimientos. Puedes decir por ejemplo, “puedo ver que estás molesto porque no puedes jugar afuera”. Las preguntas orientadoras pueden ayudarlos a descubrir soluciones como: “¿De qué otra forma te puedes divertir?”.
  • Manténlo en contacto con tus seres queridos. Los peques también se preocupan por sus abuelitos y sus amiguitos. Los chats de video pueden ayudar a aliviar su ansiedad.
  • Enséñale cómo manejar sus sentimientos. Ayúdale a verbalizar qué sentimientos tiene y a buscar formas acertivas de manejas sus emociones. Si está preocupado por sus abuelita, dile que lo que pueden hacer es hablarle a diario y pongan juntos una alarma que les recuerde hacerlo.

<< Rueda de las emociones – enseña a tu peque a expresar sus sentimientos >>

• Avisa a tu hijo cuando vas a salir por trabajo o los mandados. Con una voz tranquila dile a dónde vas, cuánto tiempo estarás ausente, cuándo regresarás y que estás tomando medidas para mantenerte a salvo.
  • Enséñale a esperar. Dígales que los científicos están trabajando arduamente para descubrir cómo ayudar a las personas que se enferman, y que las cosas mejorarán.
  • Dale más abrazos que nunca y dile que lo quieres con más frecuencia.

2. Tengan rutinas saludables

Durante la pandemia, es más importante que nunca mantener una rutina si es que se puede, ya que crean una sensación de orden y tranquilidad en un momento muy incierto.

• Estructura el día. Con las rutinas habituales desechadas, establezca nuevos horarios diarios. Romper el trabajo escolar cuando sea posible.

<< ¿Cómo mejorar el sueño de tu peque durante la cuarentena? >>

3. Usa disciplina positiva

Todos estamos más ansiosos y preocupados durante la pandemia. Los niños más pequeños pueden no tener las palabras para describir sus sentimientos. Es más probable que representen su estrés, ansiedad o miedo a través de su comportamiento.

Para ello, estas son algunas formas en que puedes ayudar a tu peque a controlar sus emociones:

• Enfoca sus energías en actividades positivas. A veces los niños se portan mal porque están aburridos o no saben qué hacer. Encuentra algo para que hagan.
  • Hagan juegos creativos para enseñarle a seguir las medidas de seguridad. Sugiéreles que dibujen cómo la familia se mantiene segura o hagan un collage y cuélgalo. Construyan “un fuerte” para mantener a raya a los gérmenes, trayendo animales de peluche o sus juguetes favoritos.
  • Dirige tu atención. La atención, para reforzar los buenos comportamientos y desalentar a los demás, es una herramienta poderosa. Observa el buen comportamiento y apúntalo, alabando el éxito y los buenos intentos.
  • Recompensa su buen comportamiento.  Refuerza los buenos comportamientos que normalmente no se darían en momentos menos estresantes.
  • Usa “tiempos fuera”. Esta herramienta de disciplina funciona mejor al advertir a los niños que tendrán un “tiempo fuera” en una habitación para pensar lo que han hecho mal si no dejan de hacerlo. Recuérdales lo que hicieron mal en la menor cantidad de palabras posible y con la menor emoción posible. Luego, retíralos de la situación durante un período de tiempo predeterminado (1 minuto por año de edad es una buena guía).

4. Cuídate tú también

• Cuídate. Los papis también deben asegurarse de cuidar de sí mismos físicamente: comer sano, hacer ejercicio y obtener suficiente sueño . Encuentra formas de reljarte y tomar descansos. Tomen turnos para cuidar a los peques.
  • Recuerda tomar un respiro. Además de pedir ayuda a otros, la AAP recomienda a los padres sentirse abrumados o especialmente estresados, tratar de tomarse unos segundos para preguntarse:
    • ¿El problema representa un peligro inmediato?
    • ¿Cómo me sentiré sobre este problema mañana?
    • ¿Es esta situación permanente?

En muchos casos, las respuestas aminorará el pánico y el impulso de las emociones que pueden estar algo desordenada en estos días.

En Kidú conocemos la importancia de formación de tu pequeñito en su dimensión personal y espiritual por ello, contamos con sesiones de preceptoría donde acompañamos a las familias con amor a entender y reconocer los cambios personales que su hijo irá experimentando a lo largo de su vida.

A través de la preceptoría, identificamos fortalezas y debilidades de cada pequeño. Con esto, en familia ayudamos a que logre un conocimiento integral de sí mismo en los aspectos humano, académico, social, afectivo y espiritual.

Aprovechemos positivamente esta cuarentena para enseñar a nuestros pequeños cosas que les ayuden para el resto de su vida.

Los invitamos a que compartan en sus vivencias en Stories de Instagram usando el #FamiliaKiduEnCasa. Compartan cómo está siendo su experiencia al realizar las tareas escolares en casa e intercambiemos tips para divertirnos y aprender en familia.

Conoce más sobre Kidú >