La pandemia ocasionada por el COVID-19 cambió radicalmente la forma en que se imparte la educación, ya que tras el cierre de las instalaciones educativas, la escuela y el hogar se convirtieron en el mismo lugar y fue necesario tanto para los padres como para las escuelas, evolucionar, trasmutar y adaptarse en poco tiempo.
Según la UNESCO, más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados en su proceso educativo al tener que hacer frente a la pandemia global. En México, la organización reporta 37 millones 589 mil 611 niños afectados que toman clases en línea a causa del cierre total de escuelas en nuestro país.
Esta nueva realidad no nos tomó desprevenidos, porque desde hace algunos años nuestros profesores, alumnos y papás nos hemos estado formando en el uso de herramientas digitales para la educación que nos permitieran preparar a los niños para un mundo cada vez más tecnológico.
Entre las herramientas que el Colegio Álamos ya utilizaba están Progrentis, Algebraix, Achieve 3000, Classcraft, Kahoot, entre muchas otras.
Sin embargo, como grupo educativo siempre nos hemos caracterizado por aspirar a la excelencia y necesitábamos una herramienta más robusta. Entre la extensa variedad de herramientas digitales para la educación en línea nuestro equipo pedagógico el mejor, Brightspace, un Sistema de Gestión del Aprendizaje que nos permite complementar la transición al e-learning o aprendizaje digital.
Esta herramienta es utilizada por las mejores escuelas como la IBERO, Eastern Illinois University, Technological University of Dublin, University of Ottawa entre otras. Por lo que millones de usuarios y miles de instituciones académicas ya han comprobado sus beneficios.
Este Sistema de Gestión de Aprendizaje nos permite crear una especie de campus en línea donde la comunidad del colegio puede:
Con estas herramientas y el uso de otras como Zoom, en el Colegio Álamos iniciamos prestos las clases en línea, haciendo gala de la tecnología del colegio. Gracias a nuestros años de preparación, el proceso para convertimos en un colegio completamente digital fue más sencillo.
El aprendizaje académico tiene como objetivo crear alumnos con un conocimiento profundo de las materias y se esfuercen por aprender más.
Ésta y todas las acciones que ha tomado el Colegio Álamos están siempre encaminadas a involucrar las mentes jóvenes en el aprendizaje e impulsar el éxito de nuestros alumnos para formar líderes del futuro.
Es así que durante la pandemia hemos logrado consolidar el nivel educativo de nuestro colegio y mantener el prestigio que acompaña a nuestros alumnos donde quiera que van.
Anillo Vial Fray Junípero Serra No 1000, Col. Arboledas Querétaro, Querétaro.