¿Cómo proteger a mi hijo ante la nueva ola de Covid-19?
Educando en familia desplegado-categoria4

¿Cómo proteger a mi hijo ante la nueva ola de Covid-19?

Durante las últimas semanas la pandemia por Covid-19 ha repuntado nuevamente en nuestro país debido a la variante delta, por lo que es importante que estés informado al respecto y así continúes protegiendo a tu hijo.

¿Qué es la variante delta?

La variante delta es una mutación del coronavirus que surgió a finales del 2020 en la India. Sin embargo, apenas en abril de 2021 se empezó a extender por el resto del mundo.

Esta variante del Covid-19 ha demostrado ser más transmisible que otras, por lo que ha elevado los contagios a nivel nacional e internacional. De hecho, según estimaciones de las autoridades de salud del país, los contagios están alcanzando los niveles del invierno pasado.

Cabe mencionar que entre la comunidad científica existe la preocupación de que la variante delta sea más resistente a medicamentos y vacunas, aunque hasta ahora no ha probado ser más letal.

¿Qué más ha impulsado la tercera ola?

Esta tercera ola de Covid-19 en México también ha sido impulsada por la falta o relajación de medidas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo o entretenimiento que han retomado sus actividades.

En este contexto son especialmente vulnerables los niños y jóvenes, quienes aún no forman parte del 53% de la población mexicana que ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna anticovid (dato al 1 de agosto de 2021).

¿Cuándo se vacunará a niños y adolescentes contra el Covid-19?

Hasta agosto de 2021 todavía no hay vacunas aprobadas para niños y adolescentes; los experimentos iniciales no incluyeron a personas mayores de 16 años, puesto que las primeras variantes del virus casi no las afectaban.

Como lo mencionamos en un artículo anterior, es probable que la vacuna para los menores de 16 años esté disponible a principios de 2022.

Para tu seguridad y la de tu hijo cabe aclarar que, una vez que estén aprobadas, ninguna vacuna autorizada hará que tu niño o adolescente se contagie de Covid-19 ni pondrá en riesgo su salud.

¿Por qué debes seguir cuidando a tu hijo ante el Covid-19?

Los padres de familia no tienen que confiarse con respecto a que los niños y adolescentes han sido el grupo en el que menos casos de Covid-19 se han dado durante la pandemia.

Los menores de 18 años no han sido vacunados, por lo que son más propensos a contagiarse, con lo cual pueden:

• Exponerse a secuelas de la enfermedad.
  • Contagiar a personas más vulnerables –aun cuando tengan su esquema de vacunación completo.
  • En casos severos poner en riesgo su vida.

Asimismo, si bien los datos nacionales muestran que en esta tercera ola las defunciones no han aumentado a la misma velocidad que los contagios (gracias a la vacunación), los hospitales están volviendo a saturarse, lo cual podría complicar la atención de los menores en caso de contagiarse.

<< El regreso seguro a clases en el nuevo ciclo escolar >>

¿Qué medidas anticovid debes reforzar con tu hijo?

De acuerdo con un artículo de la ONU, la vacunación por sí misma no va a frenar la pandemia, menos aún si sigue mutando en variantes más contagiosas como la delta.

Además, ya que la inmunidad por la vacunación tardará un tiempo en hacer efecto y no es una garantía de que no habrá contagios, es importante que en familia refuercen lo siguiente:

• Usen cubrebocas (de ser posible KN-95) siempre que salgan a la calle e interactúen con personas ajenas a su casa. Recuerden cubrir tanto boca como nariz.
  • Lávense las manos con frecuencia y con cuidado. Si en algún momento no les es posible, sobre todo fuera de casa, utilicen algún tipo de gel antibacterial.
  • En exteriores o si reciben visitas manténganse a una distancia mínima de 1.5 metros de las personas que no viven con ustedes.
  • Eviten visitar lugares muy concurridos o estar con gente que tiene síntomas de Covid-19.
  • Recuerden no tocarse la nariz, la boca o los ojos si no están seguros de tener las manos limpias.

Aunque es entendible que tú y tu hijo estén cansados de las complicaciones derivadas de la pandemia, es primordial que se sigan cuidando hasta que la mayoría de la población esté vacunada y todas las variantes del Covid-19 estén controladas.

En esta situación el cuidado personal es al mismo tiempo el cuidado colectivo, por lo que si tú y tu hijo continúan cuidándose también estarán contribuyendo a que la pandemia siga perdiendo fuerza, con lo cual todos podremos disfrutar aún más de la vida.

preceptorias_alamos

Fuentes

“Ebrard promete 100 millones de vacunas para finales de agosto”. Emeequis. 3 de agosto de 2021. Retomado de: https://www.m-x.com.mx/al-dia/ebrard-promete-100-millones-de-vacunas-covid-para-finales-de-agosto

“Esto es lo que sabemos de la variante delta y su nueva mutación”. ONU México. 1 de julio de 2021. Retomado de: https://coronavirus.onu.org.mx/esto-es-lo-que-sabemos-de-la-variante-delta-y-su-nueva-mutacion