¿Cómo afrontar los principales retos que el coronavirus trae a tu familia?
Educando en familia desplegado-categoria4

¿Cómo afrontar los principales retos que el coronavirus trae a tu familia?

363 millones de alumnos en todo el mundo ahora están en sus casas tomando clases virtuales y otros millones de padres de familia están haciendo home-office ante la emergencia sanitaria del coronavirus que se vive en el mundo.

Todos y cada uno de nosotros disfrutamos estar en familia pero como toda actividad que se lleva al extremo, la convivencia 24 horas los 7 días de la semana y la responsabilidad de seguir con la vida laboral y escolar desde casa, puede generar algunos retos importantes para las familias de hoy.

Tal vez, te identifiques con algunos de los desafíos que enfrentan las familias alrededor del mundo pero, con este artículo queremos darte la confianza de que todo volverá a la normalidad y que sepan que hay más familias como ustedes superando estas pruebas. Estos son algunos de los retos más comunes.

1. Conservar la fe ante la incertidumbre

Ahora más que nunca, como padres tenemos la oportunidad de dar el ejemplo a nuestros hijos de confiar en Dios y en su misericordia. Muéstrense devotos y confiados en que Dios tiene una razón para todo y que las pruebas de la vida son parte de nuestro crecimiento como católicos fieles.

1. Fortalecer el matrimonio

El trabajo, el hogar y los hijos todo junto y en casa sin descanso puede someter al matrimonio a una presión extraordinaria. Mantengan su matrimonio como prioridad porque si ustedes están bien, darán paz a sus hijos. Siempre con amor y respeto para solucionar los posibles conflictos.

“La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor”. Proverbios 15:1

Es recomendable que al menos dos veces a la semana puedan reservar una noche o una tarde para ustedes de ser posible. Pueden dedicarse tiempo antes de dormir para ver una película, para platicar o tener una cena solos. Dedicarse tiempo como pareja fortalecerá a la familia.

1. Mantener una convivencia familiar sana

La convivencia por estos periodos prolongados puede generar conflictos entre hermanos, de ser así, trata de que dialoguen sin ofenderse, lastimarse o pegarse. Dale espacio a cada hijo para que puedan relajarse y sentirse en paz.

Una buena actividad para mantener a cada quien en su espacio es visitar algunos museos online y que cada quien elija uno para tener su momento de esparcimiento.

1. Enseñar a los más vulnerables de la familia que no todo lo que está en internet es verdad

Los niños millennials y la generación Z tienen una característica que en esta época de incertidumbre puede jugar en su contra: ellos creen todo lo que leen o ven en internet es verdad.

Para evitar que la información falsa perturbe la tranquilidad del hogar es recomendable Hagan comparar la información contradictoria entre sí y luego opinar juntos sobre ella.

1. Mantener parte de la rutina que se tenía antes del coronavirus

Es indispensable que las familias no pierdan del todo su rutina anterior porque eventualmente volveremos a ella. Así que conservar la rutina nocturna y matutina es importante, así como el horario escolar con las clases virtuales y la organización de los tiempos para las tareas y los trabajos.

1. Adaptarse al nuevo estilo de vida durante la cuarentena

Ahora tenemos que estudiar y trabajar desde casa, pasar las 24 horas del día dentro del hogar y adaptar esos espacios para realizar nuestros deberes. Mamá y papá ahora tienen que ser los maestros además de trabajar, no debemos salir a la calle, saludar de mano ni ver a los abuelos y, finalmente, debemos lavarnos las manos constantemente.

Todo esto es totalmente nuevo y como en todo cambio, se genera cierta resistencia. Para lograrlo intenten ver en familia lo positivo de estar en casa, den el ejemplo como padres de siempre ser agradecidos con Dios a pesar de las adversidades.

1. Aceptar el miedo y la ansiedad sin llegar al pánico

No sabemos cuánto tiempo va a durar la contingencia sanitaria por el COVID-19, cuántos días más estaremos resguardados en casa o si pronto se encontrará una vacuna que nos ayude a regresar a la vida normal.

Lo seguro es que tenemos que estar en casa por esta situación y que muchas familias pueden estar experimentando miedo y ansiedad. Lo importante es entender que no está mal sentirse así y controlarlo para que no se convierta en un miedo paralizador.

Platiquen entre esposos, como adultos se entenderán mejor y escuchen a sus hijos sin juzgar, opinar o minimizar lo que sienten. Simplemente agradece que confíen en ti y diles que todo pasará.

En Colegio Álamos  somos un colegio para niños donde nos preocupamos porque nuestros alumnos tengan una convivencia familiar sana y en paz que les permita enfocarse y concentrarse en sus estudios con la tranquilidad de tener una familia fuerte que las respalda.

Por ello, contamos con sesiones de preceptoría a lo largo del ciclo escolar que retomaremos cuando la contingencia pase para evaluar el avance y el apoyo que necesiten.

<< ¿Qué son las preceptorías del Colegio Álamos? >>

Los invitamos a que compartan en sus Stories en Instagram usando el #FamiliaAlamosEnCasa. Compartan cómo está siendo su experiencia al realizar las tareas escolares en casa e intercambiemos tips para divertirnos y aprender en familia.

Conoce el Colegio Álamos >