La formación Active Learning del Colegio Álamos
Innovación educativa desplegado-categoria3

La formación Active Learning del Colegio Álamos

El mundo actual requiere que los jóvenes estén cada vez más preparados, para lo cual necesitan orientaciones pedagógicas que los involucren de manera activa en la adquisición y construcción de sus aprendizajes.

El Active Learning es un enfoque en el que la educación está centrada en el estudiante, cuyo protagonismo se fomenta mediante trabajos colaborativos, herramientas de autoaprendizaje y proyectos interdisciplinarios.

En el caso del Colegio Álamos, los maestros propician el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía de los estudiantes, quienes tienen aprendizajes significativos basados en el saber pensar, el saber ser y, especialmente, el saber hacer.

Asimismo, el Active Learning les enseña a los niños y jóvenes cómo aprender a aprender para que sean partícipes de su formación integral. Pero ¿cómo lo hace?

Aprendizaje reflexivo

La reflexión es un proceso clave para el aprendizaje activo porque se basa en la experiencia y en la capacidad de conjeturar, lo que implica hacer las preguntas correctas de cada problema, y a partir de ello crear soluciones adecuadas.

De hecho, la reflexión necesita pasar por las siguientes dimensiones para que las acciones que se lleven a cabo tengan mayor sentido, sustento y alcance:

• Dimensión descriptiva: los estudiantes tienen que preguntarse por los orígenes del problema que tienen enfrente.
  • Dimensión comparativa: los estudiantes tienen que preguntarse por las distintas formas en las que pueden resolver el problema.
  • Dimensión crítica: los estudiantes tienen que evaluar las distintas propuestas, a fin de determinar cuál es la más adecuada, en función de los recursos, objetivos y valores del grupo.

Cabe mencionar que la reflexión en grupos pequeños permite a los jóvenes contrastar sus visiones, tener retroalimentación y tiempo suficiente para expresarse, lo que a su vez fortalece su capacidad para comunicarse de manera efectiva.

Aprendizaje activo en el aula

En el Colegio Álamos la formación Active Learning se pone en marcha con actividades como:

• Hacer lluvias de ideas de un tema en concreto.
  • Redactar un diario.
  • Resolver problemas de manera colaborativa.
  • Comentar un tema en parejas o triadas.
  • Estudiar casos complejos que no tienen soluciones únicas ni totales.
  • Organizar juegos de rol o lecturas interactivas.
  • Construir objetos físicos o virtuales en los salones STEM.
  • Jugar videojuegos para fortalecer virtudes.
  • Llevar a escena una obra de teatro.
  • Realizar una negociación por equipos en la que ambas partes obtengan beneficios.

Además, de manera general el aprendizaje activo se fortalece a través de:

• La comprensión de textos.
  • El pensamiento lógico-matemático.
  • El pensamiento critico.
  • El método de experimentación científico.
  • Las habilidades creativas.

Aprendizaje activo para la formación integral

El fin último del Active Learning es que los estudiantes desarrollen todo su potencial y lo usen en dos instancias: en lo individual, para darle sentido a su vida; y en lo colectivo, para contribuir a la comunidad de la que forman parte.

Al ser activos en sus aprendizajes, niños y jóvenes pueden mejorar en sus áreas de oportunidad y potenciar sus capacidades intelectuales mientras actúan de forma innovadora.

De hecho, los estudiantes también pueden tener un desarrollo socioemocional activo, a fin de lograr autoconocimiento, autorregulación, empatía, compasión y comunicación asertiva.

Incluso, el aprendizaje activo ayuda a fomentar hábitos de alimentación y sueño, ejercicio, relajación, juego y meditación, actividades que permiten alcanzar y disfrutar de todo el potencial humano.

Las herramientas del aprendizaje activo son imprescindibles para que tu hijo tenga más y mejores oportunidades en el mundo laboral del siglo XXI.

Por eso, en el Colegio Álamos preparamos a tu hijo con la formación Active Learning, para que sea autodidacta, ágil y sepa adaptarse a distintos entornos, así como a tener seguridad en sí mismo para afrontar cualquier reto y no temer a los errores.

admisiones-online-alamos

Fuentes

“Active Learning”. University of Minnesota. (s. f.). Retomado de: https://cei.umn.edu/active-learning

Huber, Günter. “Aprendizaje activo y metodologías educativas”. Ministerio de Educación y Formación Profesional. 2008. Retomado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:14edd70f-c97a-4361-8757-ef0c83ce5bea/re200804-pdf.pdf