Cuando aprendiste todos los estados de la República Mexicana o empezaste a manejar, seguramente recibiste apoyo de tus maestros y familiares, y después fortaleciste tu conocimiento practicando mucho. Pues la capacidad de Aprender a aprender puede compararse con estas anécdotas...
La Comisión para la Educación de la Unión Europea define este concepto como la “Capacidad para proseguir y persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente”.
Y en palabras más simples, podría decirse que este sistema de aprendizaje consiste en entender el proceso de aprendizaje para obtener y asimilar nuevos conocimientos y habilidades.
Si tu hijo adopta estas prácticas de aprendizaje, será más fácil para él entender los conceptos vistos en clase y recordar más detalles de sus libros y apuntes escolares:
El ingeniero y especialista en educación David Salazar recomienda estudiar durante pequeños periodos de tiempo y alternarlos con breves descansos, para que los jovencitos puedan crear nuevas redes neuronales y la enseñanza quede ‘guardada’ en su memoria a largo plazo.
Uno de los ejemplos más notables para lograrlo es el método Pomodoro, que sirve para administrar el tiempo de estudio y funciona así:
¿Te ha pasado alguna vez que dejas una presentación o un reporte al último momento, porque no sientes motivación para realizarlo? Lo mismo puede ocurrirle a tu hijo con las tareas, y es comprensible que no le encanten todas sus responsabilidades (a todos nos ha pasado en algún momento). Sin embargo, postergar el trabajo podría impedir que tu hijo cumpla a tiempo con su trabajo y no logre su compromiso con la escuela.
Tú puedes ayudarlo a evitar procrastinar con un ejercicio muy sencillo, que consiste en dividir las tareas difíciles en pasos pequeños (parecido al método Pomodoro, pero aplicado al cumplimiento de tareas):
Después de leer un libro o repasar un tema (especialmente en época de exámenes), recomiéndale a tu hijo que dibuje o haga un mapa mental en la computadora. Esta es una increíble técnica de preparación para exámenes y pruebas, junto con otras buenas prácticas como hacer resúmenes y esquemas, probar técnicas de subrayado o escribir sus reflexiones sobre lo que aprendió.
>>Podría interesarte: Formas en que la tecnología ayuda a la educación de tu hijo<<
Fomentar buenos hábitos de estudio permitirá que tu hijo aprenda a reflexionar los temas que estudia y los entienda mejor, de una manera más rápida. Descubran juntos cuál es la mejor manera de aprender para él y planeen el tiempo que dedica al estudio y a sus tareas.
Si tu hijo se acostumbra a manejar su tiempo y planear sus actividades, estamos seguros de que aprenderá a dominar muchas áreas de conocimiento. Si además recibe atención personalizada en la escuela, ¡logrará superar todas las etapas educativas! Álamos es un colegio particular para niños donde sabemos de la importancia de educar y formar a los niños y jóvenes para un mundo cambiante y desafiante. Nuestras preceptorías pretenden acompañarlos en la formación de sus hijos y ser la guía necesaria compartiéndoles temas como el de hoy, que los ayude a dirigir el camino de la crianza.
Anillo Vial Fray Junípero Serra No 1000, Col. Arboledas Querétaro, Querétaro.