Mi hijo me esta pidiendo su espacio. ¿Qué hago?
Educando en familia desplegado-categoria4

Mi hijo me esta pidiendo su espacio. ¿Qué hago?

¿Qué significa para un joven del siglo XXI tener privacidad? Debemos tener en cuenta que la tecnología y el internet son elementos que no existían cuando tú eras adolescente y es otro mundo al que los jóvenes tienen acceso. Por ello, la privacidad no sólo involucra el espacio físico, sino también, en redes sociales.

¿Por qué es importante respetar la privacidad?

La privacidad toma relevancia para un joven adolescente pues está creando su propia identidad y personalidad. La identidad es saber quién es, hacia dónde se dirige en la vida y en qué forma encaja en la sociedad. Se refiere a la estabilidad que requiere para lograr la transición a la independencia.

En pocas palabras para lograr su identidad necesita alejarse un poco del núcleo familiar y descubrir quién es en diferentes círculos sociales. Por eso es tan importante darle su espacio en esta etapa, pues necesita descubrir quién es sin que tú estés presente.

El mayor obstáculo que debe enfrentar el desarrollo de los adolescentes es el establecimiento de una identidad.

- Erik EriK

Como padres entiendes que es importante dejarlo crecer y que de sus primeros pasos hacia una vida independiente de ti, sin embargo, al mismo tiempo te preocupa que le pase algo.

¿Qué hago si mi hijo me pide más privacidad?

1. Mantén la comunicación siempre abierta

La comunicación entre padres e hijos es vital en un momento en el que tu hijo es cada vez más independiente. Para hacerlo, pregunta, de manera casual y sin que se sienta interrogado, ¿cómo estás?, ¿cómo te fue en el colegio?, ¿qué tal tus amigos?, etc. Seguramente vas a recibir respuestas con monosílabos.

No insistas, lo importante es darle el mensaje que estás siempre dispuesto e interesado en él y lo que le pasa. Conviértete en una guía y apoyo, manifestando tu disposición a escuchar y a prestar ayudar. No evites hablar de temas fuertes, esto puede hacer la diferencia en la decisiones que tome durante la adolescencia.

1. ¡Resiste! No espíes ni revises sus cosas

Por cosas nos referimos desde su habitación hasta sus redes sociales o chats. Lo sabemos, te preocupa que utilice todo aquello que le das de la mejor forma, pero debes confiar en él y en los valores y educación que le has dado.

Si lo haces, perderás totalmente su confianza y como sabes, construirla de nuevo será complicado.

1. Identifica posibles conductas de riesgo

Los padres tenemos un sexto sentido; sabemos si algo no anda bien con nuestros hijos. Por ello, debes identificar ciertas conductas de riesgo. Estas son algunas señales de alerta:

• Muestras de baja autoestima.
  • Pasa demasiado tiempo conectado a las redes sociales.
  • Tiene preocupación excesiva por la imagen que tienen otros de él.
  • Cambios radicales en sus amistades.
  • Tendencia al aislamiento, que antes no ocurría.
  • Oculta sus planes o los lugares en donde estará.

Puedes apoyarte de su colegio para notar conductas que no suelen ser normales en tu hijo para asegurarse que no está en peligro.

<< En Álamos te acompañamos en el proyecto educativo de tu hijo >>

1. Educación en virtudes

Este es el punto más importante cuando un adolescente pide espacio. Nuestra labor como padres es inculcarles los virtudes de Dios, para que guíe su camino cuando no estamos a su lado.

Esto nos da la tranquilidad de saber que hemos formado varones de bien, con una identidad fundamentada en cimientos fuertes, con la capacidad y criterio para alejarse cuando algo no les guste o los ponga en peligro.

Sabemos que dejarlos crecer puede ser preocupante, pues quieres que nada malo le pase, por eso en el Colegio Álamos trabajamos en conjunto con tu familia para hacer más sencilla la adolescencia. Te ayudamos a reforzar lo que le inculcas en casa, pues somos un colegio con inspiración católica que educa con virtudes.

Conoce el Colegio Álamos >