Formación Active Learning: autonomía para las niñas de Fontanar
Innovación educativa consejos-para-ser-mejor-papa-categoria3

Formación Active Learning: autonomía para las niñas de Fontanar

Active Learning es un enfoque educativo que le permite a tu hija ser más autónoma y autodidacta en un mundo cada vez más competitivo. ¿Bajo qué orientaciones pedagógicas se implementa en el Colegio Fontanar?

¿Cómo se activa el aprendizaje?

El aprendizaje activo requiere que las alumnas reflexionen sobre un problema a la vez. A partir de ese proceso analítico, que de inicio puede ser individual pero que luego tiene que socializarse, es posible que formen nuevos conocimientos y habilidades.

Así, sobre esa base de nuevos conocimientos bien cimentados, niñas y jóvenes son capaces de proponer soluciones específicas y creativas al problema en cuestión, con el objetivo de llevarlas a la práctica.

En el Colegio Fontanar el aprendizaje activo se pone en marcha con actividades como:

• Hacer lluvias de ideas de un tema en concreto.
  • Redactar un diario.
  • Resolver problemas de manera colaborativa.
  • Comentar un tema en parejas o triadas.
  • Estudiar casos complejos que no tienen soluciones únicas ni totales.
  • Organizar juegos de rol o lecturas interactivas.
  • Construir objetos físicos o virtuales en los salones STEM.
  • Jugar a las tripulantes del espacio.
  • Llevar a escena una obra de teatro.
  • Realizar una negociación por equipos en la que ambas partes obtengan beneficios.

Además, de manera general el aprendizaje activo se fortalece a través de:

• La comprensión de textos.
  • El pensamiento lógico-matemático.
  • El pensamiento critico.
  • El método de experimentación científico.
  • Las habilidades creativas.

Es importante mencionar que las maestras de Fontanar son muy importantes para que la formación Active Learning sea eficaz, ya que primero evalúan los aprendizajes previos de sus alumnas.

Después, con base en dicho análisis, las maestras ayudan de manera personalizada a cada alumna, con el fin de que formen redes de conocimientos que contribuyan a la adquisición de aprendizajes significativos que se viven y practican.

¿Cuáles son los beneficios?

De manera general, el aprendizaje activo le brinda a las alumnas la posibilidad de desarrollar:

• Autonomía. Tienen la posibilidad de ser protagonistas de su proceso de aprendizaje, con lo cual pueden definir sus áreas del conocimiento preferidas.
  • Motivación. Se vuelven más seguras de sí mismas porque entienden que el proceso de prueba-error es necesario para llegar a grandes objetivos.
  • Potencial. Al trabajar sobre sus habilidades y talentos pueden usarlos en dos instancias: en lo individual, para darle sentido a su vida; y en lo colectivo, para contribuir a la comunidad de la que forman parte.
  • Creatividad. Aprenden a actuar de forma innovadora porque ante cualquier reto primero analizan las causar y después proponen alternativas para solucionarlo.
  • Capacidad para trabajar en equipo de manera ágil y adaptativa. Esta cualidad es muy valorada por universidades y empleadores.

<< 3 ventajas tecnológicas que destacan al Colegio Fontanar >>

En suma, mediante el Active Learning tu hija desarrollará un pensamiento metacognitivo: tendrá conciencia de cómo aprende y podrá construir sus propias estrategias para adquirir aprendizajes útiles para los ámbitos académico y laboral.

En el Colegio Fontanar atendemos todos los ámbitos de la vida de tu hija porque nuestra meta es propiciar su desarrollo integral. Por eso innovamos nuestro modelo educativo mediante estrategias como el Active Learning.

admision_online_fontanar

Fuentes

“Active Learning”. University of Minnesota. (s. f.). Retomado de: https://cei.umn.edu/active-learning

“Aprendizaje activo”. Cambridge Assessement International Education. 2019. Retomado de: https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdf