Aprende a ser más creativa en 5 pasos
Innovación educativa consejos-para-ser-mejor-papa-categoria3
Comparte en:

Aprende a ser más creativa en 5 pasos

¿Alguna vez has creado y establecido asociaciones entre conceptos? Piénsalo bien y verás que sí, lo cual indica que eres una persona creativa.

 

Ahora bien, imagina que la creatividad es un músculo. Para que crezca y te permita crear contenidos u objetos cada vez más complejos necesitas que esté fuerte, por lo que necesitas ejercitarla diariamente.

 

¿No sabes cómo puedes estimular tu creatividad? No te preocupes, comienza por aplicar en tu día a día estos cinco pasos.

1. Fomenta tu creatividad

La creatividad es principalmente un hábito: realiza acciones constantes en las que te atrevas a conocer más sobre aquello que te interesa, buscar nuevas fuentes de información y analizar los datos que obtengas. No te quedes con la primera impresión.

 

Esfuérzate a diario para ser más abierta a nuevas formas de pensar, de modo que en tu mente se vayan formando asociaciones distintas a las que ya tienes.

 

Cabe añadir que en ese trabajo constante la curiosidad es clave para que en tu mente surja la chispa de la creatividad.

2. Piensa en nuevas preguntas

En el mundo actual siempre se están buscando soluciones para los problemas existentes. Sin embargo, quizá lo que más hace falta es replantear dichos problemas a partir de nuevas preguntas.

 

Date tiempo suficiente para reflexionar: ¿qué preguntas no se están haciendo sobre algo que te interese? Si modificas el punto de vista desde el cual observas las cosas es posible que encuentres alternativas más innovadoras.

 

Además, intenta hacer algunas actividades de modos distintos a los que conoces. Por ejemplo, en lugar de seguir las reglas de un juego en particular, inventa tus propias normas. La creatividad implica encontrar y apreciar nuevos caminos.

 

Para ser creativa tienes que desarrollar un sentido crítico que te ayude a no naufragar en el mar insondable de información. Una vez que distingas lo importante de aquello que no lo es, podrás concentrarte en proponer: ¿qué es posible hacer distinto y cómo puede convertirse en realidad?

3. Exprésate con libertad

Desarrollar una idea creativa tiene que ser una experiencia divertida y motivadora. Y para que puedas hacerlo necesitas, de inicio, espacios adecuados (amplios, con luz suficiente, silenciosos), materiales y tiempo libre en el cual dedicarte, en primera instancia, a pensar.

 

Una vez que hayas pensado muchas ideas, concéntrate en apuntarlas. Al principio deja que fluyan como las estás pensando. Después, observa todo el conjunto y elige las más adecuadas para aquello que buscas innovar u observar desde un ángulo distinto.

 

Trabaja en esas ideas y redáctalas lo mejor que puedas. Compleméntalas con ideas de otros e información de fuentes confiables. Recuerda que la novedad no está en el objeto sino en la mirada.

 

Por último, con la base teórica bien sustentada puedes improvisar, opinar o crear algo específico, ya sea físico o virtual.

4. Experimenta

No le pongas límites a tu imaginación, sólo al marco de acción de tu objeto o producto creativo. Una vez que tengas un objetivo definido no hay motivo por el cual no experimentes con todo tipo de lenguajes, soportes, canales y medios que tengas a tu disposición.

 

Trata de reutilizar objetos e ideas aunque de entrada no parezcan las más indicadas para tu proyecto, porque justo ahí radicará su aspecto creativo, esa parte lo distinguirá del resto tanto en su forma como en su contenido.

 

Más allá de los resultados finales, trata de documentar todo tu proceso de creación y cómo funcionó cada experimento.

5. Aprovecha el mundo digital

Las tecnologías de la actualidad ofrecen una gran cantidad de herramientas virtuales para que practiques y desarrolles tu creatividad: desde las redes sociales más conocidas hasta las plataformas de aprendizaje, pasando por aplicaciones para crear contenido e interactuar con inteligencia artificial.

 

Todas tienen alguna ventaja que puedes adaptar a tu proyecto creativo, lo único que tienes que hacer es descubrir cuál se adapta mejor a tus objetivos.

 

Lo importante de cualquier tecnología es que la uses a tu favor, a fin de que la incluyas entre tus espacios de aprendizaje y diversión. Como cualquier cosa, la tecnología está ahí para que la utilices con medida y sin que su uso te implique restarle tiempo a otras actividades importantes de tu vida escolar, personal y familiar.

Benefíciate de la creatividad

De igual manera, si practicas los pasos anteriores no sólo desarrollarás tu creatividad, también podrás:

  • Activar procesos mentales distintos y cada vez más complejos.
  • Desarrollar tus capacidades para aprender a aprender.
  • Estimular tu inteligencia.
  • Afianzar tu autoestima.
  • Mejorar tus habilidades de comunicación intra e interpersonal.
  • Aumentar tu capacidad de adaptación a distintos entornos.
  • Profundizar en tu autoconocimiento.
  • Prevenir y disminuir el estrés por cumplir con tus responsabilidades.

Para aumentar tu potencial creativo puedes desarrollar las actividades de este artículo a la par de las que te recomienden en tu colegio. También es clave que te acerques a personas, conocimientos y experiencias que te motiven a descubrir y practicar el cuestionamiento, la investigación, la imaginación y, por último, la creación.

 

En el Colegio Fontanar contamos con un modelo educativo centrado en tu desarrollo personal, a fin de que seas una mujer alegre y capaz de lograr todo aquello que te propongas. Además, mediante nuestras preceptorías creamos un plan individualizado para que amplíes tus talentos y trabajes en tus áreas de oportunidad.

educacion_peresonalizada_fontanar

Fuentes

“Cómo desarrollar la creatividad en los adolescentes”. Espacio psicofamiliar. (s. f.). Retomado de: https://espaciopsicofamiliar.es/desarrollar-la-creatividad-educacion-secundaria/

“5 tips para estimular la creatividad en niños y adolescentes”. MBA & Educación Ejecutiva. 29 de abril de 2019. Retomado de: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/5-tips-para-estimular-la-creatividad-en-ninos-y-jovenes

Serrano, Rocío. “Adolescencia y creatividad: hijos geniales”. Hacerfamilia. 10 de agosto de 2020. Retomado de: https://www.hacerfamilia.com/adolescentes/adolescencia-creatividad-hijos-geniales-20180709131222.html

Comparte en:
Iter Grupo Educativo Kidu
Alamos Fontanar