Beneficios del deporte y cómo inculcarlo en tu hija
Educando en familia consejos-para-ser-mejor-papa-categoria4

Beneficios del deporte y cómo inculcarlo en tu hija

El 80% de las niñas y adolescentes no realiza la actividad física mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que entre los 5 y 17 años se debería realizar al menos una hora al día.

El ejercicio tiene grandes beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu de nuestras niñas, por ello, debe ser un trabajo conjunto entre la familia y el colegio poder inculcar este hábito desde edades tempranas.

Los beneficios del deporte en las niñas

• Las niñas que no realizan algún deporte, o lo abandonan durante la niñez o la adolescencia, tienden a tener una mala salud a lo largo de su vida. Esto se debe a que la actividad física reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y osteoporosis.
  • El ejercicio físico actúa como una especie de antídoto frente al consumo precoz de alcohol, tabaco y de conductas que pueden ser de riesgo sobre todo durante la adolescencia.
  • Realizar deporte a temprana edad tiene beneficios psicológicos, ya que reduce los estados de ansiedad, previene la depresión –las mujeres son más vulnerables a sufrir trastornos de ansiedad–, mejora la tolerancia al estrés, las funciones intelectuales, la confianza, autoestima y aceptación social; aporta una mayor estabilidad emocional, ayuda a establecer relaciones sociales y mejora las existentes.
  • Ser parte de un equipo puede hacer que le resulte más fácil trabajar con otras niñas y resolver problemas, ya sea en un campo de juego o en la escuela. El deporte crea virtudes para la vida como el trabajo en equipo y la tolerancia.

<< La importancia de crecer con virtudes >>

• A las niñas que practican algún deporte les va mejor en la escuela porque el ejercicio mejora el aprendizaje, la memoria y la concentración, lo que puede darles ventaja en clase a las niñas activas.

¿Cómo incentivar el deporte en tu hija?

Para incentivar la práctica de deporte en nuestras niñas puedes hacer estas sencillas acciones que harán toda la diferencia:

1. Explícale los beneficios de hacer ejercicio

Como ya lo viste, hacer deporte tiene muchos beneficios tanto físicos, intelectuales, sociales y espirituales, los cuales pueden ser una gran forma de motivar a tu hija a levantarse y mover un poco el cuerpo.

2. No le impongas tus preferencias

Hacer deporte o alguna actividad física debe ser un momento de disciplina, pero sobre todo de diversión y esparcimiento, debe ser un espacio donde pueda relajar la mente para disfrutarlo al máximo. Así que es importante que tu hija elija entre varias opciones qué es lo que más le llama la atención para practicar con regularidad.

3. Busca un ambiente e instalaciones adecuadas

Asegúrate que el equipo de maestros y el sitio elegido para practicar el deporte o la actividad sean seguros, así como el ambiente en el que convivirá sea sano y le motive a continuar.

4. Que practique entre pares

Practicar rodeada de niñas le ayudará a sentirse menos avergonzada si falla, se sentirá más cómoda al realizar los ejercicios y tendrá un progreso acorde a las características físicas y habilidades femeninas.

copa-roca-colegio-para-ninas-inculcar-deporte

5. Sé su ejemplo

Esta es la máxima premisa de nosotros los padres, ser el ejemplo de nuestras hijas. Si quieres que a tu hija le agrade realizar actividad física, cuida lo que dices y lo que haces con respecto al deporte. Tú también procura realizar actividad física por lo menos una hora al día para motivar a tus niñas.

Para fomentar entre las niñas la práctica del deporte necesitamos cambiar desde la escuela (en el ámbito de la educación física, el recreo y las actividades extras), desde la familia y la comunidad para que las niñas puedan tener más oportunidades.

Es importante elegir un colegio para niñas que ofrezca variedad en las actividades after school para que tu hija pueda elegir la que más le guste, no tenga que desplazarse hasta otro lugar para poder practicarlo, y para que esté rodeada de otras niñas con similares intereses.

inculcar-deportes-copa-roca-colegio-para-ninas-fontanar

En Colegio Fontanar contamos con varias actividades deportivas como fútbol, volleyball, TaeKwonDo y atletismo y para motivar a nuestras alumnas, llevamos a cabo la Copa Roca.

La Copa Roca es un torneo de diferentes disciplinas que se juega para enaltecer las virtudes y los valores. En el torneo se juegan 5 disciplinas con 32 categorías donde 18 Colegios y 2,141 deportistas se unen para competir con sanamente.  Colegio-Fontanar-conoce-mas