El duelo es un proceso de adaptación mediante el cual tu hija tiene que aprender a vivir sin alguien o algo que para ella era significativa y ya no está más en su vida. Eso es fácil decirlo, pero ¿cómo puedes ayudarla a sobreponerse a una situación así?
La muerte de un ser querido es el duelo que más puede impactar a tu hija; sin embargo, también puede experimentar pérdidas de otro tipo que son importantes y de igual manera causan múltiples emociones, empezando por la tristeza y la confusión.
Dado que la pérdida es parte de la vida misma, es importante que tu hija no reprima sus sentimientos ni oculte sus ideas al respecto. Por eso te compartimos los siguientes consejos para que le ayudes a entender más acerca de este tema.
Para comprender algo primero es necesario conocerlo, y el duelo no es la excepción; por ende, transmítele a tu hija que es un proceso:
Asimismo, recuerda que cuando le comuniques a tu hija una noticia sobre la partida de alguien o algo, intenta transmitirle la universalidad de la muerte: afecta a todo ser vivo.
La pérdida es un proceso natural que modifica los aspectos biológico, psicológico y social de tu hija. Por eso debes acompañarla si se encuentra inmersa en un duelo.
El proceso de aceptación de una pérdida depende de varios factores, principalmente:
Al brindarle apoyo emocional a tu hija le permitirás sentirse acompañada y, posteriormente, darle ánimos para expresar sus emociones, compartir experiencias e incluso aprender a resistir ante este tipo de hechos. Además, considera que ella tiene el derecho de elegir qué tanto te deja acercarte.
Aunque no comprendas por qué a tu hija le duele cierta pérdida, trata de ser empática con la situación; no juzgues su dolor. Recuerda que es válido si siente mucho la pérdida de algún objeto significativo, un fracaso escolar, la muerte de una mascota, un desencuentro amoroso o si se siente excluida de un grupo de amigas.
Por otro lado, la constatación de que algo se ha ido es progresiva: a veces tu hija estará como si nada pasara y otras como si en su vida nada más importara. Y esos cambios no indican que en el fondo no le importe la pérdida, sino que está lidiando con ella.
Para proteger a tu hija de una noticia de pérdida tienes que comunicársela con un lenguaje adecuado a su desarrollo integral. Para ello toma en cuenta lo siguiente:
El lenguaje es vital para ponerle nombre a lo que sentimos y pensamos, con el fin de manifestarlo, entenderlo y solucionar aquello que haga falta. En el caso de la muerte, la pérdida y el duelo, hablar de estos temas permite reconocer su trascendencia, manejarlos mejor y dejar de tratarlos como un tabú.
De acuerdo con la Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia, a partir de los 6 años es una edad conveniente para que le permitas a tu hija asistir a un funeral o entierro si ella así lo quiere. En caso de que así lo decidan, acompáñala en todo momento, anticípale lo que verá y lo que sucederá. Mantén disposición para responder sus preguntas e inquietudes.
La comunicación adecuada de la pérdida le permitirá a tu hija ir elaborando su duelo, a lo que también abonará la socialización que haga mediante determinados rituales. Si tu hija está dispuesta, asegúrate de que pueda participar y expresarse en ese tipo de actividades o en las reuniones familiares o colectivas organizadas para esa situación.
Aunque en el momento de una pérdida ninguna persona sea capaz de verlo, a veces esta clase de eventos sirven para impulsarnos a buscar nuevas y diferentes perspectivas en nuestras vidas. En ese sentido, tras un proceso de duelo tu hija puede desarrollar nuevas habilidades que le ayuden tanto a su crecimiento personal como cicatrizar bien la herida.
Cabe mencionar que para ayudar a que lo anterior sea posible, tú y el resto de la familia tienen que realizar la menor cantidad de cambios posibles, a fin de que tu hija continúe con sus rutinas escolares y personales. Y, sobre todo, tienen que brindarle todo el amor y la paciencia posibles.
En este tipo de escenarios es de gran ayuda que el ámbito escolar de tu hija sea sensible y conozca la situación, para que le brinden apoyo para manejar y encauzar todas las emociones e ideas que tenga alrededor de su pérdida.
En el Colegio Fontanar contribuimos al desarrollo integral de tu hija con nuestro proyecto formativo personalizado que, mediante preceptorías, fortalece tanto su mente como su espíritu para que ella sea capaz de completar cualquier proceso difícil al que tenga que enfrentarse.
Fuente
Artaraz, Batirtze, et. al. “Guía sobre el duelo en la infancia y la adolescencia”. Colegio de médicos de Bizkaia. 2017. Retomado de: https://www.sepypna.com/documentos/Gu%C3%ADa-sobre-el-duelo-en-la-infancia-y-en-la-adolescencia-1.pdf
Camino Fracc. Vista Real #119 , Col. Vista Real, Querétaro Qro.