3 factores que influyen en el desempeño escolar de tu hija
Educando en familia consejos-para-ser-mejor-papa-categoria4
Comparte en:

3 factores que influyen en el desempeño escolar de tu hija

El desempeño escolar es un marcador multifacético que indica el nivel de desarrollo de cada niña. Depende más de las fortalezas y habilidades cognitivas con las cuales tu hija enfrenta y realiza sus tareas, que de la inteligencia (en tanto concepto abstracto) que posee.

 

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la experiencia educativa de tu hija? ¿Qué le gusta y qué le disgusta de su escuela? ¿Qué aspectos, cosas o situaciones piensa que le favorecen u obstaculizan en su aprendizaje diario?

 

Estas preguntas son importantes especialmente en el contexto actual, dado que el entorno escolar y el entorno familiar están compartiendo un mismo espacio físico, lo cual dificulta la organización y comprensión de los derechos y las responsabilidades en cada uno de ellos.

 

De manera general, existen tres grandes factores que contribuyen al desempeño educativo. Veamos cuáles son y qué características tienen.

 

1. Factores sociales

Corresponden al ámbito de influencia más amplio porque determina las condiciones generales bajo las cuales opera un sistema educativo.

  • En materia de educación, las políticas de Estado tienen que trascender a los cambios de gobierno y aterrizarse en el aula para que cada estudiante desarrolle sus habilidades y talentos personales y los valores de la comunidad a la que pertenece.
  • En términos de recursos materiales e infraestructura cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿el salón o espacio en casa para estudiar cuenta con las condiciones mínimas para permitir el aprendizaje? Luz, amplitud, limpieza, ventilación, ambiente de respeto y armonía. Las escuelas que ofrecen una buena infraestructura escolar benefician la atención, la concentración y la creatividad de cada estudiante.
  • Debido a que la cultura en nuestro país es tan diversa, las escuelas tienen que respetar las tradiciones de la comunidad en la que están ubicadas, así como los usos y costumbres y el marco de referencia de sus estudiantes y padres de familia. En ese sentido, el desempeño escolar de tu hija se verá favorecido si en la escuela a la que asiste se inculca el respecto a las creencias de los demás.
  • Las reglas de un colegio y sus modos de enseñanza también condicionan el desempeño escolar, puesto que si no se compaginan con lo que quieres para tu hija y lo que ella necesita, es probable que ella nunca se sienta a gusto ni pueda comprometerse con sus estudios.
  • Hacer amistades es esencial para cada estudiante, pues a través de esas relaciones fortalece su sentido de pertenencia a la comunidad estudiantil, lo que a su vez le motiva a dar lo mejor de sí en las actividades académicas, deportivas y extracurriculares.

En la actualidad, la sociedad ya no puede exigir lo que exigía antes de la pandemia, ahora tiene que exigir lo que es posible bajo las circunstancias comunes. A partir de esta idea cada comunidad escolar tiene que pensar, crear y poner en marcha un nuevo plan de acción cuyo fin sea tanto la educación como la formación integral. Y dicho plan tiene que ser personalizado, a fin de atender los deseos y las necesidades de cada estudiante.

 

2. Factores familiares

La familia es el ámbito de influencia en cuyo seno se aprenden los valores y hábitos que modelan el desarrollo personal; por ende, impactan en el desempeño escolar. Para lograr que dicho impacto sea benéfico, cada familia tiene que evaluar las siguientes condiciones:

  • Si los recursos económicos con los que cuenta son suficientes para apoyar los estudios de su hija.
  • Si tiene la aceptación del resto de la comunidad escolar.
  • Si las expectativas de los padres se complementan con las de su hija.
  • Si los horarios laborales de los padres les permiten atender a su hija.
  • Si hay disponibilidad de aprendizaje sumplementario: papá y mamá apoyando a su hija con los aprendizajes que se le complican.
  • Si existe comunicación con los maestros a fin de comprender y ejecutar de manera correcta las dinámicas escolares.
  • Si los conocimientos digitales de la hija son los mínimos requeridos para atender clases en línea.

Recuerda pasar tiempo de calidad con tu hija. Acompáñala en cada uno de sus ámbitos de vida (aunque al estar casi siempre en casa parezca que nada más existe uno). Ayúdale a segmentar de manera clara y ordenada sus actividades diarias; usen horarios fijos que le permitan adquirir hábitos.

 

Particularmente en el ámbito escolar, establece junto a ella metas diarias y semanales que faciliten su aprendizaje y la entrega a tiempo de tareas y trabajos. Eso le beneficiará sobremanera, especialmente si las clases en línea le resultan más complicadas que las clases presenciales.

 

3. Factores personales

Estos son los más difíciles de identificar y comprender porque suceden en la mente y el cuerpo de cada persona. No obstante, si tu hija cuenta con tu apoyo y el de sus maestros, puede detectar sus áreas de fortaleza y áreas de oportunidad. Para efectos de impulsar el desempeño escolar de tu hija, lo conveniente es que la apoyes en ese análisis, el cual debe ser periódico y considerar los siguientes aspectos:

  • Físico. Problemas, deficiencias, alergias o enfermedades que no le permitan a tu hija concentrarse en sus estudios. Procura que ella siempre te diga cuando una parte —interna o externa— de su cuerpo le duela.
  • Emocional. Si tu hija conoce y domina sus emociones puede afrontar cualquier reto escolar, además de resistir ante adversidades o cambios; por ejemplo, el paso de la educación presencial a la educación en línea.
  • Mental. Habilidades cognitivas y motrices, capacidades ejecutivas (memoria y atención) y de lenguaje (recepción y expresión), así como la salud de la mente, vital para que tu hija pueda sentirse valiosa, plena, capaz y segura de sí misma.

También abonará al desempeño escolar de tu hija el hecho de reconocer qué estilo(s) de aprendizaje se le da(n) más:

  • Sinestético.
  • Auditivo.
  • Lectoescritor.
  • Visual.

Aunado a lo anterior, la socialización es un aspecto vital para el desarrollo pleno de tu hija en tanto miembro de una familia y de una comunidad. Ya sea en persona o a través de una pantalla, ella tiene que aprender de y con los otros, lo cual no es fácil y supone distintos procesos que siempre están cambiando.

 

En síntesis, el correcto funcionamiento de los factores sociales, familiares y personales permitirá que tu hija tenga un desempeño escolar apto, acorde a sus aptitudes y capacidades, sin que tenga que sentir agobio, desinterés o cansancio físico y mental excesivo.

 

En el Colegio Fontanar realizamos contribuciones significativas al desempeño escolar de cada niña gracias a nuestro modelo educativo que les acompaña y considera cada uno de los tres factores mencionados en este artículo: sociales, familiares y personales. Asimismo, en el contexto actual ofrece una gran cantidad de herramientas digitales para que tu hija aprenda de manera personalizada.

 

educacion_peresonalizada_fontanar

Comparte en:
Iter Grupo Educativo Kidu
Alamos Fontanar