Sabemos que en la vida cotidiana tu hija puede sentir frustración al no conseguir algo. Esto, pese a ser normal, puede convertirse en un obstáculo para su vida adulta si no aprende a lidiar con ello. ¿Quieres saber cómo ayudarla a tolerar la frustración? Continúa leyendo.
Aunque resulte paradójico, no exponer a tu hija a situaciones frustrantes es una forma de evitar su desarrollo socioemocional: cuando a una persona le resuelven todo se hace dependiente de los demás, lo cual evita que desarrolle su potencial y viva plenamente.
Las niñas que no aprenden a manejarse ante situaciones frustrantes suelen estar enojadas e incluso pueden caer en depresión, puesto que llegan a pensar que todo les sale mal o que no tienen lo que se merecen.
Por eso es importante que a tu hija le hables de las técnicas mediante las cuales le puedes enseñar a tolerar la frustración, así como de los beneficios que obtendrá con ello.
<< ¿Por qué es importante desarrollar inteligencia emocional? >>
Para que exista un equilibrio entre los estilos educativos autoritario y permisivo es importante que evalúes cada situación por separado, a fin de determinar cuándo conviene ceder o no.
En cualquier caso, si quieres contribuir a la tolerancia a la frustración de tu hija hazla sentir partícipe de las reglas y decisiones que tomes con respecto a la disciplina y a la relación que tienes con ella.
Recuerda el refrán: se gana más con miel que con hiel
Asimismo, antes de decidir algo con respecto a su comportamiento piensa qué es lo mejor para ella no sólo en ese momento sino a largo plazo. Es decir, antes de ceder ante un capricho de tu hija o aplicarle una medida correctiva fuerte, piensa en qué beneficio tendrá para su desarrollo integral.
Además, si bien la autoridad te corresponde, es conveniente que le expliques por qué tomas ciertas decisiones; así ella apreciará que la estás educando desde el amor, puesto que tu fin último es que sea una mujer íntegra y feliz.
A propósito, enseguida te compartimos 6 técnicas que pueden servirte para que tu hija sea más tolerante a la frustración:
<< ¿Cómo fomentar la perseverancia en tu hija? >>
Desde pequeñas las niñas tienen que aprender a conocerse y dominar sus emociones y sentimientos, a fin de desarrollarse como mujeres autónomas.
Si tu hija consigue tolerar la frustración será una mujer que:
Por último, cabe mencionar que no todas las niñas son iguales, puesto que en cada una influyen factores como el temperamento, el carácter, la personalidad, su contexto familiar y su inteligencia emocional.
Por ende, tu hija requiere una educación personalizada como la del Colegio Fontanar, en donde fortalecemos tanto su mente como su espíritu para que ella sea capaz de completar cualquier proceso difícil al que tenga que enfrentarse.
Fuentes
“Aprender a tolerar la frustración”. Fundación Orienta. (s. f.). Retomado de: https://www.fundacioorienta.com/es/aprender-a-tolerar-la-frustracion/
“Consejos para enseñar a tu hijo a tolerar la frustración”. Hospital San Joan de Déu. 21 de abril de 2021. Retomado de: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/consejos-ensenar-tu-hijo-tolerar-frustracion
“El manejo de la baja tolerancia a la frustración”. Vida y salud. 2017. Retomado de: https://www.vidaysalud.com/el-manejo-de-la-baja-tolerancia-a-la-frustracion/
Camino Fracc. Vista Real #119 , Col. Vista Real, Querétaro Qro.