La importancia de la convivencia para fomentar la unión familiar
Educando en familia consejos-para-ser-mejor-papa-categoria4

La importancia de la convivencia para fomentar la unión familiar

Las reuniones familiares son el pretexto perfecto para crear lazos entrañables que fortalezcan la relación entre todos los integrantes del núcleo familiar. Desde los más pequeños, hasta los más grandes, pueden aprender sobre las similitudes que comparten y la forma de conciliar las diferencias que hacen únicos a cada uno.

El Papa Francisco dice que: “Cuando nos preocupamos por nuestras familias y sus necesidades, cuando entendemos sus problemas y esperanzas, sus esfuerzos repercuten en beneficio de la sociedad entera.”

Fortalece los lazos familiares, honra y celebra los hitos familiares

Por ello, es importante el tiempo en familia, pues ayuda a mejorar la comunicación entre los miembros, a conocerse y a entender de dónde vienen; lo cual fortalece la identidad de tu hija y le enseña a apreciar las virtudes, los talentos y los logros que juntos, como familia han alcanzado.

<< La importancia de crecer con virtudes >>

La vida diaria, los compromisos o los lugares de residencia de cada miembro pueden complicar una convivencia regular entre los miembros, sin embargo, las reuniones familiares permiten redescubrir los lazos naturales que nos unen.

Por medio de esta actividad pueden escucharse unos a los otros, afirmarnos, resolver conflictos, planear actividades familiares, establecer reglas y orar en familia.

Une a las familias extendidas y crea memorias positivas en los niños

Es más común convivir con la familia nuclear; es decir, mamá, papá e hijos. Pero reunirse con la familia extendida como abuelos, bisabuelos, tíos y primos suelen ser más complicada. Por ello, debemos esforzarnos por mantenernos cercanos a ellos con amor y diligencia, estando atentos a sus necesidades y también hacerlos partícipes de los momentos divertidos y felices.

<< 6 conferencias sobre la familia >>

Además, para tu hija, ver a su familia reunida, tanto los cercanos como los lejanos conviviendo le creará recuerdos positivos y relacones rica que permanecerán con ella durante el resto de su vida.

Las reuniones familiares a la distancia

Durante el 2020 hemos aprendido a mantener relaciones cercanas con nuetros seres queridos aún sin poder estar presentes físicamente. Hemos aprendido a usar herramientas digitales que nos acercaron e incluso, el pretexto de la distancia desapareció para dar pie a una comunicación más estrecha.

<< 6 retos que enfrentan las familias ante el coronavirus >>

Aunque nada sustituye el calor de un afectuoso abrazo, también podemos mantenernos unidos a la distancia con una llamada, un mensaje o una videoconferencia con la familia que nos actualice sobre cómo están, cómo se han sentido, qué han hecho, etc.

Ya sea que puedan realizar sus reuniones presencialmente o a la distancia, les recomendamos:

• Establezcan una hora que sea conveniente para todos, tal vez después de una de las cenas.
  • Escriban los temas que desean dialogar en la próxima reunión.
  • Escuchen atentamente a quién habla.
  • Animen a todos a participar.
  • Acepten y respeten los sentimientos expresados por los demás, aunque no estén de acuerdo.
  • Expresen siempre su amor y admiración a cada miembro.
  • Terminen la reunión con una oración y abrazo.

La época decembrina y sus celebraciones son un gran pretexto pero, es ideal, que hagas estas reuniones constantemente para fortalecer los lazos de amor y unión. Recuerda que durante la pandemia aprendimos que incluso una videollamada puede acercarnos y mantenernos conectados con el amor de nuestros seres queridos.

En Colegio Fontanar coincidimos en que la familia es el motor del mundo y de la historia y creemos que regresar a nuestro núcleo siempre nos fortalecerá y nos dará fuerza para seguir enfrentando los retos de la vida que nos hacen crecer.

Colegio-Fontanar-conoce-mas