Ser papá de una niña es una tarea tan grata como complicada, especialmente porque a veces no tienes las respuestas para sus preguntas ni sabes de qué manera acercarte a ella, ya sea para conocerla, ayudarle con algún problema o darle alguna lección.
La pediatra Meg Meeker señala que hay pocos factores más importantes para el desarrollo mental, físico y social de una niña que la relación con su padre. Y esto, sin duda, tiene una incidencia directa en la paz que ella pueda sentir en su alma.
Cuando asumes un rol activo en tu paternidad puedes incidir en todos los ámbitos de vida de tu hija. Y tanto en la creación como en el mantenimiento de ese vínculo todo cuenta:
Si en esos aspectos te muestras como un padre justo y cariñoso entonces ayudarás a que tu hija fortalezca su autoestima y construya una identidad que le permita maximizar sus virtudes y trabajar en sus defectos y áreas de oportunidad.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Karachi en Pakistán, las hijas que tienen una sólida relación con sus papás pueden desempeñarse de mejor manera en las áreas científicas y matemáticas.
Asimismo, ese apoyo integral le brindará a tu hija más probabilidades de estudiar una carrera universitaria, graduarse y eventualmente obtener un trabajo con un sueldo alto y donde no sufra ningún tipo de discriminación.
Con respecto a los deportes, es importante que no desalientes a tu hija, dado que su desarrollo físico no sólo es importante para su motricidad y su salud, también le otorgará mayor asertividad para su futuro laboral, puesto que aprenderá a esforzarse por un objetivo, divertirse con responsabilidad, aprender de las derrotas y trabajar en equipo.
Entre más cerca estés de tu hija mayor será su capacidad para sostener relaciones sanas y respetuosas con otros hombres, tanto en lo personal como en lo familiar y profesional. Una relación cercana y positiva contigo le permitirá a ella tomar mejores decisiones sobre el noviazgo e incluso sobre un futuro matrimonio.
De hecho, el impacto que un papá tiene en la confianza de su hija es clave. La forma en la que interactúas y tratas a las mujeres, en distintos entornos y grupos sociales, tendrá un fuerte impacto en la vida de tu hija, pues ella aprenderá incluso de manera inconsciente qué conductas puede o no permitir; lo que vea en ti lo asumirá como algo normal e incluso deseará ser tratada así.
Por otro lado, las niñas que conviven en armonía con sus papás presentan menos riesgos de padecer estrés, depresión, ansiedad u otro problema que dañe su salud mental y emocional.
En síntesis, nunca dudes de la importancia que tiene para tu hija cualquier muestra de afecto que le des. Si quieres que se convierta en una mujer capaz, fuerte y segura de sí misma, impúlsala a lograr sus objetivos, dale el tiempo que puedas y apóyala en sus actividades escolares y recreativas.
De ese modo ella buscará estar cerca de ti y su relación será cada día más estrecha, pues te percibirá como una figura de autoridad que, además de exigirle, la orienta y la quiere incondicionalmente.
En el Colegio Fontanar realizamos contribuciones significativas al desempeño escolar de cada niña gracias a nuestro modelo educativo que les acompaña y considera cada uno de los tres factores ya mencionados. Asimismo, en el contexto actual ofrece una gran cantidad de herramientas digitales para que tu hija aprenda de manera personalizada.
Fuentes
Lendoiro, Gema. “¿Qué rol juega el padre en el vínculo afectivo futuro de su hija?” El País. 10 de septiembre de 2016. Retomado de: https://elpais.com/elpais/2016/09/08/mamas_papas/1473313734_798308.html
Mexicanos Primero. “Los papás: influencias fundamentales en el desarrollo de sus hijas”. Animal Político. 21 de junio de 2015. Retomado de: https://www.animalpolitico.com/aprender-es-mi-derecho/los-papas-influencias-fundamentales-en-el-desarrollo-de-sus-hijas/
San Policarpo de Esmirna. “La importancia del padre en la educación de sus hijas”. Aleteia. 12 de septiembre de 2015. Retomado de: https://es.aleteia.org/2015/09/12/la-importancia-del-padre-en-la-educacion-de-sus-hijas/
Camino Fracc. Vista Real #119 , Col. Vista Real, Querétaro Qro.