Laboratorios STEM ¿Quién dijo que aprender no es divertido?
Innovación educativa consejos-para-ser-mejor-papa-categoria3

Laboratorios STEM ¿Quién dijo que aprender no es divertido?

Los laboratorios STEM son espacios equipados con tecnología educativa que desarrollan habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; también destrezas socioemocionales como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, adaptabilidad y resolución de problemas por mencionar algunas.

¿Cuáles son los laboratorios STEM del Colegio Fontanar?

En Fontanar tenemos 4 laboratorios STEM distribuidos de la siguiente forma:

• 2 laboratorios de computación
  • 1 laboratorio de ciencias
  • 1 laboratorio de robótica y programación

¿Qué actividades se realizan en nuestros laboratorios STEM?

Las actividades que tu hija puede realizar en laboratorio STEM están divididas en 4 periodos:

1. Circuitos
  2. Impresión 3D
  3. Retos de ingeniería y diseño
  4. Programación y Robótica

¿Cómo son las clases en el laboratio STEM?

En cada periodo tu hija tendrá un contenido especifico de tecnología, matemáticas y ciencias que se relacionarán por medio de proyectos.

Para entender cómo se desarrollan las clases de tu hija, vayamos ejemplificando una actividad de los periodos antes mencionados:

1. Circuitos

En este periodo tu hija comienza con los conceptos de electricidad, como la conductividad. Ella utilizará masas, madera, metal, alimentos, entre otros materiales, y por medio de un tablero controlador llamado Makey Makey podrá identificar cuál de todos los materiales que probó conduce la electricidad.

laboratorio-stem-colegio-para-niñas-fontanar

2. Impresión 3D

Contamos con una impresora 3D que por medio de una plataforma llamada Tinkerkad ella puede realizar diseños en 3D lo que le permite aprender a usar formas geométricas y combinarlas.

colegio-para-niñas-impresora-3d
laboratorio-stem-colegio-para-niñas-impresora-3d

3. Ingeniería y diseño

En estos retos crea productos y estructuras con materiales reciclables, realiza obras de teatro, investigaciones y presentaciones para resolver algún problema, lo que le permite darse cuenta sobre la realidad del mundo.

4. Programación y robótica

El Bee-Bot que tenemos en fontanar es un pequeño robot en forma de abeja con el que tu hija aprende los conceptos básicos espaciales como dirección, lateralidad, giros y a llegar a objetivos establecidos programando el robot.

colegio-para-niñas-robotica

¿Qué es la metodología STEM?

La metodología STEM es un enfoque pedagógico que pretende integrar y potenciar 4 disciplinas:

• Science - Ciencia
  • Technology - Tecnología
  • Engineering - Ingeniería
  • Mathematics - Matemáticas

Estas disciplinas desarrollan las habilidades que tu hija requiere para abrirse paso en el mundo moderno y que son fundamentales para la sociedad tan tecnológicamente avanzada en la que se desenvuelve.

Todo lo anterior se logra a través de proyectos, retos y competencias transdisciplinarias e interdisciplinarios y de actividades que potencian el aprendizaje colaborativo.

Por ejemplo, puede ser algo tan básico como hacer una página web para enseñar a sus compañeras temas de geometría o pueden trabajar en crear una pequeña cajita con circuitos que hagan encender los focos o programar un robot para que sortee ciertos obstáculos.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar bajo está metodología y con los laboratorios STEM?

• Potenciar la creatividad para resolver problemas, crear nuevas ideas y funciones
  • Promover el trabajo colaborativo, la creatividad y la comunicación entre compañeras
  • Generar virtudes y habilidades sociales que la ayudarán en la vida diaria como la tolerancia
  • Trabajar de forma competitiva
  • Aprender a seguir instrucciones
  • Aprender a organizarse y distribuir correctamente su tiempo
  • Mejorar la comprensión de conceptos matemáticos
  • Promover el razonamiento lógico
  • Favorecer la resolución de problemas
  • Desarrollar el pensamiento sistemático, lógico, crítico y el análisis

En nuestro colegio creamos el ambiente ideal para propiciar el aprendizaje de tu hija con las herramientas más innovadoras y en tendencia, pero, sobre todo, las ideales para las necesidades de las jovencitas.

Fontanar es un colegio privado para niñas en Querétaro en donde enseñamos a tu hija de forma divertida y práctica las habilidades que necesita desarrollar para superar con éxito los cambios de esta vida moderna.

Colegio-Fontanar-conoce-mas