3 mujeres que destacan en la ciencia
Innovación educativa consejos-para-ser-mejor-papa-categoria3

3 mujeres que destacan en la ciencia

A propósito del día internacional de la mujer, ¿podrías recordar al menos 3 mujeres destacadas en la ciencia o la tecnología? Ciertamente las hay, pero falta promover el estudio de estas áreas en los colegios para lograr cada vez ser más visibles.

Según un estudio en Inglaterra esto se debe a que en los colegios no se alienta el estudio de las ciencias, pero la situación de aquel país no es muy distante de lo que sucede en México.

Las conclusiones del informe Ofsted dicen que, aunque la mayoría de los estudiantes de High School son mujeres, ellas no se deciden a la hora de elegir la formación académica que será el sustento de su futuro debido a una de estas 3 razones:

• Las adolescentes responden a estereotipos.
  • La familia y los amigos influyen fuertemente en sus decisiones.
  • Existen deficientes programas escolares para apoyar a las alumnas.

Aún en contra de las adversidades en México, de acuerdo a datos referidos por la UNESCO, el 35% de los investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres (Cárdenas, 2015) y sólo el 24.5% de la Academia Mexicana de Ciencias son mujeres.

Algunas mujeres destacadas en la ciencia

• Gloria Delgado Inglad

mujeres-en-ciencia-colegio-para-niñasGloria nació en Madrid, España. Realizó la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y la especialidad en Astrofísica en la Universidad de La Laguna, ambas en España. Posteriormente realizó varias estancias posdoctorales en el Instituto de Astronomía en México, donde trabaja como Investigadora desde abril de 2016.

La Dra. Delgado Inglada imparte clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en el posgrado en Astrofísica, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Sociedad Mexicana de Física, entre otras actividades de divulgación de la física.

La doctora Delgado es una de las organizadoras de actividades en el Instituto de Astronomía de la UNAM en el Día de la Mujer en la Ciencia.

“queremos inspirar, motivar a las niñas que tienen la inquietud de estudiar una carrera científica, pero que quizás, por cosas que ven en la familia o escuchan, piensan que no pueden”.

• Irais Bautista Guzmán

colegio-para-niñas-mujeres-en-cienciaLa científica reprodujo las condiciones que se dieron segundos después de la explosíon del Big Bang y que actualmente sólo se puede estudiar si se recrea este ambiente. Es increíble pensar que las condiciones que se dieron cuando se creó el universo puedan ser reproducidas, ¿no crees?

La única mujer en el mundo que lo ha logrado es mexicana, es física por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); cursó la maestría en Santiago de Compostela, España, e hizo el doctorado, en Portugal. Además en 2017  fue acreedora a una de las becas “Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC”.

• Mónica López Hidalgo

colegio-para-niñas-fontanar-mujeres-en-cienciaEs una científica mexicana, investigadora del laboratorio de Neurofisiología del envejecimiento de la Clínica del Sistema Nervioso. López Hidalgo estudió biomedicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y posteriormente concluyó su doctorado en el Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla. Realizó también una estancia posdoctoral en el Instituto Max Planck de Florida para las Neurociencias.

Ellas son un ejemplo de que el potencial de las mujeres puede llevarlas a lograr todosy cada una de sus metas. Por eso, es importante elegir un colegio para mujeres que promueva e incentive el desarrollo de competencias relacionadas con la innovación, tales como el pensamiento crítico basado en hechos comprobados, la solución de problemas y el trabajo en equipo.

Necesitamos romper paradigmas y para logralo se requieren cambios importantes en temas de educación, así como fomentar e impulsar la participación de mujeres en la ciencia y la tecnología.

Por ello, en el Colegio Fontanar nuestra enseñanza se basa en la metodología STEM donde nuestras alumnas aprenden sobre competencia científicas y tecnológicas que les proporciona las herramientas para incursionar en estos ámbitos.

Colegio-Fontanar-conoce-mas