¿Qué aprendizajes nos está dejando la pandemia?
Educando en familia consejos-para-ser-mejor-papa-categoria4

¿Qué aprendizajes nos está dejando la pandemia?

En este artículo queremos compartirles un futuro proyectivo para saber qué tenemos que hacer para capitalizar en el presente lo que estamos viviendo para que cuando la pandemia pase, salgamos como familias fortalecidas.

¿Qué ámbitos ha puesto a prueba la pandemia por COVID-19?

• A nivel mundial: los modelos de desarrollo.
  • A nivel social: la corresponsabilidad.
  • A nivel familiar: los sistemas de valores familiares.
  • A nivel personal: el contenido que dirige nuestra vida.

5 aprendizajes que nos ha dejado la pandemia

[i]Las investigadoras Elena Anaya y Susana Ochoa realizaron más de 1,700 encuestas para obtener un sondeo de qué es lo que se está viviendo sobre la pandemia y los resultados arrojaron que: la mayoría de las personas han encontrado cosas positivas sobre la pandemia como las reflexiones, creatividad, amor y cercanía con la familia, encontraron que el tiempo con ellos ha sido valioso y que nos acercó virtualmente a los que teníamos lejos.

Con esta encuesta e interpretando sus resultados, ellas enlistan al menos 5 aprendizajes que nos ha dejado la pandemia.

1. Se generaron nuevas formas de todo

Estas nuevas formas se dieron de distintas formas como a la hora de dar clase, de aprender, de “sobrevivir al encierro”, de superar la crisis, de ir del caos a la calma y hasta de vincularnos con los otros.

2. El sentido de pertenencia y de comunidad

A nivel mundial desarrollamos un sentido dirigido a cuidar y proteger lo que sentimos nuestro, comenzando por los miembros de nuestra familia que se expande hacia nuestros círculos de amistad, comunidad, región y hasta nuestro país.

3. Valoramos la estructura, la funcionalidad y la intimidad de las familias

Al principio de la pandemia el cambio de escenarios, rutinas, horarios, etc., generó caos dentro de las familias y por ello aprendimos a valorar:

• La estructura: es decir, el orden, la organización y disciplina que le dan forma a las familias.
  • La funcionalidad: aprendimos que la estructura familiar permite que podamos funcionar como grupo y así darles seguridad a nuestros hijos.
  • La intimidad: gracias a la estructura que nos permite funcionar, logramos tener una intimidad familiar en la que los integrantes se sienten confinados y amados incondicional mente, porque no hay ninguna institución con o sin pandemia, que dé el mismo valor que la familia a los individuos.

4. Descubrimos que tenemos que hacer cambios

Descubrimos que la forma en la que estábamos haciendo las cosas no estaba priorizando las cosas realmente importantes y por ello, entendimos que tenemos que generar cambios en la familia, en nuestros hábitos de consumo (no necesitamos todo lo que comprábamos), en la convivencia y por su puesto, en nuestra salud.

5. Entendimos que necesitamos retos de fondo

Elena y Susana indican que necesitamos hacer algo que denominan “retos de fondo” con los que verdaderamente generemos cambios y proponen 4 de estos retos:

• Unidad de vida: en este reto ellas proponen revisar nuestras miedos y vivencias y ser congruentes con ellas, repensar las cosas por las que vale la pena gastar la vida, preguntarnos qué es lo que reflejamos y cuál es el discurso que predicamos.
  • Redescubrir la riqueza familiar: pasar más tiempo con ellos, darles la prioridad de nuestra atención, convivir más, colaborar en las cosas que les interesan y pensar bien en el legado emocional que queremos dejarles.
  • Responsabilizarnos de nuestras acciones: ser más conscientes de que los modelos antiguos de desarrollo económico están cambiando y nosotros también debemos cambiar para ser más éticos y sostenibles con nuestras acciones del día a día, meditar sobre nuestros patrones de consumo y ser congruentes con lo que queremos y con nuestras acciones.
  • Manejo del tiempo: las expertas nos recomiendan pensar en hacer uso de nuestro tiempo de forma que pueda tener un eco de eternidad; es decir, vivir con prioridades profundas y no superficiales, ser puntuales con nuestras acciones, tener palabra y no invadir el espacio de otros. Vivir sin prisa, pero sin pausa y ver el peso que tiene aquello a lo que le dedicamos nuestro tiempo y espacio.

En el Colegio Fontanar además de un colegio para tus hijas, somos una institución preocupada por las familias queretanas y su trascendencia. Por ello, compartimos con ustedes estos recursos que los apoyen a afrontar estos y otros momentos de desafío que Dios nos pone en nuestro camino.

Colegio-Fontanar-conoce-mas

[i] Anaya Elena y Ochoa Susana [Colegio álamos]. (2020, noviembre 18). “Aprendizajes de vida después de la pandemia, Ana Elena Anaya y Susana Ochoa” Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8QHuB8fbhY4&t=1489s