La ansiedad en los niños: cómo tratarla
¿Qué hago si...?

La ansiedad en los niños: cómo tratarla

Tu peque se enfrenta a diario con situaciones nuevas, ante las cuales requiere de tu guía para saber qué está pasando y cómo le conviene reaccionar para cuidar de sí mismo. No obstante, a veces eso no evita que pueda sentirse ansioso, no durante un momento sino de manera general. Por eso enseguida hablamos del tema y te sugerimos cómo ayudarle.

La ansiedad en sí misma es una emoción, por ende todas las personas la hemos sentido. Tiene la función de ayudarnos a adaptarnos ante los cambios que surgen en la vida diaria, e incluso es un mecanismo de defensa ante algo que consideramos amenazante.

Sin embargo, cuando se convierte en trastorno puede dejarnos en un estado de riesgo para nuestra salud física, emocional y mental. En el caso de los niños, tenemos que estar atentos a las señales que den, puesto que luego de un evento difícil podrían ser afectados por la ansiedad.

El trastorno de ansiedad se presenta en un niño cuando:

• Le preocupan cosas que a otros no.
  • Piensa más en hacer cosas que disfrutar de ellas.
  • Tiene miedo de cometer errores.
  • Sigue sufriendo constantemente por algo que ya no tiene.
  • Se muestra inseguro incluso en actividades cotidianas que ya dominaba.

Señales que indican ansiedad en tu peque

Existen tres tipos de señales que pueden indicar, en caso de repetirse o de sumarse, que tu pequeño tiene algún trastorno de ansiedad:

• Señales físicas. Síntomas que manifiesta sin tener enfermedad, como dolores continuos de estómago o cabeza.
  • Señales conductuales. Piensa muchos supuestos no a partir de la imaginación sino de la angustia o el miedo, lo que inhibe sus ganas de jugar, reír, aprender, etcétera.
  • Señales emocionales. Le hacen no querer estar más que en su pequeño entorno, reaccionar de manera excesiva ante algo que no le gusta y no dormir bien.

Formas de tratar la ansiedad de tu peque

El trastorno de ansiedad en los niños es complicado de atender porque, en primera, podríamos confundirlo fácilmente con otra situación, y en segunda, porque no podemos darles las herramientas que a los adultos nos funcionan, dado que su desarrollo está en ciernes.

Por eso aquí te dejamos una lista de sugerencias para ayudar a tu peque a lidiar con la ansiedad, a fin de que poco a poco logre aceptarla, aprender de ello y superarla.

• No trates de controlar su ansiedad ni luchar contra ella; de ese modo, únicamente le causarás más ansiedad. Enséñale a aceptar las cosas y compartan juntos nuevas experiencias.
  • Felicítale cuando logra algo, recuérdale que sus esfuerzos valen por sí mismos y son importantes para ti y para que crezca de manera integral.
  • Hablen de sus sentimientos; usa su lenguaje para expresar ideas claras y concretas. Primero puedes hablar tú para que se motive, o usar un personaje que le guste como ejemplo.
  • Dale muestras continuas de afecto para que constantemente se dé cuenta de lo valioso que tiene alrededor; así también querrá ir abriéndose y mostrando sus afectos.
  • Ten paciencia: tu peque no puede ir al ritmo que tú quieres; incluso si hay días en los que parece que retrocedió, no lo culpes, continúa brindándole atención, comprensión y amor.

No olvides que, por su edad, es difícil que tu hijo comprenda a ciencia cierta lo que le pasa. Lo que sí puede entender, y para eso tanto su entorno familiar como escolar deben colaborar, es que pasa por algo que no lo hace menos.

Por último, siempre puedes buscar la ayuda de un terapeuta con formación y experiencia en niños, quien incluso podría empezar las consultas en casa si es que tu peque no tiene ánimos de salir.

preceptorias_kidu

Fuentes

Goldstein, Clark. “Qué hacer (y no hacer) cuando los niños están ansiosos”. Child Mind Institute. (s. f.). Retomado de: https://childmind.org/article/que-hacer-y-no-hacer-cuando-los-ninos-estan-ansiosos/

Hasan, Shirin. “Trastornos de ansiedad”. Kids Health. Junio de 2020. Retomado de: https://kidshealth.org/es/parents/anxiety-disorders.html