¿Cómo hablarle a tu pequeño sobre un proceso de duelo?
¿Qué hago si...?

¿Cómo hablarle a tu pequeño sobre un proceso de duelo?

Antes de los 7 años los niños no necesitan tener una noción muy clara de la muerte, pero sí deben saber que es parte de la vida misma, por lo que no hay necesidad de evitar u ocultar el tema con la ida de protegerlos.

De hecho, hablar de esto con tu hijo es muy importante porque conforme crezca tendrá que lidiar con hechos y contenidos en los que la muerte será el tema principal. Además, la información que le brindes será la base para que más adelante elabore un proceso de duelo ante la inevitable pérdida de un ser querido.

¿Cómo abordar este tema? Cuando tu pequeño exprese algún comentario o pregunta acerca de la muerte puedes orientarlo mediante acciones como estas:

• Estar siempre abierto a sus intentos de comunicación.
  • Escuchar, comprender y respetar sus sentimientos.
  • Ofrecer explicaciones sinceras, breves y fáciles de entender.
  • Responder en un lenguaje sencillo y adecuado.
  • Observar si entiende y disipar las dudas.

Dado que las explicaciones entorno a la muerte y el duelo dependen de la etapa de desarrollo físico en la que se encuentre tu hijo, así como de sus habilidades de comprensión, considera lo siguiente.

Nursery & Toddlers

Los bebés y los niños de menos de 3 años no entienden la muerte. Sin embargo, sí perciben lo que sienten sus papás. Por eso trata de seguir estas recomendaciones:

• Cuídate, reconoce tus emociones y date la oportunidad de sentirlas y expresarlas.
  • En la medida de lo posible mantén intactos tus hábitos y actividades cotidianas.
  • Ante la muerte de una persona cercana trata de conservar la mayoría de las rutinas de tu pequeño para que el hecho no le afecte demasiado.
  • Evita separarte físicamente de tu peque y ofrécele atención adicional, especialmente si llega a sentir tristeza o confusión por no ver más a la persona que ha muerto.

A propósito, el doctor Grollman menciona en su libro Explaining Death to Children que la muerte se puede explicar con términos muy sencillos a los niños de estas etapas, por ejemplo: cuando las personas mueren ya no respiran, no comen, no hablan, no piensan y no sienten.

<<Hablemos del desarrollo psicosocial en menores de 3 años>>

Kinder y Pre-First

Por su parte, los niños de 3 a 6 años ven la muerte como algo temporal. Su idea es reforzada a diario por las caricaturas o videos animados en los que los personajes mueren y reviven varias veces.

No obstante su gran imaginación, en estas etapas los niños toman muy literal lo que escuchan de los adultos, por lo cual es clave comunicarles la muerte y el duelo en términos claros que no puedan confundir con otros.

Por ejemplo, no es conveniente que con tu hijo utilices eufemismos como “se durmió para siempre” o “se fue al más allá" en caso de que muera un ser querido. Estas frases no las entenderá e incluso le pueden generar miedo al momento de dormir o hacer viajes largos.

Lo que debes comunicarle a tu pequeño es que su ser querido ha muerto, lo que significa que debe recordarlo con cariño porque no podrá volver a verlo. También es posible que durante algún tiempo siga preguntando por esa persona, de modo que tienes que ser muy paciente y continuar con el mismo mensaje.

En caso de que tu hijo esté pasando por un duelo es probable que sus pensamientos y sentimientos generados por la pérdida los externe mientras juega, ya que es el lenguaje común de la infancia. Por eso no olvides jugar con él y estar atento a todo lo que manifieste en esos momentos.

preceptorias_kiduFuentes

“Cómo hablar de la muerte con los niños”. Guiainfantil.com. 1 de noviembre de 2017. Retomado de: https://www.guiainfantil.com/1323/como-hablar-de-la-muerte-con-los-ninos.html

Salek, Elyse. “Cómo entienden los niños la muerte y qué debe decir”. HealthyChildren.org. 14 de junio de 2016. Retomado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/emotional-wellness/Building-Resilience/Paginas/how-children-understand-death-what-you-should-say.aspx?