Así como cada peque tiene características particulares que le distinguen de los demás, también existen ciertos aspectos cerebrales que influyen en su desarrollo, dependiendo de si es niña o niño. Conoce enseguida de qué se tratan.
En general, existen algunas diferencias entre los cerebros de niñas y niños, las cuales marcan tendencias en sus formas de aprender, estar y actuar en el mundo.
Estos patrones nos ayudan a entender por qué niñas y niños actúan de maneras distintas ante ciertos estímulos o escenarios durante la educación preescolar.
A continuación te mostramos los aspectos en los que hay diferencias más notorias entre los cerebros de niñas y niños. Cabe mencionar que este artículo está respaldado por información científica y especializada que puedes consultar al final.
El cerebro es un órgano flexible que tu peque debe ejercitar para
incrementar sus talentos y mejorar sus áreas de oportunidad
Las investigaciones sobre actividad neuronal indican que los cerebros de niños y niñas tienen particularidades únicas desde el nacimiento.
Dado que las niñas usan ambos hemisferios de sus cerebros con mayor frecuencia durante los primeros años de vida, tienen con respecto a los niños una memoria más amplia y mayor capacidad para hacer varias tareas a la vez.
Por su parte, con respecto a las niñas, los niños se centran en una sola tarea y en actividades que involucran a un solo hemisferio del cerebro.
El aspecto socioemocional es quizá en el que más influyen las diferencias cerebrales entre niñas y niños.
De acuerdo con varios estudios científicos, las niñas tienen estas ventajas significativas:
Por su parte, los niños:
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En cuanto al desarrollo del lenguaje, las estructuras cerebrales influyen para que de manera general las niñas:
De acuerdo con otro estudio, los niños tienden a dar sus primeros pasos más rápido y a manejarse con mayor éxito en relación al espacio físico. De igual manera, suelen ser más competentes en juegos que implican colocar bloques o piezas para realizar construcciones.
Por su parte, las niñas muestran menos interés por objetos en movimiento, figuras geométricas y juguetes. De hecho, no parecen interesadas en juegos competitivos y sí en actividades en las que se tienen que conformar equipos.
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Aparte de las habilidades innatas que tienen de manera diferenciada niñas y niños, la experiencia de vida también desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral.
Por ende, es necesario complementar y potenciar dichas habilidades con actividades lúdicas y pedagógicas tanto en el entorno familiar como en el escolar, a fin de equilibrar las diferentes tendencias de niñas y niños.
Por ejemplo, los niños pueden beneficiarse si asisten a un kínder donde participen en muchas conversaciones y juegos de palabras. Mientras que las niñas pueden beneficiarse más de un kínder en el que armen rompecabezas o usen elementos que fomenten su capacidad espacio-visual.
En Kidú Preschool aprovechamos las diferencias en la estructura cerebral de niñas y niños para potenciarlas y ayudarles a lograr un desarrollo integral.
Fuentes
Bando, Rosangela, et. al. “Sex-Differences in Language and Socio-emotional Skills in Early Childhood”. Banco Interamericano de Desarrollo. Julio de 2016. Retomado de: https://publications.iadb.org/publications/english/document/Sex-Differences-in-Language-and-Socio-emotional-Skills-in-Early-Childhood.pdf
Barbu, Stéphanie, et. al. “Boys and Girls on the Playground: Sex Differences in Social Development Are Not Stable across Early Childhood”. Plos One. 28 de enero de 2011. Retomado de:
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371%2Fjournal.pone.0016407
“Diferencias entre el cerebro de una niña y de un niño”. Eresmamá. (s. f.). Retomado de: https://eresmama.com/diferencias-cerebro-una-nina-nino/
“¿Hay diferencias en el desarrollo del cerebro de los niños y las niñas?” Zero to three. (s. f.). Retomado de:
López-Boo, Florencia. “¿Hay diferencias entre el cerebro de las niñas y el de los niños?” Banco Interamericano de Desarrollo. 27 de marzo de 2017. Retomado de: https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/cerebro/