¿Cómo evaluar el desarrollo físico de tu peque?
¿Qué hago si...?
Comparte en:

¿Cómo evaluar el desarrollo físico de tu peque?

El desarrollo físico es un proceso a través del cual los niños adquieren niveles cada vez más complejos de movimiento. Al respecto, ¿sabes cómo puedes ayudarle a tu hijo a adquirir con éxito las habilidades de cada etapa de este proceso?

 

Mediante la evaluación del desarrollo infantil es posible identificar:

  • Las cosas que tu pequeño hace muy bien, además de las que tú llevas a cabo para favorecer este ámbito específico de su vida.
  • Áreas de oportunidad en tu peque, que si se atienden a tiempo es más fácil que mejore en ellas.

<<¿Cómo apoyar el desarrollo de tu peque en cada etapa?>>

 

En esa tarea los pediatras tienen la responsabilidad de brindarle herramientas a los papás para ayudar al desarrollo integral de los niños. Y tú puedes monitorear y favorecer el desarrollo físico de tu peque a partir de los siguientes aspectos.

Lenguaje

Uno de los grandes retos que tienes es ayudar a que tu hijo se exprese por sí mismo. Por eso no debes traducir ni adivinar todo aquello que sólo comunique mediante ruidos o señas.

 

Asimismo, existen rasgos generales que permiten saber si tu pequeño está dominando el lenguaje:

  • Utiliza palabras con sentido a partir del primer año de edad.
  • Dice frases con sujeto, verbo y predicado a partir de los dos años de edad.
  • Aprende a relacionar los objetos con la palabra que sirve para nombrarlos.

De acuerdo con el doctor Antonio Rizzoli, el número de palabras que expresa tu peque también depende de qué tanto le hablas y lees, porque es la forma más directa en la que él puede aprender nuevas palabras, así como formas de combinarlas.

Movimiento

El desarrollo físico es más notorio las formas en las que tu hijo se mueve e interactúa con su cuerpo, con otras personas y con su entorno.

  • Gatear es una práctica que debes favorecer en tu hijo porque implica una coordinación ojo-mano, por lo tanto permite separar el movimiento de los brazos del movimiento del cuello y coordinar movimientos en distintos sentidos.
  • Usar andadera no es recomendable por dos razones: es obesogénica y puede causar problemas para apoyar bien la planta del pie al momento de caminar.

<<Conoce el programa de neurodesarrollo de Kidú>>

Logros

El objetivo del desarrollo no es que tu hijo sea el más rápido en hacer todo o el mejor en cada actividad, sino que sea feliz mientras aprende y reconoce sus límites y alcances bajo su propio ritmo.

 

En ese sentido, si en sus primeros años de vida tiene un desarrollo físico sano, acorde a sus características y capacidades, cuando sea adulto aumentarán sus posibilidades de:

  • Alcanzar sueños y metas.
  • Manejar y expresar emociones.
  • Establecer relaciones positivas con otras personas.

Además, tu peque tendrá una mayor capacidad para desarrollarse si realizas lo siguiente:

  • Háblale claro, puntual y con cariño.
  • Ponle atención y felicítalo por sus avances.
  • Repítele las cosas si no las entendió a la primera.
  • Ten mucho contacto visual con él cuando le estés contando algo.
  • No lo presiones de más.

Aunado a lo anterior, evita ponerle etiquetas a tu hijo: no brindan soluciones y pueden dañar la percepción que tiene de sí mismo. Recuerda que muchas conductas de adulto se adoptan en los primeros años de vida.

 

Por último, es importante mencionar que si quieres tener una evaluación precisa del desarrollo de tu pequeño te sugerimos acercarte a los especialistas, en este caso pediatras, para que ellos le hagan las pruebas estandarizadas más recomendadas, a partir de las cuales pueden interpretar los resultados y compartirte estrategias de mejora.

Conoce Kidú Distance Learning >

Fuente

BBMundo. “La importancia de evaluar el desarrollo de tu hijo”. YouTube. 5 de octubre de 2016. Retomado de: https://youtu.be/M6cXimgJSuo

Comparte en: