¿Por qué es sano establecer límites a tu pequeño en una edad temprana?
Educando en familia
Comparte en:

¿Por qué es sano establecer límites a tu pequeño en una edad temprana?

Desde el nacimiento los bebés no hacen más que conocer y explorar su entorno, y rápido comienzan a aprender qué pueden hacer y qué no. No obstante, desde esa etapa necesitan una guía que les ayude a ser libres pero sin afectar a los demás.

 

Sabemos que en ocasiones puede resultarte difícil ponerle un límite a tu pequeño porque tienes que decirle no, y eso no es grato. Sin embargo, para el bienestar personal de tu hijo y de sus familiares y amigos es importante que le marques algunos límites de acción, siempre bajo una actitud amorosa, empática y respetuosa.

 

Cada que estableces algún límite con tu peque estás contribuyendo a que aprenda a gestionar la frustración, lo que a largo plazo le brindará con autoestima y confianza, puesto que podrá resarcir sus errores, enfrentar sus problemas y tomar decisiones más inteligentes en términos racionales y emocionales.

 

Los límites también le servirán a tu hijo para interiorizar normas sociales: lo que es correcto y lo que no. Esto es esencial porque así mejorará sus habilidades sociales y podrá ejercer la ética en cada acto que realice, con lo cual beneficiará al bienestar colectivo.

 

En ocasiones tu hijo puede comportarse mal para llamar tu atención o mostrar su desconcierto por estar ante un entorno desconocido o que percibe como inseguro. Por eso es muy importante que le pongas límites adecuados, lo cual implica encontrar un equilibrio entre la permisividad y la autoridad.

 

A continuación te presentamos 4 tips para que te sea menos complicado marcarle límites a tu pequeño.

1. Sé específico

Cuando le ordenes algo a tu hijo te entenderá mejor si eres claro y concreto: di específicamente aquello que quieres que haga y cómo. Ese tipo de indicaciones deben ser mediante frases cortas y adecuadas para su desarrollo del lenguaje. En general, será mejor si le expresas lo que debe hacer en lugar de lo que no debe hacer.

 

Cuando no estés de acuerdo con algo que hace tu hijo y quieras expresárselo para que lo modifique, déjale claro que tu molestia está relacionada con su comportamiento y no con su persona. No lo desapruebes de manera general.

2. Explícale las razones

Si tu pequeño entiende que una orden es una manera de prevenir cierta situación de riesgo para sí mismo y para las personas que quiere, entonces estará más cerca de obedecerla. Por lo tanto, cuando le marques un límite explícale qué puede suceder si no obedece.

 

A partir de ello será capaz de desarrollar valores internos de conducta o comportamiento y crear su propia conciencia.

3. Bríndale alternativas

Cuando necesites que tu hijo modifique un comportamiento específico trata de brindarle opciones; es decir, realiza una especie de intercambio con él de este estilo: “no puedes continuar con a pero puedes probar con b y c”. Eso le parecerá menos impositivo y más aceptable, puesto que lo verá como una compensación.

 

Además, al ofrecerle alternativas también estás validando sus sentimientos. Esa libertad de elegir entre varias opciones le generará una sensación de poder y control, de modo que se resistirá menos al cambio que de manera implícita le estás ordenando.

4. Ayúdale a tener una estructura

Las rutinas son básicas para que tu pequeño adquiera hábitos, y si las hace contigo y sus otros familiares el beneficio será mucho más sólido, ya que no las abandonará aun cuando haya ocasiones en las que no las realice satisfactoriamente.

 

En suma, todo esto ayudará al bienestar emocional de tu hijo, de modo que poco a poco podrá manejar y controlar sus emociones, pensamientos y acciones, sin la necesidad de que alguien más se lo imponga.

 

Por último, recuerda que en caso de ser necesario puedes buscar la orientación de algún especialista: pediatra, psicólogo o pedagogo.

preceptorias_kidu

 

Fuentes

Caraballo, Alba. “Cómo aplicar límites a los niños”. Guiainfantil.com. 28 de diciembre de 2020. Retomado de:

https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/limites.htm

Díaz, Silvia. “Cómo poner límites a los niños con respeto y empatía: siete claves de la disciplina positiva”. Bebés y más. 4 de diciembre de 2020. Retomado de:

https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/como-poner-limites-a-ninos-respeto-empatia-siete-claves-disciplina-positiva

Comparte en:
Iter Grupo Educativo Kidú
Álamos Fontanar